Saltar al contenido

Callejón Informativo / 10 de Junio 2016

Eruviel Ávila
Eruviel Ávila

 

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Las lecciones para Eruviel Ávila de 2011 a la fecha
  • PRI viene perdiendo votos en cada proceso; perdió municipios importantes y la imagen de un partido poderoso en el contexto nacional
  • Aún así premió a dirigentes a quienes persigue la sombra de la derrota
  • Tendrá que corregir aprovechando la coyuntura del 3 de Junio que lo empodera frente al presidente Peña
  • Implementa UAEM procesos administrativos de manera digital
  • Josefina Vázquez, sigue en la mente de algunos mexiquenses
  • Movimiento Ciudadano expectante rumbo al 2017

 

Seguramente el Gobernador Eruviel Ávila Villegas alargará los tiempos en el esquema político interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para llevar hasta el último momento la definición del candidato a Gobernador del estado de México, a fin de ganarle peso a la influencia del presidente Enrique Peña Nieto y conocer la agenda de la oposición, pero es evidente que no puede apostar por el exceso de confianza; es decir, tendrá que realizar un reforzamiento del gabinete, así como en el Comité Directivo Estatal.

 

Los escenarios que el mandatario mexiquense había construido rumbo a la sucesión cambiaron totalmente tras la caída del PRI en siete entidades del país, algunas de ellas donde nunca había perdido su partido, por ejemplo Quintana Roo, Veracruz, Durango, Chihuahua y Tamaulipas, en una de ellas con un personaje que no esperó los tiempos y amarró la candidatura con la alianza PAN-PRD, sabiendo que lo dejarían fuera de la nominación. Fue el caso de Carlos Joaquín González en Quintana Roo.

 

Antes del primer domingo de Junio las encuestas marcaban una ventaja a favor del priismo en Quintana Roo, sin embargo en los hechos Carlos Joaquín se llevó el triunfo con una diferencia importante, lo que de nueva cuenta mostró que para la oposición seguirá siendo factor de éxito captar algún militante molesto en el PRI.

 

Este escenario deberá medirlo también Eruviel Ávila, quien precisamente se quedó con la candidatura en 2011 por la presión mediática que indicaba que de no ser abanderado del PRI lo sería del frente opositor, que un año antes había conseguido Puebla, Oaxaca y Sinaloa con ex senadores del tricolor: Rafael Moreno Valle, Gabino Cué Monteagudo y Mario López Valdés.

 

Pero en la lógica de que los escenarios cambiaron quizá Eruviel salió ganando, si se toma en cuenta que los resultados fueron atribuidos a la mala percepción que existe entre los ciudadanos sobre los temas de seguridad, económicos, combate a la corrupción, y los escándalos públicos ligados al entorno de Peña.

 

A lo anterior se suma la deficiente aprobación presidencial, los malos gobiernos en las entidades donde se llevaron a cabo los comicios y el inadecuado manejo mediático de la iniciativa que busca reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo que lejos de convertirse en una propuesta electorera se convirtió en un talón de Aquiles para el PRI.

 

Ahora las condiciones indicarían que personajes cercanos al presidente Peña, tanto por lazos familiares como por complicidad y de equipo, serían una mala señal para el electorado que está mostrando cierto rechazo al PRI pero fundamentalmente a los casos descritos.

 

Este escenario, sumado a que la entidad mexiquense no enfrenta la situación que experimentan Tamaulipas, Chihuahua o Veracruz, donde tanto la imagen de Peña como la de los gobernadores en turno, significaban una calificación reprobatoria, le permitirán a Eruviel Ávila imponer condiciones en la designación de su sucesor o de plano expresaría en la mesa de discusión que no se responsabilizará de lo que suceda.

 

Sin embargo como se lee al principio, Eruviel Ávila tendría que valorar un reforzamiento tanto del gabinete, como en el esquema institucional del PRI, pues antes de los resultados en otras entidades, en junio del año pasado el tricolor también recibió aquí mensajes que no se han querido escuchar, tomando en cuenta que se ganaron con dificultad muchos municipios pero se perdieron plazas importantes y desde 2011 a la fecha, viene cayendo la votación.

 

Diversos secretarios del gabinete mostraron deficiencias basándonos en la responsabilidad que tienen en el esquema de los gabinetes regionales, no obstante que en otras administraciones fue clave la operación del programa de Regionalización. En el gobierno de Eruviel varios personajes perdieron en sus regiones pero aún así mantienen su influencia en la administración.

 

Y mientras en el gabinete existen personajes que se mueven más en función del futurismo que de la responsabilidad que les confirió el mandatario, en el Comité Directivo Estatal del PRI es claro que no hay muchas razones para mantener a los dirigentes; primero porque perdieron votos y municipios relevantes y por otro lado, no son los personajes que requiere Eruviel para pelear el poder en el corto plazo, tampoco son perfiles ad hoc a las figuras nacionales de la oposición que se apostarán en esta entidad en unos meses para pelear la gubernatura mexiquense.

 

Eruviel Ávila ganó la gubernatura en 2011 con más de tres millones 18 mil votos, en una contienda donde ni juntando sus votos, PAN y PRD con sus respectivos aliados, habrían derrotado al ecatepense; el albiazul sumó poco más de medio millón y el segundo poco más de millón 20 mil sufragios.

 

Sin embargo a partir de ese momento el priismo comenzó a caer, ya que en las elecciones locales del 2012; un año después, consiguió dos millones 800 mil 438, más de 200 mil votos menos; el PAN sumó el doble –respecto 2011-; pasando de medio millón a un millón 462 mil 936 y el PRD no llegó al millón. Desde ese momento se observa el crecimiento del PAN pero nadie en el PRI lo midió con seriedad.

 

Para la contienda del 2015 el PRI vivió las consecuencias de sus excesos de confianza, perdió Huixquilucan y Naucalpan, desapareció en el oriente, creció sobremanera el partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA y le costó mucho trabajo mantener municipalidades relevantes.

 

Con Carlos Iriarte Mercado como dirigente, el PRI consiguió un millón 795 mil 307 votos; el PAN logró 992 mil 443; el PRD, 877 mil 787; y MORENA más de medio millón. En este proceso se canceló el tripartidismo que había caracterizado a la entidad y surgió MORENA como una fuerza partidista importante.

 

De 2012 al 2015, de un proceso electoral local a otro, el PRI perdió más de un millón de votos, pero más de un millón 222 mil, si comparamos los números del 2011 cuando ganó Eruviel y los que obtuvieron los priistas mexiquenses hace un año.

 

Además de esto, en ese lapso de tiempo el PRI simuló con los números, ya que llevó a cabo un ambicioso proceso de afiliación en todo el estado que cerró con un saldo de dos millones 400 mil mexiquenses priistas, pero no fueron a votar o no votaron por este instituto, ya que la votación de ese año fue de un millón 795 mil, como ya lo dijimos.

 

No obstante, Eruviel premió al dirigente estatal del PRI, permitiendo que Carlos Iriarte pasara de ser presidente sustituto a ser electo presidente del Comité para cuatro años, por si fuera poco colocó en la Secretaría General a una mujer que perdió de forma contundente en Nezahualcóyotl, como candidata a legisladora: Carolina Charbel Montesinos.

 

En este 2016, Iriarte y decenas de miembros del Comité Estatal respaldaron campañas en las entidades donde el PRI fue vapuleado, mostrando otra vez una deficiente operación electoral, lo que no le sucedía en mucho años al priismo mexiquense.

 

En fin, solamente Eruviel Ávila sabe si de nueva cuenta desatiende los mensajes que resultan claros. El Gobernador no solamente se juega el proyecto presidencial en la ruta 2017, sino pasar a la historia por haber entregado la entidad a la oposición o bien apostar por todo lo contrario.

 

Atajos

 

Por el centro: Al término de la presentación de la renovada página de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector Jorge Olvera García refirió que como parte de ésta nueva imagen se busca posicionar a la institución, entre las pioneras en la implementación de procesos administrativos de manera digital.

Uno de ellos y sin lugar a dudas, de los más relevantes es la difusión de los resultados de nuevo ingreso para los jóvenes que realizaron el examen de admisión semanas atrás.

Como parte de éste renovación tecnológica que experimenta la Máxima casa de Estudios de la entidad, se darán a conocer vía electrónica, a través de dos mecanismos. El primero mediante el envío de un correo electrónico donde los jóvenes podrán descargar los resultados completos y detallados de las calificaciones que obtuvieron en el examen.

La segunda, será a través de la página http://www.uaemex.mx donde además de poder apreciar los folios que fueron aceptados, tendrán la oportunidad de revisar las opciones que el Gobierno del Estado de México ha dispuesto para quienes fueron aplazados por la UAEM.

 

Por la derecha: La única mexiquense que brilló durante la conferencia de prensa donde estuvieron presentes las dirigencias nacionales de PAN y PRD con los siete Gobernadores que ganaron elecciones el primer domingo de este mes fue Josefina Vázquez Mota, lo que hizo soñar a sus seguidores. Y es que en este nuevo ánimo de triunfalismo, diversos personajes de la entidad quieren retomar la idea de que Vázquez Mota sería la candidata ideal de un frente opositor, aun cuando liderazgos locales piensan lo contrario. La realidad es que Josefina Vázquez estuvo en ese escenario en calidad de secretaria de la Comisión de Vinculación del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Por la izquierda: En Movimiento Ciudadano los dirigentes esperaran que baje la euforia en los partidos PAN y PRD, para medir sus condiciones en el estado de México, determinar qué perfil les acomoda pero no dejarán de observar la dinámica del albiazul, de donde podrían recibir la figura que podría meterlos a la competencia.

Iriarte
Iriarte

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: