Saltar al contenido

Callejón Informativo / 01 de Junio 2016

538869_shcp

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Avanzan Edomex y Ecatepec en implementación del Programa Basado en Resultados
  • La SHCP dio a conocer resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño 2016
  • Sugiere a Edomex avanzar en Transparencia y Adquisiciones
  • Festejo, en familia, de Magistrada Angélica Alatorre
  • Destaca Miguel Sámano actuación de legisladores locales
  • Logra PRD instalación de Unidades de Hemodiálisis
  • Baja Legismex propuesta de matrimonios entre personas del mismos sexo. Aguardará iniciativa federal.

 

Buenas noticias para el gobierno del estado de México y el Ayuntamiento de Ecatepec, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó a la entidad como la tercera a nivel nacional en cuanto a mayor avance global en la implementación del Programa Basado en Resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño 2016 (PbR-SED), mientras que Ecatepec se ubicó como tercer municipio, respecto de sus similares con mayor población.

 

México junto a otras 23 entidades federativas lograron un nivel de avance mayor al 70 por ciento global en la implementación del PbR-SED, considerando niveles satisfactorios en la aplicación de recursos y en avances en la planeación y programación presupuestaria, bajo la lógica de que lo anterior permite que los recursos se ejerzan de forma eficaz en obras, servicios públicos, programas sociales y temas prioritarios.

 

La información dada a conocer en las últimas horas por la SHCP mostró que las entidades con mayor avance, respecto del ejercicio anterior, fueron Baja California, Guanajuato y el estado de México, como los estados con un avance superior al 90 por ciento, mientras que Campeche, Zacatecas y Querétaro,  registraron un nivel de progreso en el rango de entre 60 y 70 por ciento.

 

Los estados de Colima, Nuevo León y Michoacán, se situaron con un avance de implementación general del PbR-SED en el 2016 de entre 50 y 60 por ciento, en tanto que Sonora, Guerrero y Baja California, se ubicaron en el rango de avance menor al 50 por ciento.

 

La Secretaría de Hacienda difundió que “de acuerdo con el modelo planteado en el cuestionario, el promedio nacional de las entidades federativas cuenta con un porcentaje de avance del PbR-SED del 73.4 por ciento”.

 

El diagnóstico de este año se estructuró en seis secciones con el objetivo de obtener una valoración del nivel de capacidades de gestión del gasto, así como de los avances en la implementación del PbR-SED de las 32 entidades federativas: PbR-SED, Transparencia, Capacitación (en materia de PbR-SED), Adquisiciones, Recursos Humanos y Buenas Practicas.

 

El estado de México es la tercera entidad en el Índice General de Avance en PbR-SED 2016, registrando un valor total del 94.9 por ciento; siendo la primera Baja California con 97.1 por ciento y de Guanajuato con 95.3 por ciento.

 

El Sistema de Evaluación del Desempeño exhibió que la entidad mexiquense fueron sobresalientes en las secciones de Recursos Humanos (100.0 por ciento) y Capacitación (100.0 por ciento), lo cual muestra que cuenta con el marco normativo necesario para ejecutar políticas orientadas hacia la profesionalización de los funcionarios públicos y el servicio civil de carrera, así́ como el marco normativo para ejecutar programas anuales de capacitación.

 

Sin embargo también considera que el estado de México tiene que reforzar algunas cosas como áreas de oportunidad. Sugiere fortalecer el tema de Transparencia (87.5 por ciento), en cuanto al marco normativo, así como los mecanismos de implementación, en materia rendición de cuentas, armonización y uso del lenguaje ciudadano.

 

La sección de Adquisiciones es la segunda que presenta un avance menor (91.7 por ciento), lo cual indica que la entidad requiere reforzar el marco jurídico, así́ como la política en torno a la licitación y adquisiciones públicas.

 

La categoría PbR-SED de Planeación (91.0 por ciento) es la que menor porcentaje de avance presenta, en ese sentido, se precisa reforzar los mecanismos para la creación y modificación de la estructura programática de la entidad, así́ como los padrones de beneficiarios asociados a los Programas presupuestarios.

 

Para el caso de los municipios y delegaciones de la Ciudad de México, el criterio utilizado por la SHCP fue la selección del tamaño de la población de las mismas, con base en la información censal proporcionada por INEGI.

 

De esta forma, cuatro municipios alcanzaron un nivel de avance igual o mayor al 70 por ciento global en la implementación del PbR-SED (Nivel satisfactorio); entre ellos destaca Puebla, con un porcentaje de 91 ciento; por otro lado, los municipios de Querétaro, Ecatepec de Morelos y Pachuca de Soto presentaron un grado de avance similar con 73.5, 72 y 71.6 por ciento, respectivamente.

 

Atajos

 

Por la derecha: Angélica Alatorre Carbajal, la Magistrada de la Segunda Sección de la Sala Superior Tlalnepantla del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de México, festejó su cumpleaños el fin de semana en familia, solo pocos personajes de la vida pública: Luz María Zarza, la Consejera Jurídica del Gobierno del estado de México y Oscar Sánchez Juárez, el dirigente estatal del PAN, así como diversos Magistrados. La celebración; en el Residencial ubicado en los límites con Atizapán de Zaragoza, donde habita la familia Núñez-Alatorre. Es claro que en lo familiar no cabe ningún otro personaje cercano al grupo político de Ulises Ramírez Núñez, el esposo de la Magistrada.

 

Por el centro: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Sámano Peralta, reconoció la actuación de los integrantes de la LIX Legislatura Local durante el Periodo Extraordinario donde se aprobó la incorporación de los gobiernos de coalición y la representación proporcional para candidatos independientes.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva para este periodo, señaló que en una sociedad plural resulta natural que existan opiniones diversas, por eso destacó la actuación de sus compañeros para lograr consensos y ofrecer mejores resultados.

“Lo hicimos con visión, compromiso y atendiendo las demandas de los mexiquenses, con gran responsabilidad, convicción y patriotismo, y así lo seguiremos haciendo, afirmó, “porque es un privilegio servir al Estado de México, pero sobre todo servir a los mexiquenses”, agregó Sámano.

 

Por la izquierda: En el periodo extraordinario de la LIX Legislatura Local, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró una reforma a los artículos del Código Administrativo del Estado de México, con el objetivo de establecer unidades de hemodiálisis en los hospitales pertenecientes al Instituto de Salud para que se proporcione el tratamiento a pacientes que requieran este servicio, además de que se capacite a un familiar para practicar la hemodiálisis domiciliaria.

 

Por el centro2: El gobernador Eruviel Ávila Villegas evitará cualquier costo político por eso de un momento a otro los legisladores locales decidieron acordar no someter al pleno de la LIX Legislatura la propuesta que reconocería el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que se desactivaron los diversos movimientos en contra de la misma que prometían crecer. Todo parece indicar que se esperará que la iniciativa sea aprobada en la LXIII Legislatura Federal impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en caso de que prospere. Es claro que en la decisión ninguna de las partes gana en la entidad, simplemente el gobierno de Eruviel buscará que cualquier costo lo lleve el autor de la iniciativa federal que de acuerdo con la ley tendría que bajar a los Congresos Locales para que se declare su constitucionalidad, pero ya no como un asunto de interés para los gobernadores en turno.

Miguel Sámano
Miguel Sámano

 

 

 

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo