Saltar al contenido

Callejón Informativo / 27 de Julio 2016

Alfredo del Mazo
Alfredo del Mazo

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • ¿Cómo se mueven los aspirantes a la Gubernatura a 40 días de iniciar el proceso electoral?
  • PRI mantiene disciplina pero deja mover a sus cuadros
  • PAN en medio de un proceso para renovar dirigencia estatal
  • PRD con tres peleas internas
  • MORENA definido rumbo al 2017
  • Destaca Anthony Domínguez acciones legislativas y de gobierno en favor de los jóvenes
  • Llevó Manzur Feria de Servicios en materia de Salud, Seguridad Pública y Empleo a Lerma
  • Da a conocer COPRISEM acciones en “La Costeña”

 

En alrededor de 40 días la LIX Legislatura del estado de México aprobará la convocatoria para la elección de Gobernador y la dinámica de los partidos políticos con mayor capacidad de competencia es clara: el Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene disciplinado, con sus cuadros en movimiento; en tanto que la oposición, a diferencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se observa descompuesta, sin rumbo claro.

 

Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, dijo recientemente en entrevista para “Política en Corto”, que a diferencia de otros partidos, el priismo es un instituto disciplinado, que sabe medir los tiempos y que se mantendrá cohesionado de cara y durante la elección de gobernador.

 

Aunado a lo anterior, Iriarte dijo que quienes ocupan algún cargo tienen la responsabilidad de rendir cuentas e informar lo que están haciendo, así como apostar por una mayor transparencia ante los mexiquenses, lo que deja entrever que quienes aspiran a la candidatura están en libertad de moverse, como se dice en el argot popular.

 

Después de la elección del primer domingo de Junio se observó que diversos priistas mexiquenses reforzaron sus actividades; aunque en realidad se trata de personajes que desde antes eran considerados dentro de la carrera por la candidatura a la primera magistratura.

 

Alfredo del Mazo Maza, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, inició después del 5 de Junio reuniones con las estructuras de los distritos federales, con quienes intercambia comentarios y entrega apoyos relacionados con los rubros de salud o educación.

 

Del Mazo logró que los diferentes legisladores federales organicen tales actos en las cabeceras municipales de sus respectivos Distritos, lo cual no había hecho antes.

 

José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, no detiene su exposición pública, sino todo lo contrario, toda vez que sus redes sociales dan cuenta todos los días de las diferentes acciones que realiza en su calidad de encargado de la política interna del estado, pero además se muestra cercano a la gente, ya sea comiendo tortas o tacos en Los Portales o pancita en lugares tradicionales de la capital mexiquense.

 

José Manzur y Alfredo del Mazo son considerados los dos aspirantes del PRI con mayor fortaleza en la carrera por la Gubernatura, sin embargo en las últimas semanas también está logrando un crecimiento notable Carlos Iriarte Mercado, el dirigente estatal.

 

Ana Lilia Herrera Anzaldo rindió protesta el 30 de Junio como secretaria de Educación, por lo que en días posteriores apareció en diversos medios de comunicación nacionales, donde la imagen de esta Senadora con licencia fue potenciado sobremanera en la carrera por la Gubernatura, sin embargo en los últimos días dejó caer esta presencia quizá para adoptar una línea más discreta en el gabinete de Eruviel Ávila Villegas.

 

Lo anterior mientras que el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, fortaleció su presencia en medios nacionales, por ejemplo con una entrevista en la revista “Líderes Mexicanos” que cada año presenta la lista de los 300 Hombres más Influyentes de México. La entrevista de Gómez Monge fue publicada en esta edición, justo cuando un sector del priismo lo considera en la lista rumbo al 2017.

 

Con su estilo; Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, hace valer el peso de su investidura, enaltece su origen y crecimiento producto de la cultura del esfuerzo, como hace cinco años lo realizó Eruviel Ávila.

 

En el PRD se evidencia el resurgimiento de la lucha entre las dos corrientes hegemónicas: Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza Héctor Bautista López y Nueva Izquierda, que preside Javier Salinas Narváez, la primera intentando evitar una alianza con el PAN y la segunda empujándola, incluso a partir de reuniones formales con personajes con influencia en el albiazul.

 

El asunto en el PRD no es sencillo, ya que existe una lucha por el poder de espacios entre ADN y Nueva Izquierda que derivó en la remoción de Salinas de la Vicecoordinación y presidencia de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas; la pugna interna por la candidatura en la corriente que encabeza Bautista y la otra que tiene que ver por la alianza con el PAN.

 

Los tres elementos de disputa en el perredismo mexiquense exhiben a un PRD fuera de la competencia real, mientras que en MORENA se entiende que Andrés Manuel López Obrador tiene orden en la entidad, donde dejó en claro que su intención es que la legisladora federal Delfina Gómez sea la abanderada con el todo el respaldo que se requiera.

 

El PAN luce tres opciones naturales; una de ellas con la firmeza de aprovechar los tiempos como es el caso de José Luis Durán Reveles quien se deja ver en diferentes regiones del estado mostrando que sería un abanderado muy rentable para su partido; otro es Ulises Ramírez Núñez que mide los tiempos pero reconoce que aspira y la otra es la Senadora Laura Rojas Hernández, quien asume el estilo de las corrientes que la impulsan.

 

Lo anterior mientras se desarrolla una campaña entre dos aspirantes a dirigir el partido: Oscar García Martínez y Víctor Hugo Sondón Saavedra, el primero un personaje cercano a Oscar Sánchez Juárez, el presidente del CDE en funciones y el segundo, ex colaborador cercano de Ulises Ramírez y quien es empujado por los tres alcaldes fuertes del panismo: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan.

 

Este es el escenario de los institutos de mayor infraestructura a unos 40 días de que inicie el proceso formal de elección de Gobernador en el estado de México.

 

Atajos

 

Por el centro: Las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Juventud y Deporte aprobaron la creación del Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango.

Manuel Anthony Domínguez Vargas, presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte, señaló que con el de Ayapango, suman 42 los institutos de este tipo en toda la entidad, donde alrededor de cinco millones 300 mil mexiquenses tienen entre 18 y 30 años de edad.

El legislador priista consideró que esta aprobación contribuirá a mejorar las condiciones de los jóvenes, así como a promover la defensa y protección de sus derechos civiles, políticos, económicos y culturales.

Anthony Domínguez indicó que además de lo anterior el gobierno de Eruviel Ávila apoya con programas de empleo, becas y proyectos productivos a este sector y ahora los institutos facilitan el aprovechamiento de los programas y servicios que brinda el Ejecutivo Federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Por el centro2: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, encabezó la Feria de Servicios en materia de Salud, Seguridad Pública y Empleo en la comunidad de Zacamulpa, ubicada en la región de Huitzizilapan, Lerma, donde hace cuatro días el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, escuchó las demandas de los habitantes de la montaña del municipio.

Acompañado por Eduardo Valiente Hernández, el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, José Manzur recordó que un solo delito es suficiente para seguir trabajando en materia de seguridad, y expuso que éste es uno de los temas que más ocupa al gobernador, por lo cual existe un trabajo estrecho entre instancias federales y estatales que se reúnen un día a la semana con el fin de mejorar la seguridad de las familias mexiquenses.

 

Por el centro3: Miguel Ángel Ordoñez Rayón, el titular de COPRISEM, dio a conocer las acciones que se llevaron a cabo para verificar los procedimientos en la empresa “La Costeña” a raíz de las imágenes que se difundieron en redes sociales donde empleados orinaron sobre los productos.

El funcionario estatal informó que se tomaron tres muestras de chiles jalapeños enlatados, en presentación de tres kilos 650 gramos correspondientes a la línea de producción donde se tomaron las imágenes motivo de dicha intervención.

Además se tomaron tres muestras de agua para consumo humano que corresponden a la toma utilizada para lavado de verduras en bandas a los bebedores para empleados y a los sanitarios.

Se realizarán pruebas de laboratorio que serán concluidas el 4 de Agosto.

Anthony Domínguez
Anthony Domínguez

 

 

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo