Saltar al contenido

INAUGURAN SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y CODHEM OFICINA DE DERECHOS HUMANOS EN EL PENAL DE SANTIAGUITO

En apego a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la Secretaría de Seguridad (SS) inauguró de manera conjunta con dicha dependencia, una oficina en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de “Santiaguito”, en la que se atenderán quejas por posibles transgresiones a los derechos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y de sus familiares.

Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario, compartió que el convenio de colaboración firmado desde 2018 entre ambas dependencias, ha permitido fortalecer el Sistema Penitenciario y el seguimiento a las recomendaciones y quejas realizadas en los ámbitos nacional y estatal, logrando una disminución de 50 por ciento.

Reiteró que la Subsecretaría de Control Penitenciario se encuentra en transformación y progreso; en ese sentido, dijo, se ha trabajado con transparencia y en colaboración con la Codhem cuando han ocurrido presuntos actos de violación a los derechos humanos.

“Hemos sido muy contundentes en las acciones a tomar, tanto para que no se repitan los hechos acontecidos, como para castigar con la fuerza de la ley a aquellos custodios o personas servidoras públicas involucradas en los actos”, afirmó el funcionario.

Por su parte y a nombre del ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, el primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Delgado Pérez, reconoció la aceptación de las recomendaciones emitidas, pues es un reflejo del compromiso de lograr una efectiva reinserción social con la garantía de los derechos humanos.

Cabe destacar que personal especializado de la Comisión, prestará sus servicios de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas en esta nueva oficina, que se suma a las cuatro que operan en los penales ubicados en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl – Bordo y Chalco.

A la inauguración también asistieron el visitador general de Supervisión Penitenciaria, Carlos Felipe Valdés Andrade, y el director del Centro de Prevención y Reinserción Social de Santiaguito, Miguel Ángel Correa Peralta.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: