Saltar al contenido

Callejón Informativo / 27 de Enero 2017

 

Alfredo del Mazo

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se registrará Alfredo del Mazo como candidato único a la Gubernatura mexiquense
Manotazo de poder del presidente Peña Nieto
Con del Mazo se busca más que una simple candidatura
Resistió embates y del “fuego” amigo en las semanas previas
Huixquilucan, municipio clave, en los próximos meses
Apoya Pablo Peralta a familias de Huixquilucan
Entrega apoyos Anthony Domínguez a taxistas de Tejupilco
Acusa Neri reparto de dádivas por parte de Juan Zepeda

Alfredo del Mazo Maza solicitó licencia a la LXIII Legislatura Federal para anotarse como aspirante a la Candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura del estado de México, en lo que debe considerarse como un manotazo del presidente Enrique Peña Nieto, en el contexto de grupos en su partido.

La candidatura única de Alfredo del Mazo es más que una simple nominación de gobernador, toda vez que en la coyuntura actual el mandatario tenía que decidir de forma directa esta posición, sobre todo si se toma en cuenta que diversas encuestas establecen que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) está en la ruta correcta hacia la Presidencia de la República.

En la lógica priista, pase lo que pase en el 2018, Peña tiene que asegurar el Gobierno del estado de México para su partido, entidad clave en el contexto económico y político, para reagruparse y potenciar desde aquí el regreso a la Presidencia en caso de una derrota electoral.

Enrique Peña entiende que Arturo Montiel Rojas ganó la Gubernatura en 1999 en una elección muy competida con la alianza PAN-PVEM, y al año siguiente el PRI perdió la Presidencia de la República por primera vez, ante lo cual el estado de México fue la base de operación para potenciar al tricolor, apoyando diversas contiendas en el país y construyendo una dirigencia estatal muy fuerte.

Lo anterior le permitió también a Montiel Rojas posicionarse como aspirante presidencial construyendo un grupo político importante y estuvo cerca de lograr la candidatura en 2006, pero fue esta corriente la que llevó a Enrique Peña a recuperar “Los Pinos” en el 2012.

En un escenario de desastre para el Revolucionario Institucional en el 2018, Peña tendría el estado de México para reagruparse pero además a un mandatario con perfil político capaz de sobresalir entre el resto de sus homólogos, en el siguiente sexenio.

Es cierto que para algunos sectores esto podría significar simple futurismo político, pero en la práctica Peña no pudo poner candidato en el 2011 en esta entidad y tampoco lo hizo en las siete Gubernaturas que perdió su partido el año pasado, por eso esta vez no podía renunciar a su derecho de dar manotazo en su tierra.

Alfredo del Mazo, nieto del ex gobernador Alfredo del Mazo Vélez e hijo del ex mandatario Alfredo del Mazo González, sufrió diversos golpes en el proceso interno, por ejemplo filtraciones diversas animadas desde algún espacio del Senado de la República que sugerían que estaba fuera de la contienda o el hecho de que ayer mismo se publicara que Ana Lilia Herrera Anzaldo dejó la Secretaría de Educación porque era la carta del PRI.

Sin embargo del Mazo Maza es el puntero en todas las encuestas y por más esfuerzos que hicieron otros aspirantes quienes incluso pagaron publicidad en diversos medios y redes sociales no lograron superarlo. La encuesta más reciente es de BGC Beltrán, Juárez y Asociados, donde este personaje es recordado por el 60 por ciento de los habitantes, mientras que a Ana Lilia solo el 18 por ciento.

Habrá que ver si la nominación de Alfredo del Mazo genera reacomodos políticos en la entidad, aunque las dos posiciones claves en la campaña serán la coordinación general y el PRI. La tradición priista indica que en la coordinación y la dirigencia estatal del PRI deben privilegiarse los equilibrios de grupos en el contexto institucional del partido.

Atajos

Por la derecha: Con el registro en las próximas horas de Alfredo del Mazo Maza como aspirante a la candidatura del PRI a Gobernador y la posible nominación de Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN), el municipio de Huixquilucan ganará notoriedad política, aunque en realidad ambos personajes son amigos del alcalde Enrique Vargas del Villar. A lo anterior debe agregarse que los dos aspirantes viven en Huixquilucan y del Mazo gobernó el municipio, por lo cual el resultado ahí será anecdótico.

Por el centro: El diputado local del PRI por Huixquilucan, Pablo Peralta García, entregó diversos apoyos en las últimas semanas a las familias de su distrito, como lo ha hecho desde antes de tomar el cargo, además escuchó a los habitantes en diversas gestiones que solicitan. Peralta reconoció el respaldo del gobernador Eruviel Ávila Villegas en las gestiones que le permiten apoyar a las familias más vulnerables de Huixquilucan y parte de Naucalpan.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, entregó apoyos a los 81 taxistas de la base “Jardín Principal” en el municipio de Tejupilco, donde mostró satisfacción de este tipo de gestiones que ayudan a las familias de la región.
Los apoyos entregados por el legislador consisten en despensas y materiales de construcción que generan beneficio directo para las 81 familias de los taxistas, así como también para la mejora de instalaciones y el mejoramiento de infraestructura que beneficiaran a los integrantes de la base establecida en Rincón de López.

Por la izquierda: Eduardo Neri Rodríguez acusó a su compañero aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda Hernández, de entregar dádivas a los pobladores de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Texcoco, con el objetivo de que lo favorezcan en el proceso interno.
Neri comentó que el diputado local con licencia se encuentra regalando relojes, así como más de dos millones de periódicos que son impresos por parte del Grupo Neza, lo cual muestra la falta de respeto hacia la ciudadanía y sobre todo demuestra la contrariedad entre sus declaraciones y acciones. Ambos buscan la candidatura del PRD a Gobernador.

Anthony Domínguez

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo