Saltar al contenido

Callejón Informativo / 22 de Abril 2020

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ayuntamientos y diputados podrán sesionar por medios digitales
  • Legismex aprobó iniciativa de Alexander Rábago, que incluyó Sámano a Legislatura 
  • A la alza la cifra de casos de coronavirus en el valle de México. Quédense en casa
  • Agradece Anuar Azar al pleno de Legismex por iniciativas aprobadas 
  • Da a conocer Alfredo del Mazo medidas de movilidad en Fase 3 de contingencia 

La LX Legislatura mexiquense aprobó iniciativas que permitirán a los ayuntamientos, así como a los propios diputados locales, sesionar a distancia, con el uso de las tecnologías de información y comunicación, aunque la clase política tendría que reconocer la propuesta del Síndico de Naucalpan, Max Alexánder Rábago, quien desde el mes pasado trabajó la misma con la finalidad de evitar la parálisis en los gobiernos municipales.

Una vez que comenzaron las medidas de sana distancia a consecuencia de la pandemia del coronavirus, diversos ediles intentaron llevar a cabo reuniones oficiales, por medios digitales, con un claro sentido de irresponsabilidad o desconocimiento legal, desde entonces Rábago alertó que este tipo de decisiones eran ilegales.

En este espacio se señaló con oportunidad que Max Alexánder, quien se confirma como uno de los miembros de los cabildos con mayor dinamismo y conocimiento legal, alertó que los acuerdos tomados por medios remotos son ilegales, por lo que de inmediato preparó la iniciativa que ayer aprobaron los legisladores.

A la propuesta se sumó Miguel Sámano Peralta, el coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien propuso considerar al congreso local, para que también pueda sesionar por medios digitales en continencias, como la que se vive actualmente, por ello fue quien la llevó al pleno de la LX Legislatura.

Alexander explicó que la imposibilidad de sesionar por medios digitales derivaba de que en mucho tiempo nadie se preocupó por modificar el artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal que es la que rige en un primer momento la vida de los ayuntamientos, misma que se ajusta a lo que estipulan los artículos 115 de la Constitución federal y 112 local.

Los ordenamientos referidos no preveían supuestos para sesionar a distancia, por ejemplo a través de video conferencias, porque se requiere un procedimiento donde quien ocupe el cargo de secretario del Ayuntamiento, debería certificar la hora de inicio de la sesión, la cantidad de miembros presentes (quórum), los posicionamientos de cada edil; así como el sentido de los votos, además de establecer un acta que ofreciera seguridad jurídica.

Ante el vacío, el síndico de MORENA elaboró la iniciativa de ley, cuyo objetivo fue generar un procedimiento para que el secretario del ayuntamiento pueda certificar las sesiones por medios electrónicos, sin un acta pública; de esta forma se adquiere seguridad jurídica para no vulnerar los derechos, tanto de ciudadanos como de los miembros del ayuntamiento en turno.

La iniciativa fue expuesta ante el pleno por el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política,  Miguel Sámano, quien indicó que con esta se busca fortalecer el marco jurídico de la Legislatura y de los ayuntamientos para que los representantes populares puedan cumplir con las funciones encomendadas.

En situaciones de emergencia nacional o estatal -dijo- la Legislatura puodrá sesionar a distancia, aprovechando las tecnologías de información y la comunicación disponibles; pero no solo eso, también se considera que la Diputación Permanente, las comisiones legislativas y los comités puedan cumplir con sus funciones a través de la misma modalidad”.

De igual manera, agregó, la iniciativa incluye que los ayuntamientos puedan sesionar virtualmente para dar cumplimiento a sus tareas públicas.

El diputado Miguel Sámano explicó que la propuesta fue integrada de manera conjunta con la iniciativa ciudadana presentada por Maximiliano Alexander Rábago, primer síndico de Naucalpan, con la cual se da respuesta a un vacío jurídico y se aprovechan las innovaciones tecnológicas en beneficio del sector público y la sociedad. 

El dictamen de la iniciativa señala que la emergencia nacional o estatal de carácter sanitario o de protección civil debe ser determinada por la autoridad competente.

En tal virtud, a partir de ahora los Ayuntamientos, en caso de emergencia, ya sea de carácter sanitaria, protección civil o de seguridad pública, podrán sesionar mediante la modalidad de videoconferencia, que permita la transmisión en vivo en la página de internet del municipio, en la cual se debe garantizar la correcta identificación de sus miembros, sus intervenciones, así como el sentido de la votación.

Como lo había explicado el Síndico, los secretarios del Ayuntamiento en turno, deberán certificar la asistencia de cada uno de los integrantes, para lo cual deberá guardarse una copia íntegra de la sesión.

Para el caso de la Legislatura, las sesiones deben transmitirse en vivo, a través de la página de internet oficial del Poder Legislativo y se debe garantizar la correcta identificación de los integrantes y sus intervenciones, así como el sentido de su voto, que será de carácter nominal.

Lo anterior también será aplicable, en los casos mencionados, a sesiones de la Diputación Permanente y a reuniones de comisiones y comités legislativos.

Atajos

Por el centro: Al cierre de este martes, suman nueve mil 501 casos confirmados de coronavirus en el país y mil 013 en el Estado de México.

A nivel nacional hay 857 defunciones y 71 en esta entidad, ya consideradas en el conteo general.

En el estado se consideran 946 casos sospechosos y dos mil 323 casos negativos.

Las cifras por municipio continúan a la alza; en Huixquilucan suman 123 casos; Tlalnepantla, 104; Ecatepec, 91; Naucalpan, 61; Atizapán de Zaragoza, 56; Toluca, 50; Nicolás Romero, 46; Izcalli, 45 y Nezahualcóyotl, 41. Son las municipalidades con más casos y continúan creciendo las cifras.

Por la derecha: La LX Legislatura llevó a cabo la Sesión Solemne de Clausura del Quinto Periodo Ordinario. Anuar Azar Figueroa, el coordinador de los diputados locales del PAN, expresó su agradecimiento al pleno Legislativo por la aprobación de dos iniciativas de reforma electoral, una de ellas de su autoría, a fin de que el proceso electoral para elegir gobernador, diputados locales y miembros de los ayuntamientos, inicie la primera semana de enero del año electoral.

Azar felicitó a su compañero Renee Rodríguez, quien fungirá como secretario de la Diputación Permanente.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó sobre el reforzamiento de las acciones para reducir la movilidad en las calles de los 125 municipios mexiquenses, así como fortalecer las medidas de aislamiento, ante el inicio de la Fase 3 por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, dio a conocer que el Mexibús y el Mexicable, así como el transporte público concesionado, operarán al 50 por ciento de su capacidad, para mantener la sana distancia entre los usuarios.

Destacó que en coordinación con la Ciudad de México se definió la aplicación del Hoy no circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, para todos los hologramas, incluyendo el 0 y 00, medida que también se llevará a cabo en el Valle de Toluca.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: