Saltar al contenido

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TIEMPOS DE COVID…

Participación ciudadana en tiempos de COVID

Por: Mónica Fragoso Maldonado

La participación ciudadana se traduce en aspirar a tener una mejor calidad de vida, pero esta no puede ser buscada dentro de nuestro entorno más cercano, sino que debe extenderse hacia al exterior, es decir, en nuestro entorno colectivo.

Para lograr ello es mejor tener un acercamiento con nuestros representantes (diputados, regidores, síndicos, presidentes municipales, gobernador, etc.), a fin de conocer las obras o acciones aprobadas para nuestra comunidad, el tiempo en que se realizaran, de qué forma estarán en uso; de no hacerlo es no ser un ciudadano interesado en nuestro bienestar y el de nuestra familia.

Se habla mucho de una crisis en el liderazgo ciudadano, que aunado a la crisis sanitaria y económica que la pandemia nos ha traído se cree que se han agudizado más, sin embargo es solo percepción, pues el uso de las tecnologías y de las redes sociales el acercamiento puede ser más inmediato. Ahora bien, hay quienes sostenemos que no existe una crisis de liderazgos, lo que sucede es que cada ciudadano es un líder en potencia, pero para potencializarlo es necesario que accedan a la información, que confíen en su capacidad, que tengan tiempo para dedicarse a gestionar e interesarse por tener un entorno mejor.

Los beneficios inmediatos de este tipo de acciones ciudadanas de acercamiento entre autoridades y gobernados, son las siguientes: las decisiones tomadas por la autoridad con la anuencia de los ciudadanos son más efectivas y exitosas, la democracia en nuestro país se fortalece, los ciudadanos pueden generar parámetros claros y objetivos del trabajo de nuestros representantes, mediante criterios de desempeño. Con lo anterior podemos deducir que el beneficio directo por fomentar y practicar la participación ciudadana, incluso en estos momentos de incertidumbre nos ayudaría a mejorar la relación de confianza entre los que conformamos a la sociedad, en un claro beneficio colectivo.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: