Saltar al contenido

AVANZAN EX FUNCIONARIOS HACIA CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción cuentan con un perfil más electoral y político, que de transparencia, ya que la mayoría de los finalistas desarrollaron gran parte de su experiencia laboral en el Instituto Electoral del Estado de México.
La comisión de selección no abundó en los métodos que utilizaron para escoger a los 15 de 52 aspirantes a integrar el consejo.
Se informó que del total de los expedientes entregados se descartaron en automático 15, cuyos datos estaban incompletos, quedando un tanto de 37 aspirantes de los cuales sólo 7 eran mujeres, de ahí la poca presencia femenina entre los finalistas.
Carlos Aguirre, coordinador de la comisión encargada de elegir a los miembros referidos, explicó que siguieron todos los pasos indicados en convocatorias y manuales del Sistema Anticorrupción Nacional para elegir a las 15 figuras que pasarán a la segunda etapa del proceso.
Se dio a conocer que se les evaluó conforme a una cédula, que posteriormente se daría a conocer, pero que el requisito fundamental era contar con una experiencia no menor a cinco años en temas temas de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate de la corrupción.
Los nueves integrantes de la comisión seleccionadora reconocieron que se están jugando su prestigio, sobre todo porque la mayoría de los finalistas son figuras relacionadas con instituciones públicas como el IEEM.
“Yo no sabía quienes eran los postulantes, me enteré de su experiencia y su labor hasta que vi los expedientes, no sabía que fueron consejeros electorales”, afirmó el coordinador, Carlos Aguirre.
Así fue como los integrantes de la comisión justificaron la elección de los 15 que pasarán a una segunda etapa, que consistirá en una entrevista, en al cual se les harán preguntas provenientes de la ciudadanía, tras finalizar sólo cinco de los aspirantes tomarán protesta para integrar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.
José Martínez Vilchis, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y ex consejo electoral logra pasar a la segunda etapa.
Sergio Prudencio Carbajal, funcionario de la Contraloría del Poder Legislativo, también está entre los finalistas; Samuel Espejel Díaz González, quien fue el primer presidente consejero del IEEM y actualmente integrante de la Mesa Directiva del Instituto de Administración Pública. José Daniel López Oseguera, quien trabajó en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Andres de Jesús Miranda, quien también estuvo en la Contraloría del Poder Legislativo.

Entre los finalistas destaca la ex consejera electoral, Palmira Tapia Palacios, quien dejó el cargo el pasado 30 de septiembre, tras siete años en el cargo; fue una de las funcionarias electorales más cuestionadas debido al programa de Conteo Rápido que desarrolló para la elección de gobernador del Estado de México del 4 de junio, y que tras varias fallas termina dándole el triunfo a Alfredo del Mazo.

Alberto Benabid Montero, líder social en Huixquilucan, Jacinto Policarpo Montes de Oca, Jacinto Policarpo Montes de Oca, ex consejero electoral.

Juan Carlos Villa Real, otro ex consejero electoral, Rosario Leonor Carrillo, emanada del sector empresarial concretamente de la COPARMEX.

Marco Antonio González Castillo, presidente de la CANACO valle de Toluca, Andres Alba Díaz, Ricardo Joya Zepeda, catedrático de la UAEM.

Sofia Salgado Remigio, Catedrática de la FES Acatlán, y Rogelio Santillan Buelna, ex director de la Secretaria de Hacienda.

Las entrevista se realizarán el día viernes y lunes de la próxima semana en las instalaciones de la COPARMEX en Toluca, esperan dar a conocer los nombres de los 5 seleccionados para el 20 de octubre.

Categorías

Política, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo