Saltar al contenido

Callejón Informativo / 02 de Junio 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se fortalece Sánchez Barrales en el contexto político rumbo al 2021, en Atizapán de Zaragoza
  • Se sumó a bancada del PT con un objetivo claro en los intereses de MORENA
  • Que pretende complicarle el camino al PRI rumbo a Mesa Directiva en San Lázaro
  • Transformación de México sigue avanzando: Maurilio Hernández
  • PAN no busca sacar raja política, asegura Inzunza
  • Proponen empresarios a Movilidad implementar acciones contundentes, de salud, en el transporte público 

La decisión del legislador federal mexiquense, Raúl Sánchez Barrales Zavalza, no fue entendida en su justa dimensión por toda la clase política, pues consideran que tiene que ver con el debilitamiento del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) o que incluso pierde posibilidades rumbo a las elecciones intermedias del próximo año, pero en realidad es todo lo contrario.

Son diversos los movimientos que se realizan entre los aliados legislativos del presidente Andrés Manuel López Obrador; MORENA, PT, PES, con la finalidad de evitar ecuaciones que beneficien a sus adversarios políticos, sin embargo conservan mayoría, caso concreto en la LXIV Legislatura Federal.

Por ejemplo en el contexto de polarización entre los sectores afines y los críticos de López Obrador, los operadores en el Congreso de la Unión se preparan ante el escenario de renovación de la Mesa Directiva, con el objetivo de acotar el paso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por el momento conserva la tercera fuerza legislativa.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para el segundo y tercer año legislativo, la Mesa Directiva debe recaer, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido, como es el caso del PRI y PT.

Los priistas suman 46 diputados y la bancada del PT subió a 40, pero podrían sumar otro tanto.

Para llegar a 40 integrantes, cuatro diputados se sumaron al PT en las últimas semanas, dos de ellos lo anunciaron el sábado pasado, en cuya operación neurálgica se incluyó el legislador mexiquense Raúl Sánchez Barrales, de Atizapán de Zaragoza.

Lo anterior fue resultado de acuerdos logrados entre Raúl Sánchez Barrales y Mario Delgado Carrillo, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, con avanza en su aspiración de convertirse en el próximo candidato de la coalición por la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Sánchez Barrales no habría abandonado MORENA e irse al PT si no se tratara de una relevante negociación que, en el fondo, podría estar avalada desde Palacio Nacional, pues el objetivo de fondo es el crecimiento de los petistas.

Lo anterior con el objetivo de acercarse a los 46 diputados priistas o superar la cifra, lo que los colocarán en la posibilidad de quedarse con la Presidencia de la Mesa Directiva.

En septiembre del año pasado, MORENA intentó reelegir a Porfirio Muñoz Ledo en la Mesa Directiva, lo que generó inconformidades y turbulencia en la Cámara de Diputados, tras lo cual renunció al cargo para dar paso inmediato a una serie de negaciones que derivaron en la llegada de la panista mexiquense Laura Rojas Hernández, a la Presidencia.

En ese momento trascendió que los jefes de bancadas acordaron respetar la Ley Orgánica, de modo que en este tercer año legislativo que iniciará en Septiembre, el PRI pudiera acceder a la posición por ser tercera fuerza. 

Pero en el futurismo se habla de la posibilidad de que el PT pudiera impulsar para ese cargo a Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido un importante critico de diversas decisiones legislativas precisamente de MORENA, sin embargo para el que manda en el país, resulta mejor opción que el Revolucionario Institucional.

Atajos

Por la izquierda: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, consideró que “la transformación de México sigue avanzando y no se detendrá, porque es necesario seguir con el combate a la corrupción, a las desigualdades sociales y a los privilegios de las élites, lo que aún genera resistencias al cambio”.

En el marco del primer año y medio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el también coordinador de los diputados locales de MORENA, dijo que en México se avanza en “una transformación que no tiene marcha atrás, en cambios de fondo que llevaremos hasta donde y cuando el pueblo quiera”.

En opinión de Maurilio Hernández, se han conseguido avances significativos en en muchos ámbitos públicos, sin embargo reconoció que falta mucho por hacer y que también se enfrentan grandes resistencias.

Por la derecha: Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su partido busca ser empático, generar una conciliación social y un reencuentro con la ciudadanía en esta emergencia sanitaria por el Covid-19. 

Inzunza descartó que el albiazul pretenda sacar raja política, sino que actúa con un enfoque humanista, solidario, brindando ayuda para la gente que lo necesita.

En el marco de la exposición virtual con el tema Realidad Política, Propuestas de Acción Nacional para tiempos de Pandemia y Post Covid 19, subrayó que el PAN busca ser sensible, estando del lado del gente.

Por el centro: El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE), a través de su presidenta, Laura González Hernández, propuso a la Secretaría de Movilidad que en coordinación con los transportistas de pasajeros, establezcan rutas de transporte de las zonas habitacionales a las industriales, así como los respectivos regresos, exclusivos para trabajadores de los nuevos sectores esenciales. Lo anterior porque se mantiene el semáforo rojo en la entidad y siguen registrándose casos positivos de coronavirus.

La dirigente empresarial afirmó que con estas medidas, la sanitización permanente de las unidades, el cuidado en casa de los trabajadores y la rigurosa aplicación de medidas de sanidad en las empresas, se puede transitar a un regreso seguro para los trabajadores, sus familias y la sociedad en general. 

Propuso además que se realicen pruebas aleatorias, diarias y permanentes de detección de COVID-19 a los usuarios de este transporte.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: