Saltar al contenido

Callejón Informativo / 28 de Agosto 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sorpresas en aspirantes de MORENA, 16 quieren alcaldía de Toluca; 18 Tlalnepantla
En la capital Martínez Guerra, conocido en el PAN. En Tlalnepantla, Miguel Ordoñez, titular de COPRISEM
Gabriela Gamboa con firmeza por Metepec
Trabaja Edgar Castillo para fortalecer a productores del norte del Edomex
Refuerza Anuar Azar programa “Diputado en tu Comunidad” en Izcalli
Recorrió diversas colonias donde entregó apoyos y recibió quejas en materia de seguridad
Un Ruiz Esparza como enlace de Contraloría en Edomex

El registro de aspirantes a ocupar el cargo de Coordinadores de Organización distrital o municipal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue exitoso para la estructura, toda vez que en cada uno de ellos se registraron diversos personajes, sin embargo no se logró el objetivo de que se presentarán proyectos de unidad, ante lo cual se definirán mejores perfiles para que sean medidos a través de encuestas.

En el proceso que cerró el viernes a la media noche hubo sorpresas en los registros, en virtud de que hombres y mujeres que militaron o incluso lo hacían en partidos distintos a MORENA levantaron la mano para defender la causa de Andrés Manuel López Obrador, quien por esta circunstancia podría lograr respaldos adicionales a los que ya traía rumbo a los cómicos locales del próximo año.

En Toluca, como en otras municipalidades, hubo sorpresas ya que 16 diversos personajes presentaron su Carta de Intención para ser Coordinadores de Organización Municipal y con ello entrar a la puja por la Candidatura a la Presidencia Municipal que, sin duda, será muy disputada en 2018.

Eduardo Martinez Guerra, quien militaba en Acción Nacional (PAN), se anotó en el proceso “morenista”, lo que generó diversas reacciones en el municipio, pues se perfilaba para disputarle la nominación al eterno aspirante a la candidatura, Gerardo Pliego Santana, actual diputado local por representación proporcional.

Pliego busca la candidatura del PAN, pero en el pasado reciente perdió una diputación federal (26) cuando su partido era gobierno en la capital mexiquense y en 2015 perdió la campaña como abanderado a diputado por el distrito local 2, sin embargo llegó a la Cámara de Diputados como primera minoría.

Martínez Guerra le pelearía la nominación a Pliego, pues en el partido albiazul no hay ningún sector que se atreva a buscar esta posición, ya que consideran perdida la campaña proselitista, sin embargo para el actual legislador se han convertido en negocio las contiendas, pues le permiten consolidar sus establecimientos comerciales en la capital y no soltar controles al interior del panismo, con el objetivo de seguir teniendo margen de maniobra, al menos en el contexto interno del PAN estatal.

Martinez Guerra, quien fue director de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Toluca, de 2003 al 2006 y se desempeñó en el ayuntamiento de Huixquilucan en áreas de Administración y Tesorería, había tejido una red de apoyos de ciudadanos, grupos empresariales y en el propio panismo local, que ahora lo seguirían a donde lo lleve su proyecto político.

Previo a la jornada de registros, Eduardo Martinez se había reunido con su tío el Padre José Alejandro Solalinde Guerra, candidato al Premio Nobel de La Paz y con los hijos de López Obrador, quien aportaría a MORENA un proyecto fresco de propuestas innovadoras.

En la capital mexiquense también se registró Ricardo Moreno Bastida, el representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México, este movimiento era esperado e incluso comentado en este espacio pues se trata de un personaje que pertenece a la corriente del llamado Grupo de Acción Política (GAP) que fundó Higinio Martínez Miranda en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A los anteriores se suma Guillermo Ortiz Solalinde, aquel ex secretario de Salud en el gobierno de Arturo Montiel Rojas, que levantó la mano como aspirante a la Candidatura Independiente a la Gubernatura pero que no logró por carecer de un liderazgo social y alianzas ciudadanas que le permitieran cumplir con los requisitos correspondientes, aunque él denuncie que son excesivos.

De la ciudadanía o personajes que no militan en partidos políticos acudió Mario Camacho, uno de los principales críticos de la partidocracia local, pero fundamentalmente de los temas que de vierta manera afectan a la capital mexiquense. Camacho aparece por primera vez en esta etapa ciudadana en la búsqueda de una candidatura a través del sistema de partidos, como el caso de MORENA.

En Toluca también se registró Miguel Mercado Espinoza, conocido por su red de amigos en diversos partidos políticos, a quienes conoció en su mayoría durante su paso como líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una sorpresa fue la ausencia de Ernesto Monroy Yurrieta, a quien diversos sectores habían colocado como posible aspirante de MORENA, sin embargo todo parece indicar que dicho personaje trabaja en un proyecto ciudadano pero no por la vía de la oposición al PRI.

En Metepec hubo seis registrós, entre ellos el esperado por parte de la ex legisladora local del PAN, Gabriela Gamboa Sanchez, quien tiene la ventaja de que no hay otras mujeres con mayores alianzas tanto con grupos sociales como en el albiazul que ya estuvo en el poder municipal, al menos respecto de quienes buscan participar por MORENA en el Pueblo Mágico.

Tlalnepantla es otra demarcación con mucho interés, con 18 participantes y donde dio una gran sorpresa el registro de Miguel Ángel Ordoñez Rayón, quien se desempeña como Comisionado Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM),  pero además quien es reconocido como un experimentado estratega político.

Ordoñez fue candidato a la alcaldía de la llamada tierra de en medio, además ha desempeñado cargos relevantes en ese ayuntamiento, coordinando estrategias en favor del albiazul, fue diputado local y en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas ocupó la titularidad del programa de Voluntad Anticipada y posteriormente asumió la titularidad del COPRISEM.

Miguel Ordoñez ha operado como estratega diversas campañas en los últimos procesos, por lo que se trata de un personaje con alianzas importantes en el sector político.

Sin embargo en Tlalnepantla también es relevante la decisión del ex presidente Municipal, Marco «Tony» Antonio Rodríguez Hurtado, también ex legislador local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), personaje clave en la llegada y permanencia del PRI a la alcaldía.

Tony Rodríguez fue considerado un operador importante en el extinto Grupo Tlalnepantla que lideró en un primero momento Rubén Mendoza Ayala y posteriormente Ulises Ramírez Núñez, por lo que resulta indudable que cuenta con experiencia política y electoral en la demarcación.

Atajos

Por el centro: Llama la atención la actividad de gestión del diputado federal por el distrito 01, Edgar Castillo, para retomar la vocación avícola en el norte del Estado de México.
Es importante recordar que en la década de los 60´s y 70´s, el municipio de Jilotepec, tierra natal de Edgar Castillo, se caracterizó por ser productor de gran cantidad de pollos que se comercializaban en la capital del país.
Está actividad con los años vino a la baja pero ahora el legislador está impulsando fuertemente a los empresarios y emprendedores de la región con la finalidad de retomar dicha competitividad económica con la crianza de gallinas ponedoras y en tal virtud pronto la zona norte podría convertirse en un tierra importante de productores de huevo, tal como se considera actualmente a las entidades de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Sonora, ya que su ubicación geográfica le favorece para llegar a los grandes mercados como la Ciudad de México; Pachuca, Hidalgo; Morelia, Michoacán y Querétaro.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura mexiquense, realizó una intensa gira de trabajo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde entregó apoyos diversos a las familias.
Azar Figueroa se reunió con vecinos de Infonavit Norte Lechería, Parque Colibrí, Santa María de Guadalupe y La Quebrada.
El legislador mexiquense continuará dicha entrega de apoyos en los próximos días, sin embargo refrendó el músculo político con el poder de convocatoria que se observó y la respuesta de los habitantes con quienes mantiene comunicación desde hace tiempo.
El Jefe de los diputados locales es un personaje clave en el panismo de Izcalli, así como en el contexto interno de su partido en la entidad, por ello su movilización en el municipio genera expectativas entre quienes le entienden a la política.
El programa que está llevando a cabo se llama «Diputado en tu Comunidad», mismo que además tiene como finalidad escuchar las problemáticas de los colonos, quienes se quejan principalmente de la inseguridad.
También les informó sobre los servicios gratuitos que se ofrecen en su oficina de atención ciudadana: jurídicos, psicológicos y de gestión social. En breve entregará sillas de ruedas a los vecinos que así lo solicitaron.

Por el centro2: Dentro de los diversos enlaces en el equipo de transición de Alfredo del Mazo Maza, el Gobernador Electo del estado de México, llamó la atención la integración de Alberto Gándara Ruiz Esparza, en la Secretaría de la Contraloría, justo cuando a nivel nacional se ha criticado la actuación de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, tanto por la asignación de obras a empresarios aliados del grupo en el poder como por el reciente caso del Paso Exprés hacia Cuernavaca.
Por lo anterior, se generó cierta suspicacia en el entorno de poder de la entidad, tomando en cuenta que los Ruiz Esparza no serían los mejores elementos para entender los temas ligados a la Contraloría mexiquense.

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo