Saltar al contenido

Callejón Informativo / 27 de Octubre 2016

cabildo-4

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Chocan regidores de Toluca en sesión de Cabildo abierto
  • Olvidan que también son parte del Ayuntamiento
  • Inaugura Manzur Consejo Estatal del SMSEM
  • Consejera Estatal del PAN reporta un PAN competitivo rumbo al 2017
  • Alista Capulhuac la Primera Evaluación Ciudadana

 

Es cierto que los regidores de oposición deben ejercer esta figura en el cuerpo edilicio, sin embargo hay personajes en la capital que buscan sacar provecho en momentos claves, olvidando que también forman parte del Ayuntamiento, a otros habría que preguntarles qué han hecho por la capital mexiquense y sus habitantes.

 

Y es que en la pasada sesión de cabildo, por cierto abierta, en la que se supone toda la atención sería para escuchar los planteamientos de la ciudadanía, la regidora  Mariana Chagoya, pidió revisar la “agresión por parte de inspectores municipales a un ciudadano”, dando por hecho algo que aún no se ha comprobado, como ella lo confirmó en parte de su intervención “a pesar de que en el video no se aprecia que existe una agresión por parte de los inspectores municipales”.

 

La regidora puntualizó:  “no podemos tener este tipo de personal trabajando con la ciudadanía, porque los inspectores están para poner el orden, tienen que trabajar con personas, tienen que trabajar de una forma responsable y aparte ser positivos, actuar de la mejor manera, no podemos tener este tipo de empleados, que nos den mala imagen”.

 

Ese tipo de personas se le olvida a la regidora, son igual que ella servidores públicos, a quienes habría que preguntar como al resto de los cerca de siete mil trabajadores que tiene el Ayuntamiento, qué opinan de este tipo de expresiones.

 

Al respecto, la primer Síndico Evelyn Osornio Jiménez, invitó a la regidora Mariana Chagoya, a no difamar a los trabajadores del gobierno municipal.  “Creo que debemos ser responsables, en primer punto, respetar el trabajo de cada uno de los que aquí colaboramos, porque no sólo ellos son servidores públicos, nosotros también somos servidores públicos”, señaló.

 

Y continuó: “si tenemos algún elemento, pues hay que presentarlo, no puede ser nada más de dicho”. Señaló además que los  inspectores  se enfrentan a que todos los días les falten  al respeto y, reiteró, “respetemos el trabajo de cada quien”.

 

Por cierto, la regidora del PAN llegó hace unos días de un viaje por Corea y el del PRD Gabriel Medina Peralta,  de Quito Ecuador, mismos que fueron pagados con recursos públicos ya que fueron en representación del Ayuntamiento de Toluca, curioso que para algunas acciones como los viajes si quieran representar al gobierno municipal y para otras se hacen a un lado como si no formaran parte de este.

 

En fin, el diálogo entre las ediles, ocasionó los gritos de uno de los presentes en la sesión, al parecer de la persona que se dijo agredida hace unos días y que fue llevada a dicha sesión por algunos regidores, el alcalde  Fernando Zamora Morales, tuvo que pedirle  guardar silencio y compostura y al no hacerlo pidió se le retirara del salón.

 

Como era de esperarse el edil perredista cuestionó dicha acción, sin embargo hay que tomar en cuenta que el Capítulo Segundo, Artículo 28, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México señala: g) Cuando asista público a las sesiones observará respeto y compostura, cuidando quien las presida que por ningún motivo tome parte de las deliberaciones del ayuntamiento, ni exprese manifestaciones que alteren el orden en el recinto. Quien presida la sesión hará preservar el orden público pudiendo ordenar al infractor abandonar el salón o en caso de reincidencia remitirlo a la autoridad competente para la sanción procedente.

 

No se trata de estar de parte de los verificadores o de los ambulantes, los primeros están obligados a realizar su trabajo con estricto apego a los derechos humanos y para los segundos, no hay más, realizan una actividad que no está permita y por lo tanto se encuentran fuera de la ley.

 

Atajos

 

Por el centro: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, fue muy bien recibido por la estructura magisterial de la entidad, toda vez que inauguró el Cuadragésimo Primer Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en donde estuvo acompañado por la secretaria del Trabajo, Alejandra del Moral Vela, la subsecretaria general de Educación, Elizabeth Vilchis Pérez y el secretario general, Abraham Saroné Campos

Manzur señaló que en este último año de gestión se redoblará el trabajo para consolidar las acciones emprendidas en materia de educación.

 

Por la derecha: La Consejera Estatal del PAN, Rosseline Martínez, tuvo una destacada participación ayer en el programa “Y Usted qué Opina” que conduce Nino Canún, donde jóvenes de diversos partidos hablaron sobre las posibilidades de los mismos en los comicios del 2017 cuando se renueve la Gubernatura mexiquense.

La Consejera Estatal dijo que en el albiazul existen hombres y mujeres capaces de lograr una competencia de altura, además de que las condiciones sociales de la entidad colocan a su partido en una posición de alta competencia electoral donde será clave mantener la unidad.

 

 

Por la izquierda: El Ayuntamiento de Capulhuac alista la Primera Evaluación Ciudadana que se llevará a cabo del 24 al 31 de Octubre, donde los habitantes del municipios tendrán la posibilidad de calificar los servicios que proporciona el ayuntamiento. Con este ejercicio el alcalde Eduardo Neri Rodríguez promueve la democracia participativa a partir de un ejercicio plural de participación.

Manzur
Manzur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo