Saltar al contenido

Callejón Informativo / 08 de Junio 2020

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Fuerte mensaje a oposición de MORENA en Edomex
  • “Massive Caller” marca ventaja rumbo a comicios de diputados federales
  • Confirma al PAN como segunda opción de voto para los mexiquenses 
  • PRI se cae regiones que eran sus principales bastiones electorales
  • Pero lo coloca en posición de competencia en Toluca 
  • Pide Anthony Domínguez a GEM no politizar abasto de agua potable
  • Realizó Universidad Intercultural examen recepcional en línea
  • Murió alcalde de Coyotepec, permanecía intubado por complicaciones con coronavirus 

La encuesta que publicó “Massive Caller” rumbo a la elección de diputados federales no solamente generó zozobra en los partidos políticos nacionales, en el estado de México debe encender los focos de alerta en los adversarios políticos del lopezobradorismo, en virtud de que la fotografía del momento refleja un claro dominio del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pero para el Revolucionario Institucional (PRI) sí que resulta demoledora.

Lo anterior en virtud de que la encuesta confirma al Partido Acción Nacional (PAN) como la segunda opción de voto en diversos Distritos Electorales federales, que integran municipios relevantes, mientras que el priismo va abajo en regiones que en otro momento fueron consideradas sus principales bastiones.

De los 41 Distritos Electorales, MORENA solamente perdería en tres; los números 08, con cabecera en Tultitlán; así como en el 12 (Chalco-Ixtapaluca) y 34 que corresponde a Toluca, la capital mexiquense.

El Distrito 08 que se refiere a Tultitlán sería ganado por el PAN, con amplia ventaja, pues la medición señala que este partido ganaría con 41 por ciento, mientras que MORENA obtendría el 27 por ciento de los votos.

La fotografía del momento establece que el PRI ganaría dos Distritos; el número 12, donde 38.6 por ciento de los consultados se inclinó por dicha opción, mientras que 29.9 por ciento lo hizo por MORENA. Sin embargo esta región es dominada por el Movimiento Antorchista, que ha dejado ver su simpatía por Enrique Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan.

El segundo Distrito que ganaría el tricolor es el número 34, de Toluca, con 43.8 por ciento de los habitantes, seguido por MORENA, partido al que respaldaría el 34.4 por ciento. La diferencia es amplia, por ello podría entenderse que el PRI tiene posibilidades de recuperarse en 2021 si trabaja una estrategia clara de unidad.

De acuerdo con la medición, hay tres distritos federales donde se observan porcentajes de competencia, es decir, donde no hay una clara ventaja en favor de MORENA. Se trata de los Distritos 01, 21 y 36.

En el Distrito 1 que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Chapa de Mota, Jilotepec, Morelos, Polotitlán, Soyaniquilpan y Timilpan, MORENA aventaja con cuatro por ciento en las tendencias, pero sorprende que el segundo lugar es el PAN, no el PRI que en los pasados comicios consiguió este espacio electoral. Esta tendencia no debe ser una buena noticia para el PRI.

El Distrito 21 que corresponde a Amecameca se observa muy competido entre MORENA y PAN, donde el primero suma el 38.8 por ciento de las preferencias, mientras que el albiazul trae el 37.5 por ciento.

Otro resultado que llama mucho la atención en las tendencias que mostró “Massive Caller” corresponde al Distrito 36 que suma a las municipalidades de Almoloya, Amatepec, Coatepec Harinas, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Zacazonapan, Zacualpan y Luvianos, donde aventaja MORENA pero la segunda opción de voto es el PAN.

En esa región el municipio más importante es Tejupilco, donde gobierna Anthony Domínguez Vargas, los números de la encuesta establecen que el PRI está muy mal en el sur del estado de México, que en otro momento fue una de sus principales regiones de dominio.

Interesante, los partidos están obligados a realizar su tarea, aunque en ciertos casos no se observa intención alguna de hacerlo.

Atajos

Por la izquierda: El alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, llamó al gobierno de Alfredo del Mazo Maza a no utilizar el tema de agua potable como venganza política. “El pueblo no tiene la culpa de nada”, subrayó. Lo anterior en virtud de que en diversas comunidades se acrecentó la falta del vital líquida, como consecuencia de la reducción del caudal por parte de CAEM.

De acuerdo con el edil, el municipio está pagando puntualmente el traslado del agua al sistema estatal, por lo cual hizo un fuerte llamado para que no les cierren la llave, con fines políticos.

Por el centro: En un hecho sin precedente, Miriam Sánchez Filemón y Cecilio Hernández González se convirtieron en los primeros alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), en obtener el grado académico de Licenciados en Lengua y Cultura, a través de un examen recepcional en línea.

Derivado del periodo de aislamiento preventivo que motivó la implementación de clases en línea en todo el país, los universitarios lograron la titulación bajo la modalidad de Producción de Materiales Didácticos.

Miriam obtuvo su título profesional con el trabajo “Ra Ñaji Nu Jñaa Jñatrjo Enseñanza Aprendizaje, para desarrollar la expresión oral de la lengua mazahua como L2, nivel A1 en 6º de la Primaria Aquiles Serdán Encinillas, San Felipe del Progreso”, y Cecilio con “La boda mazahua de la comunidad de San Pedro del Rosal, Atlacomulco, Estado de México”.

Por la izquierda2: A las 22:24 horas murió el alcalde de Coyotepec, Sergio Anguiano Meléndez, quien tuvo complicaciones entre diversos padecimientos y el contagio de coronavirus.

Sergio Anguiano, fue intubado el pasado 25 de Mayo, cuando su estado de salud se reportó grave.

Anguiano fue hospitalizado el 19 de Mayo pasado por síntomas de coronavirus en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, sin embargo su situación fue agravando porque era diabético y presentaba además problemas renales.

Sergio Anguiano murió a las 22:24 horas en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo