Saltar al contenido

SORORIDAD…

Sororidad

Por: Mónica Fragoso Maldonado

¡Y de repente se puso de moda la sororidad! Pero a todo esto ¿qué es y qué implica?

Es un término vanguardista que está muy de moda y que llego para quedarse, así que por los siguientes años la estaremos escuchando mucho.

Marcela Lagarde exlegisladora, feminista y antropóloga mexicana sostiene que la sororidad es una alianza entre las mujeres, en el compromiso tan importante de seguir en la lucha por generar espacios donde pueda desarrollarse y vivir libre de violencia.

El término es impulsado más allá del feminismo tradicional, pues propone que este concepto vaya más allá de la solidaridad entre féminas. La diferencia radica en que la “solidaridad” tiene que ver con un intercambio que mantiene las condiciones como están, es la colaboración que alguien otorga en tiempo de crisis esencialmente, mientras que la “sororidad” implica la modificación de las relaciones entre mujeres, en pocas palabras se traduce en una hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente.

Adicional a lo que ya te comenté, podría asegurar que la palabra sororidad no emana de una esfera individual, todo lo contrario es liberarse de la mezquindad aprendida y de la violencia tolerada para ubicarse en un nivel humano con una mente inteligente, donde nacen las emociones unidas a lo que llamamos inteligencia empática.

En conclusión, dentro de nuestra vida cotidiana, podemos construir y unirnos a las redes de sororidad, lo que implica compartir el análisis de los problemas, el intercambio de información, el apoyo emocional desde la racionalidad empática, escapando a los mecanismos aprendidos del patriarcado, del montaje emocional, de la manipulación y el dogmatismo. De ahí que incluso grandes escritoras como Elisa Quejeiro promuevan el pacto de Eva que en esencia es: “nunca más la voz de una mujer que se levante contra otra, más vale silencio que veneno”.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: