Saltar al contenido

Callejón Informativo / 18 de Septiembre 2017

Gabinete del Mazo

 

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

De las 18 Secretarías de Alfredo del Mazo, en ocho se colocó a gente de la federación
Las de mayor fortaleza para gente de Luis Miranda, Ruíz Esparza y Castillejos
Tienen representación Ana Lilia Herrera y Ernesto Nemer
También colocó a ex colaboradores de BANOBRAS
No hubo espacio para liderazgos que le apoyaron en campaña
Carretera que inauguró Peña en Ixtlahuaca-Jilotepec ya tiene problemas
Entrega Enrique Vargas obras en Magdalena Chichicaspa
Sostiene Pepe Monroy que Del Mazo generará crecimiento económico importante para los mexiquenses
Sergio Mendiola entre quienes recibieron a Del Mazo en Legismex. Ambos de Huixquilucan
Álvarez Nemer por MORENA en Distrito Local de Toluca

El fin de semana entró en funciones Alfredo del Mazo Maza al frente del Gobierno del Estado de México, su gabinete está integrado por 18 Secretarías, ocho de ellas fueron entregadas a personajes provenientes de la federación, pero además de ello quienes ganaron las posiciones más relevantes fueron Luis Enrique Miranda Nava, el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL); Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Humberto Castillejos, el ex Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

Del Mazo Maza, el tercer Gobernador Del Mazo, dio posesión a 18 titulares de Secretarías, ocho de ellos vienen de desempeñar algún cargo en el gabinete de Enrique Peña Nieto, tres de ellos solicitaron licencia a la LIX Legislatura Local, una mujer a la LXIII Legislatura Federal, otro era funcionario en el gobierno estatal; una más fue Comisionada Nacional de la Policía Federal en el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y el resto estuvo cerca de Alfredo del Mazo en la campaña.

Del Gobierno Federal llegaron Alejandro Ozuna Rivero (1) quien se convirtió en secretario General de Gobierno, la posición número dos y considerada la más relevante, dicho personaje es muy cercano a Luis Miranda, con quien se ha desempeñado en los últimos años. La llegada de Ozuna se comentó como primicia en este espacio, respecto a publicaciones de otros medios.

El segundo de los nueve referidos es Rodrigo Espeleta Aladro, quien fue Consejero Adjunto de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, al lado de Castillejos, ahora es titular de la recién creada Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

El tercer personaje importado es Gabriel O´Shea Cuevas, medico oftalmólogo cercano al mandatario nacional, quien dejó la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para convertirse en secretario de Salud, cargo que ya había desempeñado al inicio de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Luis Gilberto Limón Chávez, renunció a la Dirección General Adjunta de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero para tomar la Secretaría de Comunicaciones, este personaje laboró en BANOBRAS con Alfredo del Mazo y antes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en gobiernos panistas.

Alejandro Fernández Campillo (5) es gente de Gerardo Ruiz Esparza, con quien se desempeñaba como director de Conservación de Carreteras en la SCT, precisamente cargo en el cual fue señalado como probable responsable -por omisión- en el aparatoso hundimiento que se registró hace pocos meses en la carretera Pinotepa Nacional-El Corralero, Oaxaca, en el que cayó un tractocamión sin que se registraran lesionados. Lo anterior se presentó dos días después del socavón en el Paso Express de Cuernavaca.

Fernández fue el director de Desarrollo Urbano de Alfredo del Mazo en Huixquilucan y a partir del 16 de Septiembre es el Secretario de Obra Pública.

Javier Vargas Zempoatécatl, nuevo secretario de la Contraloría fue Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de la República.

El perfil, nexos y trayectoria de Rodrigo Jarque Lira (7), quien rindió protesta como secretario de Finanzas, se detalló ampliamente en este espacio con mucha anticipación a las publicaciones que dieron cuenta del mismo. Jarque, hijo de Carlos Jarque Uribe, quien fuera uno de los principales “cerebros” del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, fungía como director General Adjunto de Finanzas en BANOBRAS, por invitación de Del Mazo Maza, antes fue Tesorero del Ayuntamiento de Huixquilucan y en los gobiernos panistas trabajó en la SHCP.

El octavo ex funcionario federal es Jorge Rescala Pérez, quien era titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cargo que le permitió entablar una muy buena relación con Alejandro Del Mazo, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y hermano del Gobernador. Este elemento fue decisivo toda vez que para esta posición se mencionaba con firmeza a Máximo Quintana Haddad, delegado de SEMARNAT en el estado de México.

Los tres legisladores locales con licencia son María Mercedes Colín, considerada gente de Gustavo Cárdenas Monroy, quien asumió la Secretaria del Trabajo, así como Raymundo Martínez Carbajal, posición del ex mandatario Eruviel Ávila, quien tomó la Secretaría de Movilidad y Erick Sevilla Montes de Oca, ahora secretario de Desarrollo Social. Sevilla pertenece a la región de Lerma que colinda con Huixquilucan, por lo que ha trabajado con Del Mazo desde la campaña pasada que lo llevó a la LXIII Legislatura Federal.

Marcela Gonzalez Salas, secretaria de Cultura, dejó su curul en la Cámara de Diputado Federal, es de Ecatepec, sin pertenecer a la corriente de Eruviel Ávila, aunque su perfil destaca por contar con una larga trayectoria, incluso haber sido candidata a alcaldesa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Juan Millán Márquez, un hombre con evidente preparación académica, es el nuevo secretario de Educación, gente cercana a Del Mazo, con quien se desempeñó como secretario del Ayuntamiento, desde donde aspiró a la candidatura priista a presidente Municipal y en el anterior gobierno de Eruviel Ávila era subsecretario de Educación Básica y Normal.

Todo parece indicar que Alfredo del Mazo decidió que será Millán el personaje de Huixquilucan que buscará posicionar en su gobierno, tal como se sugería en este espacio que debía empoderar a una gente de su municipio.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, está representada en el gabinete con Lorena Marín Moreno al frente de la Secretaría de Turismo; fue secretaria General del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y senadora suplente, precisamente de la primera referida. Marín suplió a Herrera Anzaldo cuando esta última asumió la Secretaría de Educación en la entidad.

Marin, ahora secretaria de Turismo de Alfredo del Mazo, fue acusada -previo a la definición del candidato a la Gubernatura- de desviar recursos públicos en favor de Ana Lilia por haber organizado un desayuno con mujeres en las oficinas del Senado para pedir que la respaldaran en busca de la candidatura priista.

También destaca el caso de Alejandra del Moral Vela, quien fue nombrada secretaria de Desarrollo Económico, mujer considerada cercana al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. Semanas después de haber dejado la titularidad en BASEFI, vino al estado como secretaria del Trabajo, posición desde la cual se convirtió en dirigente estatal del PRI.

Otros cargos relevantes, aunque no son Secretarías, es por ejemplo la Oficina de la Gubernatura que quedó en manos de Rodrigo Jiménez Solomón, gente de Ruíz Esparza, de quien fue Coordinador General de Asesores en la SCT; Eriko Flores Pérez, hombre cercano a Ernesto Nemer Álvarez, actual líder sustituto del PRI y ex coordinador de la campaña delmacista. Con Nemer trabajó en las diferentes posiciones que tuvo en la entidad y fue Director General de Delegaciones con este mismo en la Procuraduría Federal del Consumidor.

En la dirección General del Sistema DIF, así como en las secretaria particular y particular adjunta puso a personajes como Miguel Torres Cabello, Sergio Chavelas y Ricardo Valdéz, los tres lo acompañaron en la LXIII Legislatura, aunque en realidad los dos primeros son gente de la Senadora María Elena Barrera Tapia y el tercero de Ernesto Nemer.

La Coordinación General de Comunicación Social estará a cargo de Jorge Alberto Pérez, posición de Enrique Ochoa Reza, el dirigente nacional el PRI, con quien se desempeñaba precisamente en estas tareas, así como anteriormente en la Comisión Federal de Electricidad. La llegada de Pérez a la entidad fue atropellada, tomando en cuenta las agresiones que se denunciaron a la prensa el 16 de Septiembre y la forma en que se dio a conocer el gabinete, en privado y lejos de este sector.

Con la llegada de Jorge Pérez, Del Mazo hizo a un lado a gente que lo respaldó cuando el grupo en el poder en la entidad operó en su contra precisamente en materia de comunicación y prensa.

Sin duda hay otros aspectos a analizar del gabinete de Alfredo del Mazo, por ejemplo la poca representatividad de los liderazgos regionales de la entidad y el privilegio hacia unos cuantos. Continuaremos el análisis.

Atajos

Por el centro: La carretera Ixtlahuaca-Jilotepec recién inaugurada en su primera etapa por el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene algunos defectos que no han podido resolverse; como el excesivo número de topes que se colocaron, la pésima condición en que se encuentra el acceso a esta carretera en el entronque con la autopista Toluca-Atlacomulco o la mala calidad de materiales que en algunos tramos se utilizó. Por estos motivos se espera que en los próximos días autoridades de la región se reúnan con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el objetivo de plantearle directamente dichos problemas que no ha podido resolver la delegación de la SCT en el Estado de México.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, tuvo muy buen saldo en la celebración del aniversario del inicio de la independencia de México, con el tradicional Grito y el desfile conmemorativo que encabezó y donde también marcharon las diferentes dependencias del ayuntamiento.
Vargas del Villar también entregó obras en la Magdalena Chichicaspa, dónde se rehabilitó el Parque El Calvario, con juegos y una pista de SkateBoarding; también fue entregada la pavimentación de la calle Gladiola, así como muros de contención.
Señaló que en lo que va de la administración se han entregado 24 millones en Obra Pública en dicha comunidad.

Por el centro2: El presidente del Consejo Agrario del Estado de México, José Antonio Monroy Mañón, acompañó a Maria de Lourdes Medina Ortega a la inauguración de la primera etapa del nuevo edificio del Consejo en el cual las distintas Cámaras y Asociaciónes empresariales del continuarán trabajando en unidad por el continuo crecimiento del Estado de México.
El líder empresarial del estado felicitó además al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, con quien se consolidarán proyectos e inversiones que beneficiarán de manera importante a los mexiquenses.

Por la derecha2: El diputado por Huixquilucan, Sergio Mendiola Sánchez, recibió a Alfredo del Mazo Maza en la LIX Legislatura Local, como vicepresidente de la Mesa Directiva, ambos son de la misma municipalidad, por lo que se conocen bien.
Hay que recordar que cuando Alfredo del Mazo fue alcalde, Mendiola era conocido en Huixquilucan como operador importante en el panismo del municipio, segunda fuerza en aquel momento.
En el saludo entre Del Mazo y Mendiola se notó que se identifican bien.

Por la izquierda: En el Distrito local 34 de Toluca ganó la primera posición en la definición de coordinadores de organización del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mónica Angélica Álvarez Nemer, suplente o quizá homónimo de la regidora del PRI, Evelyn Osornio, quien precisamente dejó el cargo en campaña para apoyar a Alfredo de Mazo Maza.
Álvarez Nemer va en primer lugar en la terna que deberá definir por los métodos que aprobó el Consejo de MORENA.

Mendiola-Del Mazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo