Saltar al contenido

DEFINEN PREMIO NOBEL DE LA PAZ, NO FAVORECE A PADRE SOLALINDE

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017, de acuerdo con el anuncio de la presidenta del Comité Nobel Noruego, Berit Reiss-Andersen. Con ello queda fuera de ajusta el Padre mexicano Antonio Solalinde Guerra.

El comité honra al grupo con sede en Ginebra «por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en un tratado de este tipo de armas».

«A través de su apoyo inspirador e innovador para las negociaciones de la ONU sobre un tratado que prohíba las armas nucleares, ICAN ha jugado un papel importante en el logro de lo que en nuestros días es equivalente a un congreso internacional de la paz», señaló la declaración.

El comité ha concedido el galardón subrayando que «vivimos en un planeta donde el riesgo nuclear es tremendo», junto a la «constante amenaza que sufre la humanidad por parte de Corea del Norte».

Cuando se le preguntó si el premio era esencialmente simbólico, dado que no se ha llegado a medidas internacionales contra las armas nucleares, Reiss-Andersen sostuvo «no tendrá un impacto pero está siendo pasivo».

La ICAN, una coalición mundial de organizaciones no gubernamentales, impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.

Tras el presidente Juan Manuel Santos, premiado el año pasado por sus esfuerzos para devolver la paz a Colombia, este año la lucha antinuclear se ha merecido el galardón, sólo un día después de que el presidente Donald Trump haya advertido que estudia romper el acuerdo nuclear iraní de julio de 2015.

El comité noruego ha escogido en esta edición entre 318 candidaturas, 217 individuales y 103 de organizaciones.

Hasta el momento se han entregado 97 Nobel de la Paz, 16 de ellos a mujeres, y la edad media de sus destinatarios es de 62 años. De todos ellos, solo Le Duc Tho ha declinado el Nobel.

El Nobel es un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de sus actividades.?

De acuerdo con la voluntad del fundador del premio, Alfred Nobel, el galardón de la Paz es el único de los cinco que se otorga en Oslo en vez de en Estocolmo. La ceremonia de entrega siempre se lleva a cabo el mismo día, el 10 de diciembre, la fecha de la muerte de Nobel.

Este año, el Nobel de Medicina recayó en Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por haber logrado explicar cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para sincronizarse con las revoluciones de la Tierra.

El de Física fue otorgado a los estadunidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, “por contribuciones decisivas al detector LIGO y a la observación de ondas gravitacionales».

Asimismo, el de Química fue para el suizo Jacques Dubochet, el germano-estadunidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson, quienes contribuyeron a crear “un método efectivo para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida”.

El galardón en la rama de Literatura fue para el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, mientras el lunes se anunciará el de Economía, el último Nobel de la temporada 2017 .

El consejo de administración de la Fundación Nobel decidió, en su reunión del 14 de septiembre de 2017, que el premio Nobel de 2017 ascendería a nueve millones de coronas (1.1 millones de dólares).

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

A %d blogueros les gusta esto: