Saltar al contenido

Callejón Informativo / 12 de Octubre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Metepec, otro municipio con poder económico y político de relevancia para los partidos
Candidatura del PRI dependerá de lucha por permanencia de David López contra presiones de otros grupos
La opción más firme de MORENA es Gabriela Gamboa
PAN-PRD-MC dependen de consolidación o no del Frente Ciudadano
Entrega Anuar Azar apoyos a familias de 11 colonias de Izcalli
Miembros de Patronato Pro Centro Histórico con intereses políticos
Piña García con la mira puesta en Villa de Allende

Metepec es otro de los ayuntamientos del Valle de Toluca con poder económico y político de mucha relevancia; en la actual coyuntura el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta un escenario complicado por la presencia de diversos grupos y el crecimiento de la izquierda, particularmente el Movimiento de Regeneración Nacional (PAN) que, por partido, ganó la elección en el municipio durante la elección de Gobernador en junio pasado.

En el conteo de votos por municipio, el PRI ganó apenas con unos 400 votos la elección de Gobernador en el Pueblo Mágico, pero sumando los números de sus aliados de Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista y Encuentro Social, sin embargo para los comicios locales del próximo año no está garantizado que se repita la coalición.

Lo anterior en virtud de que Nueva Alianza manifestó su intensión de sumarse al llamado Frente Ciudadano por México que impulsan los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que el Verde Ecologista ha dejado entrever que puede ir solo a la contienda presidencial y en la entidad se ha dejado ver en pláticas con el panismo.

Por eso llama la atención que Jair Garduño Montalvo, actual edil del Ayuntamiento de Metepec, intensificó la difusión de sus actividades, además recientemente fue nombrado coordinador distrital por parte de la dirigencia estatal del Partido Verde, al cual está afiliado. Garduño podría ser considerado en las candidaturas del verde ecologista en los comicios locales.

Sin los votos de sus aliados, el priismo de Metepec estaría en riesgo, aunque cada elección es diferente y los momentos atienden a coyunturas. En este caso, el gobierno de David López Cárdenas contribuye a mantener el análisis de preocupación para el priismo metepequense, toda vez que no cuenta con el posicionamiento político, mucho menos público que tenían sus antecesoras Ana Lilia Herrera Anzaldo y Carolina Monroy del Mazo.

López Cárdenas buscaría mantenerse en el cargo a través de la relación histórica de su familia con los Del Mazo para ser postulado por el PRI para una elección consecutiva, pero también existen otras corrientes con mejores posibilidades.

Por los acuerdos pasados, parecería que Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, no vería con malos ojos la permanencia de David López con quien tiene coincidencia, no así el caso de Carolina Monroy del Mazo, la diputada federal, cuya corriente tiene otros personajes.

César Camacho Quiroz, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXIII Legislatura, es de Metepec, pero su peso político en el PRI y experiencia política le permiten entender que ese afán por mantener controles no siempre es bueno, por el contrario desgasta.

El ex Gobernador permitió la presencia de otras figuras sin imponer decisiones. En ese municipio ha crecido de manera paulatina Mariano Camacho, su hijo, quien se desempeña en el gobierno estatal, quien por cierto sería un buen elemento en la campaña como candidato a diputado, pero solo la madurez de la familia les dictará si es este el momento o más adelante.

Laura Barrera Fortoul, la directora General del DIF Nacional, es de Metepec y solicitó licencia a la LIX Legislatura para asumir el cargo, podría ser una buena candidata para evitar conflictos de grupos, pero por algo la llamó el presidente Enrique Peña Nieto, para quien dejarla ir en los próximos meses significaría descobijar a su esposa, la señora Angélica Rivera.

La competencia del Revolucionario Institucional será MORENA, cuya principal opción es la ex diputada Gabriela Gamboa Sánchez, quien viene creciendo en la percepción, además está haciendo lo que le corresponde, asumiendo una postura que sin duda le ayudará a consolidarse.

Gamboa conoce el ayuntamiento, pues fue directora de Gobernación y legisladora local por el PAN, de hecho no se descarta que militantes de dicho instituto pudieran apoyarla como candidata, si no se convencen con el abanderado que postule el suyo.

Si se aplican las reglas de MORENA, el candidato tendría que decidirse luego de una encuesta, donde tendría ventaja Gabriela Gamboa, sin embargo Oscar González Yáñez, el dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en la entidad, busca cobrarle demasiado caro el respaldo que aportó a la ex candidata a Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

A González Yáñez le interesa cerrar la alianza PT-MORENA, ganando un espacio de participación para él y la candidatura a la alcaldía de Metepec.

El caso de PAN, PRD y MC, es el mismo que otros municipios, donde hay diversos personajes interesados en contender pero dependen de que se de o no el Frente Ciudadano. En Metepec, una corriente podría impulsar al actual representante panista ante el Instituto Electoral del Estado de México, Alfonso Bravo Álvarez Malo y otra parte la controla el edil del ayuntamiento, Rosendo Galeana. Interesante.

Atajos

Por la derecha: El diputado local del PAN, Anuar Azar Figueroa, entregó láminas de asbesto en 11 colonias de Cuautitlán Izcalli, con el objetivo de que familias de escasos recursos puedan mejorar las condiciones de sus viviendas, además distribuyó canastas alimentarias, tinacos, además de sillas de ruedas y productos de higiene para personas con discapacidad.
Anuar Azar, también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, entregó personalmente dichas láminas para reconstruir techados afectados por las lluvias, así como canastas alimentarias a la Unidad Infonavit Norte y las colonias La Piedad, Las Tinajas y 3 de Marzo.
Anuar Azar también entregó sillas de ruedas y productos de higiene personal a vecinos de las colonias Bellavista, Luis Echeverría y el Fraccionamiento San Antonio, además de tinacos para habitantes de las colonias El Tepojal, Francisco Villa , San Isidro y Valle de San Lucas.

Por el centro: El Patronato Pro Centro Histórico de Toluca se ha mostrado muy activo e intensificó sus críticas hacia las autoridades de la capital, lo cual no es malo si lo argumentan debidamente, el asunto es que algunos integrantes aspiran a participar con MORENA en los comicios locales del próximo año, por lo que aprovechan la posición para hacer política.

Por la izquierda: Arturo Piña García, el diputado local del PRD, ya se aprendió el camino, por eso los habitantes de su región no descartan que la presencia que intensificó en su distrito tiene la intensión de posicionarse nuevamente como abanderado a la alcaldía de Villa de Allende, de donde regresó a la Cámara de Diputados.
Durante su paso como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados hizo buenas relaciones con el priismo, mismas que le siguen generando apoyos hasta ahora, uno de ellos Ernesto Nemer Álvarez, el dirigente estatal sustituto del PRI.

Anuar Azar

 

 

 

 

 

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo