Saltar al contenido

Callejón Informativo / 15 de Junio 2020

 

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • En la conversación, el contenido de la serie sobre el caso Paulette
  • Donde se acusa manipulación del caso por parte de Luis Miranda y Alfredo Castillo
  • Lilly Téllez reafirmó que el cuerpo de la menor fue sembrado 
  • Logran Poder Judicial y DIFEM primera adopción remota en Edomex
  • Aprueba Tejupilco “Ley Seca” para abonar a la prevención del Covid-19
  • Más de 16 mil universitarios cuentan con beca para conexión a internet

El estreno de “La Búsqueda, historia de un crimen”, en la plataforma de Netflix, generó altas expectativas, se colocó el fin de semana en el número 1 del Top de lo más visto y aunque tuvo críticas, también generó conversación entre la clase política, pues la trama acusa directamente a Luis Miranda Nava, actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de instruir cualquier acción legal que fuera necesaria para cerrar el caso de la niña Paulette Gebara Farah.

En el primero de los seis capítulos, la miniserie inicia con la “desaparición” de la niña Paulette Gebara Farah, ante lo cual gente cercana a los padres, Mauricio Gebara y Lizette Farah, piden apoyo al entonces alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, quien en consecuencia llama, vía telefónica, al procurador de Justicia, Alberto Bazbaz Sacal, para encargarle el asunto.

A partir de ahí se muestra un entramado de intrigas para proteger a Mauricio Gebara, el padre de la niña, cuya familia tenía un poder muy importante sobre el círculo político de Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

En los diversos capítulos se muestra a un Alberto Bazbaz, “distraído”, poco experimentado, con falta de autoridad sobre su cargo, pero se destaca en este, un claro afán por esclarecer el asunto.

El argumento propone que Alfredo Castillo Cervantes, quien era subprocurador de Justicia, aceptó investigar el asunto porque se le dijo que era un encargo del alcalde en funciones de Huixquilucan, quien era muy cercano de Peña, son los únicos momentos en que se menciona al actual gobernador mexiquense.

En la serie se muestra además que Castillo se apoyó en Tomás Zerón, quien trabajaba en la federación, para conseguir llamadas telefónicas sobre conversaciones de los padres de la niña Paulette, cintas que convirtió en elementos claves de la investigación, aunque también habría desechado otras con contenido vital.

Es importante subrayar que aun cuando los críticos del proyecto excusan a la clase política bajo el argumento de que se trata de una “parodia” o una comedia, en realidad maneja nombres reales de personas, relaciones políticas y sitios donde se llevaron a cabo hechos contundentes, por ello sugiere conclusiones.

Por ejemplo, hasta el desenlace se muestra que el asunto fue un crimen, que por instrucciones de Luis Miranda, secretario General de Gobierno, Alfredo Castillo acomodó el escenario para proteger al papá de la menor, así como para colocar el cuerpo de la misma en la cama de su recámara.

En uno de los capítulos se recrea la llegada de Bazbaz a la recámara donde ya se encuentra Castillo, quien le muestra que el cuerpo de la pequeña estaba en el espacio entre el colchón y la cama. 

La respuesta del personaje atribuido a Bazbaz es que les “sembraron” el cuerpo, incluso golpea la puerta de la recámara en muestra de enojo.

En todos los capítulos se exhibe a Castillo, en acuerdo con la familia Gebara, operar para proteger al papa de la niña.

En uno de los episodios, el personaje que actúa ser Mauricio Gebara le confiesa a Castillo dónde está la niña, aunque no se escucha el sitio físico. Minutos más tarde la escena regresa justo cuando se localiza a la niña en la propia cama de su recámara.

Pero también se exhibe la supuesta falta de rigor periodístico y profesionalismo de una de las televisoras relevantes del país, sin embargo Regina Blandón, quien actúa como la primer periodista que entrevistó a Lizette Farah, aseguró el fin de semana que su personaje fue ficticio, que no representó a una persona en particular.

En los hechos, la mujer que entrevistó a Lizette Farah, en la cama de la niña Paulette, fue la actual senadora Lilly Téllez.

La serie coloca a Luis Miranda instruyendo a Bazbaz como llevar la investigación y de plano no involucrar a Mauricio Gebara, pues el personaje que hace la actuación del procurador, insiste en que la niña fue asesinada y que el cuerpo fue “sembrado”.

Otra característica de la serie es que el personaje que se atribuye a Miguel Ángel Mancera Espinoza, el entonces procurador de Justicia capitalino, descubre inconsistencias en la investigación de Castillo, pero por sus intereses políticos, se alía con este personaje sabiendo que las pifias del caso recaerían en Bazbaz. 

En los capítulos, el personaje que lleva el nombre de Mancera aclara que el favor lo hace al gobernador en turno, por lo que pudiera venir: el proyecto presidencial, donde podrían ayudarse ambos mandatarios estatales.

El sábado, Lilly Téllez se refirió en sus redes sociales al caso Paulette, insistiendo que el cuerpo de la pequeña no se encontraba en la cama de la que era su recámara, como determinó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

“Después de denunciar insistentemente que el cadáver de Paulette no estaba en su cama, recibí una amenaza para dejar el caso y sigo vulnerable ante ese amago. Sin las condiciones necesarias para hacer denuncia ante autoridades, este es otro ejemplo de la falta de Estado de Derecho”, redactó en su cuenta de Twitter.

Reafirmó que en diferentes momentos insistió en su postura y compartió una columna publicada el 17 de Agosto del 2016, en SDP Noticias, donde abordó el asunto.

En el último capítulo se muestran escenas del Congreso Local donde los diputados del PAN y PRD, en aquel momento, Mónica Fragoso Maldonado y Ricardo Moreno Bastida, respectivamente, cuestionaron precisamente las inconsistencias del asunto.

En fin, más allá de las criticas, buenas o malas, a la serie, el contenido sugiere una manipulación grave de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, un aparente crimen sin castigo y todo un montaje propio de los peores años del PRI. Claro, todo sin castigo, los protagonistas fueron premiados por el peñismo.

Atajos

Por el centro: El Poder Judicial del Estado de México y el Sistema DIFEM lograron que se llevara a cabo la primera adopción remota realizada a través del Tribunal Electrónico.

En marzo se llevaría a cabo la audiencia para concluir el procedimiento, pero fue postergada al coincidir con el inicio de las medidas de confinamiento por el COVID-19 en México.

Sin embargo, mediante acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura se autorizó llevar en línea el procedimiento de adopción, mediante videoconferencia del Juzgado Especializado en Adopciones y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial.

El uso de las herramientas tecnológicas será un puente para continuar trabajando en el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y la Presidenta del DIF Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, para que a niñas, niños y adolescentes mexiquenses se les garanticen sus derechos y una vida digna en un núcleo familiar. 

Cabe mencionar que en el DIF Estado de México la prioridad es tener familias fuertes, actualmente se cuenta con una lista de espera de 120 solicitantes, entre ellos, matrimonios, mujeres y hombres solteros, así como extranjeros, los cuales se encuentran en procesos de valoración y espera de que su solicitud se concrete, además, en próximas fechas concluirán 15 procesos de familias de acogida que se suman a los ya realizados.

Por la izquierda: A propuesta del presidente Municipal, Anthony Domínguez Vargas, el cabildo de Tejupilco aprobó por unanimidad acciones preventivas mientras se mantenga el semáforo rojo por la pandemia del coronavirus, de las cuales destaca la ley seca.

De esta manera, los ediles aprobaron que se suspenda la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos comerciales del territorio municipal. La segunda es la recomendación del uso de cubrebocas de todos los prestadores de servicio, en todo tipo de comercio, (establecimientos comerciales establecidos y no establecidos).

El gobierno municipal continuará con la sanitización de espacios públicos, hospitales, clínicas, en el mercado municipal y la entrega de cubrebocas a comerciantes del mercado municipal.

Por el centro2: La Universidad Autónoma del Estado de México apoya a 16 mil 702 de sus estudiantes de 49 espacios académicos de toda la entidad con la beca para conexión a internet, durante el periodo de confinamiento por la pandemia de la COVID-19, informó el rector Alfredo Barrera Baca.

Del total, destacó, dos mil 482 alumnos de los 10 planteles de la Escuela Preparatoria en todo el Estado de México y 14 mil 220 de facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales fueron beneficiados con esta beca para el pago del servicio de internet.

Puntualizó que los 10 espacios con mayor número de beneficiados son: las facultades de Contaduría y Administración (mil 47), Ciencias de la Conducta (640), Ingeniería (626), Derecho (533) y Enfermería y Obstetricia (471), los centros universitarios Valle de Chalco (973), Texcoco (957), Zumpango (554) y Valle de México (498), así como la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán (817).

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: