Saltar al contenido

Callejón Informativo / 04 de Junio 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No solo en Baja California, que MORENA empate elecciones en todo el país 
  • La venganza de Bonilla es que el próximo gobernador dure tres años en el cargo
  • Con el pretexto de empatar la elección de gobernador con la presidencial
  • Si no es capricho, que MORENA lo haga en todas las entidades donde sea posible 
  • Complicado escenario político-social en Los Reyes
  • Convocó JUCOPO a sesión de la Diputación Permanente, por videoconferencia
  • Publica UAEM lineamientos para el regreso presencial a la actividad

Aún no alcanza al ámbito nacional el debate de la iniciativa de ley considerada como la venganza del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, la cual plantea que el mandatario que resulte electo en 2021 únicamente dure en el cargo tres años, con el argumento de que los procesos futuros se empatarán con la sucesión presidencial.

Es decir, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la “Ley Bonilla”, calificada como un gran fraude constitucional, los diputados de MORENA en la Cámara de Diputados propusieron que el próximo gobernador que se elija en 2021 tenga na duración de tres años.

La venganza de Bonilla es que si su propio tiempo de mandato será de dos años, quien le siga debe sufrir la misma suerte, pues en la clase política se conoce la desventaja que significa no ser gobernador de seis años.

Si la propuesta tuviera que ver con una estrategia nacional de empatar, donde sea posible, las elecciones de gobernadores y alcaldes, con la presidencial del 2024, entonces tendrían que darse iniciativas como esta en el estado de México, donde por ejemplo en la actual LX Legislatura existe ya en la congeladora una precisamente que considera este punto.

El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, propuso el año pasado homologar eleciones, tomando en cuenta la cercanía entre las contiendas por la Gubernatura (2023) y la Presidencia de la República (2024), en cuyos momentos se vota además por diputados y senadores.

La dirigencia nacional de MORENA debería marcar línea para que sus legisladores locales piensen en la misma sintonía, empatar elecciones rumbo al 2024, en todas las entidades donde se pueda, de otra manera significará, de nueva cuenta, que Jaime Bonilla es un mandatario caprichoso que piensa que puede mover las leyes a su antojo, con el respaldo del congreso.

De acuerdo con la iniciativa de Baja California, el gobernador que obtenga la mayoría de los votos en 2021, entrará en funciones el primero de Noviembre del 2021 y terminara su gestión el 31 de Octubre del 2024.

Posteriormente, todos los gobernadores subsecuentes se elegirán en la misma fecha que el presidente de la República logrando de esta manera un “verdadero” empate de elecciones locales y federales.

La propuesta fue presentada a la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, a inicios de mes y la autora es Monserrat Caballero Ramírez, en nombre del Grupo Parlamentario de MORENA. 

También es importante mencionar que la propuesta morenista surgió luego de que en el escenario local se ha mencionado con insistencia la posibilidad de que Jorge Hank Rhon levante la mano para la elección del 2021, quien en su momento dijo que le interesaba competir por una gubernatura de seis años, no de dos. 

Atajos

Por la izquierda: El escenario social en Los Reyes, la Paz, luce muy complicado, políticamente el gobierno en turno no marcha bien, mientras en lo social continúan los rezagos de siempre.

Ayer fue asesinado otro regidor, sumando dos en esta administración, lo que de alguna manera genera mayor incertidumbre.

El año pasado fue asesinado Eusebio Martínez, de Encuentro Social, ahora Guillermo Esquivel, de MORENA, cercano a la alcaldes Olga Medina, quien presidía la comisión de mercados y tianguis.

Por cierto, la gente esta molesta porque con el pretexto de la pandemia del coronavirus, se clausuraron negocios y hay desalojos de comerciantes en el municipio.

Por la izquierda2: Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, que preside el diputado Maurilio Hernández González, sostuvieron una reunión de trabajo a distancia. Entre otros asuntos, acordaron convocar a sesión de la Diputación Permanente, por videoconferencia, para el próximo martes 9 de junio, a las 12:00 horas.

Por el centro: La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) publicó los lineamientos para el regreso presencial a la actividad académica y administrativa, que aseguró el rector Alfredo Barrera Baca, tienen como propósito principal preservar la salud, seguridad e integridad de los universitarios y sus familias.

Dichos lineamientos, puntualizó el rector, tienen la finalidad de propiciar un retorno a la actividad universitaria presencial ordenado, cauto y seguro, con cuidado especial a las personas vulnerables, es decir, aquéllas que por sus condiciones o características de salud son más propensas a desarrollar una complicación o morir por COVID-19.

“Aunque los contagios disminuyan, el virus existirá y seguirá afectando nuestra salud mientras no se tenga una vacuna de uso generalizado. Por ello es necesario practicar una prevención solidaria con nuestra sociedad y acatar ciertos lineamientos, los cuales contemplan las medidas de seguridad sanitaria formuladas por las autoridades estatales y federales, así como las recomendaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, dijo.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: