Saltar al contenido

EL ABANDONO ANIMAL…

El abandono animal

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Cuando nosotros compramos alguna prenda de ropa o mueble o cualquier cosa, si ya no nos satisface, podemos acudir de nuevo al lugar donde lo adquirimos y regresarlo. Ello no ocurre, por ejemplo, cuando obtenernos una mascota, ya sea vía de compra o adopción, por ello es más complicado concientizar a la gente para que antes de adquirirla, piense en las implicaciones que requiere y se adquieren al momento de tener un ser vivo que depende de nosotros.

De acuerdo a la estadística nacional en nuestro país existen 25 millones de perros y gatos, que viven en México en situación de calle, lo que es un gran foco de producción de enfermedades parasitarias para el ser humano y casos de rabia.

Ahora estas estadísticas se están en aumento de forma preocupante, pues el maltrato y el abandono animal siguen creciendo debido del confinamiento por la pandemia de COVID-19, no solo en las zonas habitacionales, también en los parques, acuarios y zoológicos en los cuales al no existir visitas, no existen recursos suficientes para lograr satisfacer las necesidades básicas de los animales que ahí se encuentran.

Ante este panorama es necesario reflexionar ¿qué se puede realizar?:

Primero es buscar prevenir, concienciando sobre la responsabilidad que implica tener una mascota.

También se puede tener un control de los animales que existen y quienes lo tienen a su cargo, con ello sería fácil localizar a quien lo abandonó, contar con campañas de esterilización, tener un control de venta, importación y criadores de animales, fomentar la adopción e incluso valorar un castigo para aquellas personas que los abandonen.

Por ultimo vale la pena reflexionar, de forma ética, lo que implica abandonar a alguien que no tiene los medios ni físicos, ni económicos para poder subsistir por sí mismo. La persona que lo hace, es la directamente responsable del destino que sufre un pequeño ser vivo.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo