Saltar al contenido

APRUEBAN COMISIONES LEGISLATIVAS POR UNANIMIDAD FIGURA DE GOBIERNOS DE COALICIÓN

Los gobiernos de coalición fortalecen a la democracia, coincidieron los diputados Raymundo Martínez Carbajal (PRI) y Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), durante la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura mexiquense, en la que se aprobó, por unanimidad, el dictamen para incorporar esta figura a la Constitución local.

En los trabajos presididos por el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), Raymundo Martínez destacó que la iniciativa presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas responde a una transición hacia reglas pluralistas, lo cual implica un sistema estable de alianzas que “tiene componentes parlamentarios indiscutibles”.

Esto da como resultado, agregó, que los poderes Legislativo y Ejecutivo puedan trabajar de manera armónica en beneficio de la población.

Resaltó el Pacto por México impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto entre cuyos resultados se encuentran también las reformas educativa, de telecomunicaciones, de transparencia, financiera y para regular endeudamiento de entidades federativas, así como la reforma político electoral con aspectos novedosos como las candidaturas independientes, cuotas de género, porcentaje mínimo para mantener registro de los partidos políticos, así como la transformación del IFE y la ampliación de sus atribuciones.

Por su parte, Raymundo Guzmán indicó que los gobiernos de coalición permiten generar consensos y ofrecer canales institucionales a cada una de las fuerzas políticas para dar resultados en un ambiente de diálogo y entendimiento.

Al coincidir respecto a la relevancia de los resultados del Pacto por México, señaló que se enfrenta el agotamiento del sistema político y otros retos ante la falta de confianza y credibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones políticas.

Mencionó también como uno de los desafíos evitar que los gobiernos de coalición se conviertan en oportunidades electorales, por lo que se pronunció a favor de que sean claros y transparentes para que los ciudadanos puedan saber a qué se compromete cada fuerza política a fin de cumplir la parte que le corresponde y dar los resultados que los mexiquenses exigen.

En la reunión también estuvieron los diputados Eric Sevilla Montes de Oca, María Mercedes Colín Guadarrama e Ignacio Beltrán García, del PRI, así como Javier Salinas Narváez (PRD), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza) y Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social).

0403b

Categorías

Legislativa, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: