Saltar al contenido

Callejón Informativo / 09 de Abril 2020

1035a-900x500

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Malas decisiones repercutirán en los responsables del gobierno: PVEM
  • Dirigentes partidistas deben abonar al apoyo de los afectados económicamente 
  • Couttolenc agregó que la crisis económica de las familias será evidente 
  • Largas filas de adultos mayores para recibir apoyos en coyuntura de contingencia sanitaria
  • Apoya Fernando Flores a médicos con overoles 
  • 354 casos positivos de coronavirus y 11 defunciones, el saldo de anoche 

Las malas decisiones que se tomen en esta contingencia sanitaria repercutirán en los responsables de las mismas en el sector gubernamental, sin embargo en este momento los dirigentes partidistas deben enfocarse en ver cómo ayudan a la población y dejar para más tarde el asunto electoral.

Así lo consideró José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien consideró que hubo decisiones tardías en el manejo de la pandemia del coronavirus en el país.

Entrevistado en videollamada, opinó que en las últimas semanas se observaron ejemplos claros en Europa, de no ejecutarse la cuarentena a tiempo, sin embargo pese a ello México no tiene las condiciones de los países del primer mundo. En decir, los habitantes tenían dos opciones: quedarse en casa y no tener para comer o salir con la posibilidad de contagiarse pero tener para el sustento de la familia.

En este sentido, dijo que las autoridades de salud del país dejaron mucho que desear, primero ejecutando ciertas acciones y luego poniendo en marcha otras, mientras sectores específicos de la población no creían en el riesgo del virus, ni de su propagación.

Señaló que tomando en cuenta el contexto internacional, se sabe qué sucederá más adelante, irán aumentando los casos de covid-19 y así como se endurezcan las medidas de resguardo incrementará la posibilidad de una crisis económica.

En esta tesitura precisó que el resguardo, así como la parálisis afectarán a la clase económica pero principalmente a las familias que viven al día, quienes por no estar en la calle no pueden desarrollar sus actividades comerciales. Aunado a ello se debe tomar en cuenta al comercio formal pero que depende de las ganancias diarias.

Couttolenc recordó que en tal virtud presentaron un decálogo de acciones que entre otros rubros contempló la postergación de algunas contribuciones y estímulos, la ley del banco de alimentos para aprovechar productos que perecen, entre otros puntos.

El dirigente verde ecologista expresó que no se puede perder de vista que el país venía de una desaceleración económica y ante la exigencia de la pandemia, el gobierno tendrá que canalizar esfuerzos presupuestarios en esta materia, a lo que se suma la parálisis económica por cuatro o más semanas.

Puntualizó que inicialmente resultaba importante atender el tema de salud, como segunda fase prever el fortalecimiento económico y será en otro momento, cuando el asunto electoral deba ocupar la agenda de los partidos.

“Ahorita todos los dirigentes de los partidos debemos estar enfocados en cómo gestionamos apoyos para la gente que está sufriendo porque no tienen quién los atienda en los hospitales, no pueden salir a trabajar porque están padeciendo el virus, otros están aislados o resguardados en sus casas, sin sueldo, sin ingresos porque viven al día, mientras que pequeños comerciantes no tendrán ganancias para sostener sus negocios”, resaltó.

José Alberto Couttolenc agregó que el PVEM llevó a cabo tres campañas, “escudo verde” que consiste en la gestión de pipas de agua y gel antibacterial en diversos municipios; actividades para quienes sí se pueden quedar en casa y tercero, se pidió a los representantes populares que ayuden a la gente que está sufriendo crisis económica, además del decálogo que se puso a consideración de los tomadores de decisiones.

Atajos

Por la izquierda: En redes sociales circularon videos donde se observa a los servidores de la nación entregando apoyos a sectores considerados vulnerables, en regiones del estado de México, donde de acuerdo con las imágenes no existe temor por la propagación del coronavirus. Largas filas y la ausencia de la sana distancia fueron elementos visibles en municipios como Nicolás Romero y Almoloya de Juárez, mientras los casos positivos de coronavirus van en aumento.

¿Irresponsabilidad o necesidad? Solo ellos saben. 

https://web.facebook.com/JoseAlam80/videos/2594574937314893/

Por la derecha: El empresario mexiquense, Fernando Flores Fernández, donó a través de sus redes sociales, 90 overoles con protección para el covid-19 a personal médico de instituciones públicas de salud. Pidió a médicos o enfermeros que tiene contacto con personas con dicho padecimiento, contactarlo para enviarles el material hasta sus lugares de trabajo.

IMG_D96E38923748-1

Por el centro: Anoche el reporte de casos confirmados de coronavirus en el país fue de tres mil 181, con 174 defunciones en 27 entidades. En el caso del estado de México sumaban 354 casos positivos y 11 defunciones. De acuerdo con los reportes, 34 pacientes han sido dads de alta, 277 se encuentran en resguardo domiciliario, en tanto que 32 permanecen hospitalizados; 25 en nosocomios públicos y siete en los privados.

En este punto es importante recordar que desde el inicio de la propagación del virus los dos principales hospitales privados que ofrecieron pruebas y recibieron pacientes con posible contagio fueron grupo ángeles y el ABC, por ello en Interlomas, Huixquilucan, se registraron números altos

Lo anterior quiere decir que no todos los casos confirmados son vecinos del municipio, sino que se trata del único hospital privado del estado y además muy cerca de la Ciudad de México, con pruebas de covid-19 y con el personal calificado a la vista de quienes pueden pagar ese nivel de atención.

Al momento se tienen confirmados 89 casos atribuidos a Huixquilucan, 32 a Tlalnepantla, 25 a Naucalpan, 20 a Izcalli, 20 a Toluca, 18 a Nicolás Romero, 17 a Ecatepec, 13 a Metepec, y 12 a Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl. Otros tienen entre uno y hasta siete casos positivos. Ahora bien en estos últimos se trata de casos acreditados a gente que se atendió a hospitales de tales demarcaciones o cercanos.

cNTX200408194

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Un comentario sobre "Callejón Informativo / 09 de Abril 2020" Deja un comentario

  1. Pingback: 9 de abril de 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: