Saltar al contenido

LA DESCONEXIÓN DE LOS 12….

La desconexión de los 12

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Recuerdo muy bien el lema de aquella campaña del 2018 que decía: “primero los pobres”, lo que contrasta ahora en el año 2020 de manera significativa con las acciones emprendidas por este gobierno federal, donde hemos sido testigos de recortes en temas importantes y sensibles para la población menos favorecida; por ejemplo, los medicamentos para niños con cáncer, las guardarías, el recorte al cuidado de las áreas protegidas, entre otros temas, bajo el argumento de “austeridad”, a los que ahora se suma la desconexión de 12 millones de mexicanos de acceso a internet de forma gratuita.

Te comparto que el fideicomiso 2058, mejor conocido como E-México, nació con la finalidad de establecer políticas, mecanismos y acciones necesarias para brindar servicios de acceso a internet de banda ancha en sitios públicos del país, con el propósito de alcanzar la cobertura universal y así garantizar lo dispuesto en el artículo 6 Constitucional referente al derecho de acceso al servicio de internet. El acceso era gratuito en sitios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios y parques. El servicio beneficiaba a más de 12 millones de mexicanos.

Resulta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dejado de pagar este servicio al proveedor que lo presta, y con esta acción ya no se podrá permitir acceder a internet, con ello reducir la brecha digital.

No podemos olvidar que nuestro país lleva 20 años construyendo redes satelitales que permitan conectar a la población que habita en comunidades rurales dónde no llegan los proveedores de servicios terrestres, por ello la desconexión afectaría de forma considerable no solo el uso y disfrute de este derecho, sino de otros servicios y derechos más importantes como lo es la salud y la educación, sobretodo en estos momentos donde la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a utilizar aún más la red para el desarrollo de nuestras actividades.

Como conclusión, podemos establecer que para gobernar, no solo se requiere hacer una campaña basada en el reclamo de la gente, sino en un proyecto de gobierno enfocado a la misma, teniendo en cuenta la experiencia de las personas que sí han estado en la administración pública dando resultados y tomando en cuenta todo aquello que ayude a crecer y desarrollar a las personas cuyo potencial es enorme, pero su situación actual no lo es tanto.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: