Saltar al contenido

MEDIDAS QUE HAN HECHO LA DIFERENCIA…

Medidas que han hecho la diferencia

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Esta epidemia traerá al mundo un gran aprendizaje, de tal manera que nuestra vida va a cambiar, comenzando desde la forma de viajar, trabajar, comunicarnos hasta en nuestra vida cotidiana.

Durante el inicio, desarrollo y final de una crisis se aprecia el talante de los gobiernos, que va desde el interés social, económico y hasta el político, por ello he realizado el siguiente análisis para ver de forma clara que se está haciendo en nuestro país y que tanto está ayudando a la sociedad a superar esta pandemia.

La dimensión de lo que enfrentamos se ha prestado para darle diversas interpretaciones que varían de país a país, por ello lo divido en 4 tipos o modelos de implementación de medidas esta crisis sanitaria:

1.- Modelo Chino. Este privilegia el orden, es muy rígido y sin opinión de todos los sectores, oculta información tratando de salvaguardar los intereses de su régimen político

2.- Modelo Italiano. Privilegió al principio las libertades individuales, lo que tuvo como costo la renuencia de implementar las medidas sanitarias posibles y luego de mucho tiempo (cuyo costo de vidas y enfermos se desbordo) rectificó y finalizó imponiendo rigurosas medidas sanitarias.

3.- Modelo Estadounidense. Buscó proteger el mercado económico y ahora se desbordo con el número de personas enfermass y fallecidas.

4.- Modelo Mexicano. Minimizo la pandemia, colocando siempre al frente la figura presidencial, misma que se fue desdibujando para darle paso a otra que retraso el peso de las medidas sanitarias. No debemos de olvidar que el Presidente no había tenido cargos de gran peso gubernamental, lo que lo hace una figura débil a la hora de gobernar, pues no es lo mismo apegarse a las leyes y normas formales de la Presidencia de la República a sólo hablar y dar opiniones como lo hace todo el tiempo. 

Fallas, hay muchas por señalar, pero en nuestro país no se debe olvidar que por su composición y estructura existen figuras que dan contrapeso al poder Presidencial y que son los Gobernadores de los Estados, a quienes les tocaran, en gran medida, enfrentar los costos (de todo tipo) por esta pandemia.

Ahora bien, existen fallas en la implementación de medidas, que dicho sea de paso, varían por otro componente que son los municipios que también han implementado “sus medidas”; lo que evidencia una falta enorme de coordinación de las autoridades; pero aún si , añadimos que muchas personas siguen haciendo su vida de forma normal, sin respetar del todo las medidas sanitarias y el confinamiento, en su conjunto se traducirán en un disparo de las cifras de infectados.

Por todo ello es que hago un llamado a establecer de forma muy clara y precisa que debemos apostar en primer término a salvaguardar la vida y salud de las personas, pues contando con ello las crisis posteriores económica y de empleo, serán más fáciles de enfrentar.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: