Saltar al contenido

PRESENTA EVELIN MAYÉN EL PROYECTO TURÍSTICO VIVE JILOTZINGO

Ocupada en la reactivación económica de Jilotzingo, la alcaldesa Evelin Mayén González llevó a cabo los trabajos del Foro Turístico: “VIVE JILOTZINGO”, dado el increíble potencial con que se cuenta este rubro y como motor principal del desarrollo económico.

Con las medidas de prevención y aforo adecuadas ante el sector turístico del municipio y como invitada de honor, la Secretaria de Turismo del Estado de México, Evelyn Osornio Jiménez, se expusieron los puntos medulares del Proyecto y la marca turística XETI Jilotzingo, que tiene por objetivo dar un impulso importante a la atracción turística en los siguientes meses, a través del uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

Con un arduo trabajo realizado en los últimos meses, que involucró a diferetes áreas de la administración como la Presidencia, las Direcciones de Cultura y Turismo, Desarrollo Social, Imagen Insititucional y el Instituto de la Juvetud de Jilotzingo, se destacó en el Foro la importancia que tiene para Jilotzingo brindar una oferta turística integral y organizada, indicó la alcaldesa Evelin Mayén.

El eje rector del Proyecto VIVE JILOTZINGO, es desarrollar un turismo responsable que brinde un nivel de reconocimiento más alto sobre la gran gama de actividades y servicios de calidad disponibles en Jilotzingo, en el ámbito estatal y nacional, incentivando así la actividad económica del municipio.

Dando valor a la riqueza otomí palpable en toda la municipalidad, la marca turística toma su nombre del vocablo “XETI” que significa descubre, para invitar a los visitantes y a los habitantes de la demarcación a disfrutar de todo el abanico de posibilidades en el rubro de turismo, como las bellezas naturales, las fiestas y tradiciones, la gastronomía y las múltiples opciones de esparcimiento, entre otras.

Para dar difusión y operatividad al Proyecto se desarrolló un sitio web, que alberga un basto catálogo de actividades en las diferentes zonas turísticas en que se dividió el municipio, un atractivo acervo fotográfico y videográfico que muestra las maravillas de esta tierra, un catálogo de todos los productos orgánicos y artesanales elaborados por los jilotzinguenses, así como de información detallada sobre los servicios que se ofrecen a los visitantes.

La interacción con la plataforma será fácil e intuitiva, ya que contará con mapas turísticos interactivos con las ubicaciones de las principales actividades a realizar, además permitirá a los empresarios, locales y foráneos, registrar su negocio, así como anexar fotografías, horarios, actividades a realizar, amenidades y medios de contacto.

Finalmente, para poder atender a los visitantes que buscan experiencias ecoturísticas, se creó la Agencia Turística XETI, conformada por jóvenes del municipio que cuentan con capacitación en historia municipal, ubicación de rutas, conocimientos en flora y fauna local, así como en primeros auxilios, y brindarán recorridos en todo el territorio municipal. Se podrá contar con sus servicios en los distintos módulos de información distribuidos en las zonas turísticas, a través de la página web del proyecto y de redes sociales.

En su intervención la Secretaria de Turismo del Estado de México, Evelyn Osornio Jiménez, celebró que Jilotzingo ahora tenga una marca turística y expresó que la dependecia a su cargo respala este proyecto en aras de la reactivación económica, y en congruencia con la política de colaboración del Gobierno del Estado.

La titular del turismo en la entidad resaltó, que ya que el Proyecto VIVE JILOTZINGO cuenta con el registro de todos los prestadores de servicios turísticos del municipio, es importante vincularlos al Registro Nacional de Turismo, de igual forma también vincularlos con algunas intervenciones en materia de turismo de aventura y de turismo de deporte, dado que es una de las fortalezas de Jilotzingo.

De igual forma ofreció los programas de Capacitación y Certificación de la Secretaria de Turismo, sobre todo las Certificaciones Sanitarias por el tema del Covid-19, ya que es algo en lo que los turistas van a estar al tanto, por lo que se trata de garantizarles que estarán seguros, otro punto a capacitar sería en matreia de Hotelería, entre los más destacados. Osornio Jiménez puntualizó que si logra que los prestadores de servicios turísticos se capaciten, se pueden hacer acreedores también a financiamientos que van desde 300 mil hasta 60 millones de pesos.

Los panelistas del Foro fueron la presidenta municipal Evelin Mayén González, Marco Antonio Palma Silva, Director de Turismo y Cultura; Alfredo Corte Álvarez, Director del Proyecto Web; César Jovany Gutiérrez Rosas, Subdirector de Turismo y Cultura; María Guadalupe de la O Romero, Directora de Desarrollo Social y Valeria Sánchez Rojas, Directora del Instituto de la Juventud de Jilotzingo.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: