Saltar al contenido

T-MEC27-ANTICORRUPCIÓN…

Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC 27) – Anticorrupción 

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Como todos sabemos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renegocio y ahora se le denominará Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Este merece un análisis exhaustivo. Pero en esta ocasión quiero hablarte de su capítulo número 27, que ha generado una gran controversia y que además vale la pena hablar de un tema que será recurrente en los próximos meses: las disposiciones Anticorrupción.

Por extraño que parezca, un rubro importante en el cuerpo del Acuerdo, es el tema anticorrupción. De forma inédita los tres países se comprometen a adoptar y mantener medidas muy claras y específicas en el tema de anticorrupción; mismas que van desde la promoción de organizaciones enfocadas al tema, campañas publicitarias, capacitación de funcionarios públicos, hasta la cooperación transfronteriza.

Éste capítulo en lo particular ha generado mucha expectativa y a la vez controversia, toda vez que hay personas que sostienen que existen grandes diferencias en el avance anticorrupción con los demás países y que quizás a México le sea difícil cumplir, por ser el país más atrasado en la lucha para erradicar la corrupción; además de qué se establecen presupuestos con vacíos legales.

Lo que vale la pena destacar es que los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos deben adoptar y mantener acciones claras y normas destinadas a prevenir y castigar la corrupción, incluso se requiere para nuestro país la formulación y aprobación de nuevas leyes dirigidas no sólo al ámbito público, sino también a las empresas y a los ciudadanos en general.

Las medidas que creo vale la pena señalar de este capítulo en específico son de tres tipos:

1.- Legislativas, que son normas para criminalizar el soborno;

2.- Administrativas, a través de regulación en los poderes públicos o una acción similar; y por último,

3.- Promocionales, las cuales son un poco difíciles de cuantificar, pero que le exigen a los tres países promover, fomentar y adoptar prácticas anticorrupción.

Otra parte interesante, es que este Acuerdo Internacional Anticorrupción, permite explícitamente que las partes inicien reclamos por medio de mecanismos de solución de controversias, para impugnar medidas supuestamente incompatibles con los requisitos del capítulo y que pueden ser: consultas, medios de conciliación, mediación o establecimiento de paneles con un juez neutral de disputas; es decir, en pocas palabras, podría existir un “panel internacional” al cual se le rinda cuentas por el incumplimiento de las obligaciones anticorrupción.

Sin duda, el capítulo 27 del Acuerdo, es un gran reto para el crecimiento y desarrollo de nuestro país en un tema que ha avanzado muy poco debido a las complicidades existentes entre varios grupos de poder, quienes ahora se verán obligados a seguir normas más claras y específicas, que serán constantemente monitoreadas no solo a nivel internacional, sino por ciudadanos y organizaciones encargadas de combatir la corrupción.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: