Saltar al contenido

SOLICITARÁ TOLUCA RECURSOS DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE INGRESOS DE LAS ENTIDADES

Este año el municipio de Toluca podría tener una disminución de hasta mil 500 millones de pesos de su presupuesto, debido a las reducciones de participaciones federales y estatales, pero sobre todo a la baja recaudación, por lo cual solicitarán recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, de lo contrario no tendrían para pagar la nómina de los próximos meses.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, anticipó que este año y el 2021 será crítico en materia de finanzas, y pese a las decisiones que han tomado como los despidos, no es suficiente para evitar comprometer las funciones del municipio.

Por ello, en los próximos días buscarán acceder al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, que en concreto buscan que se les adelanten las participaciones federales, y para lo cual el municipio tendrá que comprometerse a pagar intereses de hasta un 4 por ciento a 20 años, a este fideicomiso.

Ricardo Moreno Bastida, explicó a los síndicos y regidores presentes en la sesión virtual, que acceder a estos recursos ayudaría a Toluca a continuar con las proyecciones en obra, servicios y seguridad que se contemplaron a inicios del año.

“Se supone que en el Fondo ya existen 63 mil millones de pesos provenientes de los excedentes petroleros, y con los intereses que se van a cobrar podrían agregarse hasta 40 mil millones de pesos, que ayudarán a los municipios y estados a enfrentar esta crisis económica derivada en gran medida por el COVID-19”, expresó.

Por su parte el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, aceptó que la recaudación municipal también sufrió una caída de casi un 90 por ciento de lo estimado, aunado al recorte de participaciones federales, lo que se traduce en una reducción de casi mil 500 millones de pesos para este año.

Para acceder a estos recursos el Cabildo firmó una carta compromiso donde se comprometen a pagar un porcentaje de las participaciones federales futuras que podría ir del 1 hasta el 4 por ciento para el pago de estos recursos.

Sánchez Gómez, advirtió que pese a las medidas tomadas por el ayubtamiento como el despido de trabajadores, no es suficiente, y se tienen una crisis financiera derivada de los recortes federales, y que muchos otros municipios comenzarán a tener problemas con sus finanzas a más tardar en septiembre, por lo cual se están anticipando a la solicitud del Fondo para garantizar la operatividad del municipio.

La propuesta fue aprobada, sin especificar la cifra, el tiempo y el porcentaje de intereses que se pagará, sólo contando con que el municipio garantice su funcionamiento.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: