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TREN MAYA Y RECORTE PRESUPUESTAL AL AMBIENTE..

La sospechosa relación entre el Tren Maya y el recorte presupuestal al medio ambiente

Por: Mónica Fragoso Maldonado

La misteriosa relación que guarda la apresurada inauguración de la obra del Tren Maya y la relación íntima entre el recorte presupuestal del 75 por ciento a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El pasado 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y con esta conmemoración recibimos una de las peores noticias, casi a la par de la “supuesta inauguración de la obra llamada Tren Maya”, que la administración actual se ha empeñado en realizar sin escuchar todas las voces (como suele hacerlo) y que muchos grupos ecologistas, ONGS serias, ambientalistas, han denunciado por el impacto ecológico de esta obra, que será devastadora para el medio ambiente en nuestro país.

Y es que como no pensar “mal” o de forma “sospechosa” ante ciertas “coincidencias” (que dicho sea de paso en política no existen), y que son las siguientes:

Mucho se ha hablado del “Tren Maya”, proyecto que ha sufrido muchas modificaciones de fondo desde su anuncio, la principal es que no será obra completamente ambientalista, pues lejos de ser un tren eléctrico como en la mayoría de los países de vanguardia se ha anunciado que se economizará ,y entonces será abastecido de Diesel, pero en nuestro país no existe el Diesel suficiente como para dar abasto a esta obra, así que se tendrá que importar; pero además si bien es cierto que los motores de Diesel generan menos emisiones de CO2, producen más partículas contaminantes que los combustibles regulares.

Por otra parte cabe señalar que la obra no tienen evaluaciones ambientales, ya que decidieron reutilizar las vías que ya existían para evitar con ello hacer estudios de impacto ambiental como lo establecen las nuevas normas.

En contraposición llama la atención el gran recorte del 75 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que es la institución encargada de administrar los sitios ecológicos más importantes del país, lo que implica además de otras cosas el despido de 200 empleados comunitarios (200 familias sin sustento en plena crisis sanitaria) a lo largo del país, que se encargaban del reguardo y vigilancia del patrimonio natural de este país (muy cómodo para cuando se inicien los trabajos de deforestación y afectación del medio ambiente por la construcción del tren como la tala de árboles, daño a especies animales, daño a mantos acuíferos, etc.), pues no debemos olvidar que el 70 por ciento de nuestro territorio son áreas naturales.

Este tipo de acciones han llegado a sumar más adeptos a la defensa del recorte presupuestal, pero nadie o casi nadie hemos hilado la relación entre la construcción del tren maya y la afectación monetaria a este organismo, será quizá ¿qué estoy en lo cierto?.

Lo que sí puedo asegurar es que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la ONU no se pronunciarían en contra de estas acciones a no ser que implique un grave daño a nuestro país y nosotros como ciudadanos ¿qué vamos a hacer?.

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