Saltar al contenido

DECLARAN CONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA SOBRE ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

La 59 Legislatura del Estado de México declaró la aprobación de la reforma al artículo 5 de la Constitución local, la cual permite a la recién creada Secretaría de Justicia y Derechos Humano de la entidad interponer recursos de revisión ante el Tribunal Superior de Justicia en caso de que se ponga en peligro el interés público y la seguridad de las instituciones locales.
La declaratoria, al igual que la iniciativa aprobada el pasado 14 de septiembre, fue presentada por el diputado Ignacio Beltrán García, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
Durante la sesión del Séptimo Periodo Ordinario presidido por el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), el Pleno designó a Misael Carreño Álvarez como presidente municipal sustituto de Acolman para concluir el periodo 2016-2018.
La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik dio lectura a la iniciativa, dispensada del trámite de dictamen, que proponía la terna integrada también por Erika González Oyoqui y Antonio Rodríguez Juárez.
ARMONIZAN ORDENAMIENTOS CON LA REFORMA SOBRE RESPONSABILIDAD DE SECRETARIOS
EN INICIATIVAS DE SU COMPETENCIA
La Legislatura estatal avaló por unanimidad adecuaciones a diversos ordenamientos estatales para armonizarlos con la reciente reforma sobre la corresponsabilidad de secretarios del gabinete en las iniciativas de sus respectivas áreas de competencia.
La iniciativa presentada por el diputado Edgar Ignacio Beltrán, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI y dispensada del trámite de dictamen, reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los códigos Civil, Financiero, para la Biodiversidad y Administrativo, todos del Estado de México.
Beltrán García dijo que esta reforma permite homologar y armonizar estos ordenamientos con lo estipulado en el artículo 80 de la Constitución estatal que señala que los reglamentos, decretos, circulares y acuerdos expedidos por el gobernador deberán, para su validez y observancia, ir firmados por el secretario respectivo y cuando se refieran a asuntos de la competencia de dos o más secretarías deberán ser refrendados por los titulares de las mismas.
La reforma a este artículo que aprobó la 59 Legislatura mexiquense en septiembre pasado también señala que tratándose de los decretos expedidos por la Legislatura sólo se requerirá el refrendo del titular de la Secretaría General de Gobierno.
Establece además que el secretario General de Gobierno y los demás titulares de las dependencias del Ejecutivo serán responsables de todas las órdenes y providencias que autoricen con su firma contra la Constitución y las leyes del Estado.
REMITEN A COMISIÓN LEGISLATIVA INFORME DE CUENTAS PÚBLICAS 2016
La 59 Legislatura mexiquense se dio por enterada de la recepción del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2016, cuyos 16 libros correspondientes al ámbito estatal y 64 libros del ámbito municipal fueron turnados a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización para su análisis.
Correspondió a la diputada Patricia Durán Reveles leer el documento, al igual que el aviso de la recepción del informe de María Guadalupe Mariscal Torroella, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México del periodo comprendido de junio de 2016 a junio del 2017.
ESCLARECER CASO AYOTZINAPA
En nombre de los grupos parlamentario de Morena y PT, el diputado Vladimir Hernández Villegas (morena) propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía General de la República a esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El legislador recordó que los hechos tuvieron lugar el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Categorías

Legislativa, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo