Saltar al contenido

Callejón Informativo / 30 de Julio 2020

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Frontera norte es paso ilegal de hidrocarburos; distorsionan el comercio nacional 
  • Por Manzanillo ingresan las drogas sintéticas de Asia
  • Por ello la logística y seguridad será función de las fuerzas armadas
  • Pero al mando se mantendrá civil, aclara Horacio Duarte
  • Acerca Voluntariado del ISEM a pacientes de hospitales con familiares, por videollamada
  • Celebra Max Alexander aprobación del Reglamento para la Igualdad de trato
  • Toño Servin, jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal de Naucalpan
  • Cancela Huixquilucan festejos patrios presenciales 

Luego de los comentarios que generó el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la operación de las fuerzas armadas en las aduanas y puertos del país; Horacio Duarte Olivares, el administrador general, descartó que con ello disminuya su actuación o pierda mando.

Entrevistado en el periódico Reforma, el mexiquense se refirió a la iniciativa del Ejecutivo que permitirá la entrada de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina Armada de México (SEMAR), ante ello respondió que el objetivo es hacer eficaz la función del estado mexicano, con herramientas jurídicas, políticas y con el uso legitimo de la fuerza.

De acuerdo con el administrador General de Aduanas, en este caso no se utilizó la participación de la Guardia Nacional porque están a cargo de otras tareas prioritarias -seguridad pública- para el país, por ejemplo en litorales y puertos, en tanto que la Marina colaborará en dos funciones distintas; aduanas y puertos.

Con el ingreso de la SEDENA y la MARINA se ha mencionado que dichos elementos reportarían directamente al titular del Ejecutivo, como comandante supremo de las fuerzas armadas, sin embargo el funcionario federal aclaró que sí habrá una comunicación directa, así como reporte de acciones entre los dos secretarios y la Administración General de Aduanas.

En este sentido, Duarte Olivares señaló que ya hay colaboración con los secretarios de SEDENA y Marina, pero una vez que se aprueben reformas habrá un mecanismo más estricto que siente las bases para una relación interinstitucional, con lo que se transitará de la parte material al marco institucional.

En cuanto a la dimensión de las aduanas, subrayó que el crimen organizado pone atención en donde hay más movimientos, como el caso de Manzanillo, Colima, precisamente donde se propuso que haya un solo mecanismo de mando de coordinación para combatirlo, tomando en cuenta que se convirtió en la puerta de entrada de las drogas sintéticas que vienen de Asia.

Horacio Duarte reafirmó que Manzanillo es un importante foco de atención para el Gabinete de Seguridad, así como las aduanas de Tamaulipas, donde el crimen organizado cuenta con mecanismos de coacción a los agentes aduanales; por ahí se da el ingreso ilegal de combustibles.

Reveló que si bien es cierto que se ha combatido el huachicol tradicional (robo de ductos), en el interior del país, en las aduanas de la frontera norte se está presentando la entrada ilegal de combustibles, que es una nueva rama ilícita de hidrocarburos, distorsionando precios y el mercado nacional.

El Administrador General de Aduanas precisó que en Reynosa, la Aduana tiene una complicación mayor, porque es el punto más grave donde la complicidad y sumisión de autoridades de diversos niveles permiten la entrada ilegal de combustibles. 

“Es el contrabando bronco, aquel que no paga un solo peso aun siendo una mercancía legal, está el contrabando técnico donde se paga impuesto pero no por todo lo que entra”, detalló.

Duarte dijo que no habrá militarización de las aduanas, sino que el mandatario nacional instruyó colaboración, no la sustitución del mando por parte del SAT o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo el punto fino será la coordinación.

“No afecta porque toda la parte aduanera, comercial, de importación-exportación se mantendrá con el personal civil que tenemos del SAT, lo que reforzará la presencia de elementos de SEDENA y SEMAR es la parte logística, de seguridad y vigilancia para evitar el ingreso de drogas y armas; no me disminuyen o me quitan mando, es hacer eficaz una función del Estado de mexicano y para ello se debe disponer de todas las herramientas políticas jurídicas y de uso legítimo de la fuerza”, insistió.

Atajos

Por el centro: La presidenta del Voluntariado del ISEM, Mercedes Rangel de O’Shea, visitó el Centro Médico “Adolfo López Mateos” y el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” para hacer entrega de teléfonos celulares que permitirán que los pacientes y sus familiares estén conectados dentro de las Unidades Médicas por medio de vídeo llamadas durante las visitas.

Por la izquierda: El Síndico de MORENA en Naucalpan, Maximiliano Alexánder Rábago, celebró la aprobación, en Cabildo, del Reglamento para la Igualdad de trato entre mujeres y hombres. 

Se trata de una propuesta que formuló en su momento y que busca el avance de Naucalpan en poner un alto total a la violencia, en todas sus versiones y formas contra niñas y mujeres del municipio. 

“Siempre lo he dicho, no vengo a cumplir con un horario y con funciones en específico, vengo a dar el extra y hacer mucho más de lo que me toca, así estamos trabajando”, redactó en sus redes sociales.

Max Alexánder explicó que la aprobación unánime era algo que no podría aplazarse, por eso se trabajó con responsabilidad con los miembros del cuerpo edilicio, por lo que debe considerarse una gran noticias para los habitantes.

Por la izquierda2: Por cierto, en los ajustes que se llevaron a cabo en días pasados en Naucalpan, se comentó mucho la llegada de Claudia Oyoque a la Secretaría del Ayuntamiento, tomando en cuenta que fue alcaldesa sustituta y que tiene vínculos con el PRI, sin embargo quien la relevó en la jefatura de la Oficina de la Presidencia Municipal fue Antonio Servin Becerril.

Toño Servin fue en otro momento gente muy cercana al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien en su primera administración lo colocó como director de Educación, además llegó a tener vínculos muy importante en la cúpula nacional del PAN.

Servin fue además secretario particular del ex senador de la República, Alejandro Zapata Perogordo, quien fue candidato del albiazul a la Gubernatura de San Luis Potosí.

Seguramente llegó al gobierno municipal por sugerencia de su amigo, José Luis Durán Reveles, el hermano de Patricia, la alcaldesa, aunque también tiene buena relación con Manuel Espino Barrientos, quien fue presidente del CEN panista.

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, anunció la cancelación de los festejos presenciales del 15 y 16 de septiembre.

“Es una determinación responsable porque nada es más importante que la salud y la vida de las y los huixquiluquenses. No vamos a arriesgar la vida de nadie”, señaló.

“Los recursos de los festejos, se pondrán al servicio de la salud de las familias, concretamente en la compra de vacunas tanto de influenza como de COVID en cuanto esté aprobada y a disposición”, agregó.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: