Saltar al contenido

INICIA PROCESO ELECTORAL FORMAL PARA ELEGIR ALCALDES Y DIPUTADOS

Reelección y desconfianza en las instituciones, así como en los partidos políticos son los temas que sobresalieron durante la inauguración del periodo electoral 2017-2018, donde se elegirán diputados locales, federales, alcaldes y senadores en el Estado de México.

Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) invitó a los participantes de la elección a conducirse con tolerancia, dialogo y respeto y a pegados a la legalidad; “Mexiquenses el instituto está aquí para servirles”.

El Consejero, Gabriel Corona Armenta, fue quien dio los datos duros sobre las elecciones, destacando que del «Latinobarómetro» afirman que sólo el 26 por ciento de sus encuestados opina que las elecciones en México son limpias, lo cual coloca al país en el último lugar de 18 naciones entrevistadas.

“Los datos son preocupantes en la encuesta 2017 de GEA sobre la confianza ciudadana sólo el 14 por ciento de los encuestados respondió que tienen confianza en las instituciones electorales, está desconfianza hacen suponer a la gente que los resultados del 2018 serán fraudulentos así contestaron 53 por ciento de los encuestados; otro más es que 49 por ciento considera que la autoridad electoral es incapaz de garantizar comicios equitativos”, dijo.

Para el caso del Estado de México 37 por ciento de los encuestados cree que en los pasados comicios donde se eligió gobernador los votos fueron comprados, 26 por ciento pensó lo mismo de la de Coahuila y sólo 16 por ciento de las celebradas en Nayarit.

Ante la pregunta de si considera que si el cómputo de los votos fue limpio, 42 por ciento considera que fue sucio en la entidad; 32 por ciento de los encuestados cree que debe anularse la elección del Estado de México en contraste con el 23 por ciento de Coahuila, y el 14 por ciento de Nayarit.

“De ese tamaño es el reto del proceso, la experiencia reciente debe ser un referente en la ruta a seguir en el 2018, es urgente recuperar la confianza ciudadana en las autoridades electorales, trabajar en los comicios para que los resultados sean producto de la voluntad propulsar y eso nos corresponde”, afirmó.

Para los representantes de la oposición, concretamente del partido de la Revolución Democrática (PRD) Javier Rivera Escalona, resulta difícil aceptar que comienza un nuevo proceso electoral, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no resuelve los recursos interpuestos de la elección de gobernador, donde pidieron su anulación por la serie de irregularidades denunciadas como el rebase de topes de campaña, sin embargo los tiempos electorales los obligan a dar inicio.

Otros partidos de oposición hablaron del uso de los programas sociales, la compra y coacción del voto, y se pronunciaron en contra de iniciar un proceso cuando aún no concluye, y al cual calificaron de poco transparente.

Categorías

Política, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

A %d blogueros les gusta esto: