Saltar al contenido

DENUNCIAN QUE CENTRO CULTURAL «JUSTO SIERRA» OPERA EN LA IRREGULARIDAD

A José Leopoldo Reyes Oliva, administrador único del Centro Cultural Universitario Justo Sierra, A.C., ubicado en Avenida de los Cipreses 2010, colonia San Juan Totoltepec, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, se le abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SZN/2941/2019.

Fue acusado de conseguir de la SEP, con engaños y simulaciones, el acuerdo de autorización 205100000/SE/SEByN/AC-065/2014, para impartir educación a nivel secundaria, al presentar una licencia de uso de suelo apócrifa, con folio DUS-LUS/050/2014.

La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Naucalpan, al dar respuesta al requerimiento de los datos, por medio de los folios 200326-04574-CCP y 2000514-0459-CCP, confirmó que dicha licencia de uso de suelo corresponde a un domicilio particular de Lomas Verdes y no al plantel educativo Justo Sierra.

Cabe señalar que en el documento alterado, el propietario se autoriza tener un taller de mantenimiento de camiones dentro del plantel educativo.

Respecto al estado que guarda la construcción del edificio de la secundaria, se especifica que la obra fue clausurada el 28 de Julio del 2015 por carecer de permiso y licencia de construcción, los cuales hasta la fecha no han sido regularizados, ya que no se cuenta con estudios de mecánica de suelo, hidrológicos, impacto y riesgo ambiental. Incluso, los sellos de clausura colocados en la escuela fueron retirados, para su uso ilegal.

Son ampliamente conocidas las prácticas de Reyes Oliva, quien, valiéndose de cohechos y corruptelas, año tras año obtiene del Municipio de Naucalpan las autorizaciones de Protección Civil y las licencias de funcionamiento, presentando siempre la licencia de uso de suelo apócrifa.

A la vista de todos los vecinos, resulta inexplicable que las autoridades de Naucalpan no revisen por procedimiento que se siga haciendo uso de un edificio clausurado o se haya iniciado un proceso de demolición.

En 2016, se contrataron los servicios de un reconocido y respetado Director Responsable de Obra, el Arquitecto Gerardo Olguín Olguín, quien, después de realizar un estudio profesional, reportó el grave riesgo que representan las construcciones, las cuales fueron edificadas sobre lengüetas federales y el relleno sanitario clandestino de las barrancas, lo que constituye un delito en contra del Gobierno Federal.

El Arquitecto, quien también fue requerido a declarar en la citada carpeta de investigación, declaró que urgió a Reyes Oliva a realizar la fusión de los cuatro predios que conforman el plantel, realizar el Dictamen Único de Factibilidad, así como dejar de utilizar de inmediato el edificio de secundaria, ya que se corría el riesgo de que ante siniestros como las fuertes lluvias, sismos o el asentamiento del terreno provocado por la tala de árboles, sufra hundimientos de tierra, como ya ha sucedido, poniendo en riesgo la vida de estudiantes. Como resultado, el Arquitecto fue despedido.

En ese mismo año, 2016, todos los planteles Justo Sierra fueron visitados por la PROFECO, debido a que los padres de familia fueron engañados, al pagar la póliza de seguro de vida “Plan Apoyo Vida”, que supuestamente cubría las colegiaturas hasta la Universidad, en caso del fallecimiento del padre de familia, misma que no era respaldada por ninguna aseguradora, por lo que se les impusieron multas por más de diez millones de pesos, aunque este abuso lo siguen repitiendo en la actualidad.

Alarmados, los mismos vecinos se preguntan si tiene que haber pérdida de vidas humanas para que las autoridades revisen las licencias y las construcciones ilegales. Sin embargo, José Leopoldo Reyes Oliva presume que su hija, Alicia Reyes Mokarsel, fue compañera de estudios, en la Ibero, de la alcaldesa de Naucalpan y que por ello está “blindado” de cualquier revisión física o documental.

Ante esta situación, los estudiantes correrán el riesgo a la hora de validar sus estudios, cuando la SEP retire el REVOE a la secundaria y a la preparatoria, debido a que la escuela Justo Sierra falsificó un documento oficial.

Apelando al compromiso social y a la campaña frontal contra la corrupción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los vecinos solicitan al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y en particular a la alcaldesa Patricia Duran Reveles, que intervengan y procedan conforme a Derecho contra José Leopoldo Reyes Oliva y los servidores públicos involucrados.

Consideran que no debe repetirse una tragedia como la del Colegio Rebsamen, ya que peligra la integridad física de los estudiantes y de los docentes, quienes ignoran la gravedad de la situación que corren en este predio.

José Leopoldo Reyes Oliva trata de retirar la carpeta de investigación al Ministerio Público de la Zona Norte, encargado del caso, para dársela a otro “a modo”. No obstante, se han confirmado más delitos cometidos en los predios de su propiedad, y se espera que las declaraciones de diversos apoderados legales de la institución escolar y ex funcionarios de la misma, no sean en vano, poniendo fin a la compra de voluntades que acostumbra hacer este personaje.

 

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo