Saltar al contenido

MUEREN 24 JÓVENES MENORES DE 20 AÑOS POR COVID-19

Hasta este jueves en el país se han registrado 24 defunciones a causa de COVID-19 en personas menores de 20 años y hay mil 471 casos confirmados, informaron autoridades de salud.

En rueda de prensa, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), Miriam Veras Godoy, detalló que estos casos y decesos ocurrieron en siete entidades federativas. Respecto a las defunciones, indicó que del total, nueve menores tenían alguna comorbilidad.

La especialista subrayó que si bien, las niñas, niños y adolescentes son los menos afectados por la pandemia de COVID-19, eso no significa que no puedan contagiarse, por lo es importante estar atentos a diversos signos de alarma.

Tales como respiración rápida, hundimiento de costillas, quejidos, coloración morada o azulada, fiebre descontrolada y dificultad para beber o amamantarse. “En ese momento no hay que esperarse, (…) hay que buscar inmediatamente la ayuda médica”.

Por su parte, el director general de la Coordinación de Hospitales Regionales y Federales de Alta Especialidad, Juan Francisco Galán Herrera, señaló que en los infantes infectados, más de 90 por ciento son asintomáticos.

El 10 por ciento restante tienen síntomas como fiebre, tos seca, fatiga, y solo menos del cinco por ciento presenta dificultad respiratoria.

De los niños que llegan a terapia intensiva, dijo, 50 por ciento son del sexo masculino y en 80 por ciento de los casos presentan comorbilidades como obesidad, diabetes, cáncer e inmunocompromiso.

Señaló que sólo en 38 por ciento de los casos los menores reciben soporte ventilatorio y la gran mayoría se recupera, puesto que la mortalidad a causa del virus es muy baja en la población infantil.

Referente a la enfermedad parecida a Kawasaki y su relación con COVID-19, donde los menores presentan exantemas, el especialista indicó que sólo se han documentado científicamente casos en Estados Unidos e Italia.

“Necesitan los padres de familia estar alertas ante cualquier presencia de un exantema cutáneo. Sí es muy importante que acudan a un hospital si es necesario (….). La gran mayoría de los niños mejoran con tratamiento (…), la inflamación cardiaca es el principal riesgo que puede conllevar a la muerte”, comentó.

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: