Saltar al contenido

Callejón Informativo / 19 de Agosto 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Confirma alcalde de Toluca dos rutas por candidatura a la alcaldía 
  • Revela que renunciar de Ricardo Moreno la pactó con gente de MORENA
  • Sostiene que tiene el respaldo de quienes tienen ascendencia del ex funcionario 
  • Los tiempos marcarán si se pone en riesgo o no la unidad política de MORENA
  • Isidro Pastor mantiene viva la esperanza en Alternativa, descarta interés en otras fuerzas partidistas
  • Sepultarán asuntos ligado al crimen de Miranda Cardozo
  • Entregó Alfredo del Mazo apoyos del programa Salario Rosa 

Con las declaraciones del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, queda confirmado que habrá dos aspirantes por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Presidencia Municipal, aunque prácticamente afirmó contar con el aval de los personajes de influencia para despedir a Ricardo Moreno Bastida, de la Secretaría del Ayuntamiento.

La rentabilidad electoral de MORENA se observará conforme avance el calendario en la capital mexiquense, pero fundamentalmente de la capacidad política que ejerzan los responsables de la operación del movimiento, pues queda claro que el principal talón de aquiles de las fuerzas partidistas es la unidad, se trata de un elemento que llega a ser determinante a favor o todo lo contrario.

Es decir, Sánchez Gómez dijo que no se referirá de nueva cuenta al tema Ricardo Moreno que, si dicho personaje apostó por crear una narrativa de conflicto, en su caso no la alimentará. Sin embargo Ricardo Moreno está decidido a construir una candidatura al interior de MORENA, ante ello solamente el tiempo mostrará si dos proyectos en una misma vía, lastiman o fortalecen al movimiento como partido político.

En conferencia de prensa, Sánchez Gómez dijo que la salida de Ricardo Moreno fue consensuada con personajes de influencia en MORENA, con quienes incluso se acordó la llegada de Carlos Sánchez Sánchez a la Secretaría del Ayuntamiento.

Con lo anterior descartó que haya un rompimiento con MORENA o los grupos internos, por el contrario aseguró que los toluqueños dejaron de ser la prioridad de Ricardo Moreno quien asumió una postura adversa.

“Busque, al interior de MORENA, de entre quienes tienen ascendencia sobre él -Moreno-, el apoyo y consejo hacia su persona, cosa que se dio de manera reiterada, pero la prioridad de él ya no eran los toluqueños sino el proyecto personal, entonces es inadmisible que un secretario del Ayuntamiento opere contra el presidente Municipal, eso no es tolerable”, aseveró.

Y agregó: “Ha tratado de construir una narrativa de conflicto…. Dadas estas situaciones se habló con él y llegamos a la conclusiones con diferentes actores, gentes muy cercanas a él, que lo han acompañado en proyectos políticos de tiempo atrás, concluimos que de que era necesario hacer el relevo y decidimos la ruta a seguir”.

“Trate de ser correcto, agradecí sus aportaciones pero ayer -Lunes- me extrañó que asumiera molestia cosa que es extraño, tiene su opinión, hay cosas que pueden mejorarse pero también otras positivas”, continuó.

Será interesante observar, en los próximos meses, si los personajes a los que se refiere el alcalde de Toluca, con influencia en MORENA y con ascendencia sobre Ricardo Moreno, tendrán ánimo para generar condiciones de unidad, pensando en los resultados electorales del 2021.

Lo anterior con la finalidad de evitar un choque de fuerzas entre los seguidores de Moreno y el grupo de Sánchez Gómez, pero en esta parte mucho tendrá que ver el interés electoral que tengan los dueños de MORENA en torno a la capital del estado de México.

Habrá que estar atentos.

Atajos 

Por el centro: Isidro Pastor Medrano, el coordinador del proyecto Alternativa en el Estado de México, pidió no comer ansias en la definición de los próximos partidos políticos que aprobará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pues solo hasta ese momento se sabrá si surten efecto o no los argumentos que se le señalaron en vías de lograrlo.

En caso de que el INE no avale el registro de Alternativa como partido, recurrirán a los tribunales electorales.

En este sentido, Pastor Medrano aseguró que no está buscando otras opciones y tampoco se ha reunido con gente de institutos políticos como MORENA.

“Hay notas sesgadas, por eso los regaña el presidente, porque dan noticias a medias, el INE pretendía invalidarnos 16 de 212 asambleas pero que en la garantía de audiencia acreditamos los puntos que nos daban como inválidos… la gente está nerviosa, les pido calma… A veces apelo a que los amigos de los medios de comunicación debieran de corroborar, que revisen, hoy desmiento a todos los periodistas que digan que tengo reuniones con otras fuerzas políticas, estoy Alternativa hasta donde de, si no da, tendré la seriedad y firmeza para reunir a todos mis compañeros del estado para decirles la realidad y que se perdió la batalla, pero confió que lograremos el partido”, subrayó. Lo anterior durante una conversación virtual en torno al proyecto de Reforma de Estado que plantea MORENA, misma que comentaremos en próximos días.

Por el centro: Sin mayores reacciones, la Secretaría de Seguridad dio a conocer que Arturo “N”, quien se encontraba en el penal estatal de Almoloya de Juárez “Santiaguito”, detenido por estar involucrado en el homicidio de Luis Miranda Cardozo, se quitó la vida al interior de su celda.

Detalló que aproximadamente a las 20:30, en el área conocida como “imaginaria”, se realizó el último pase de lista, dando presente al interno Arturo “N”. Sin embargo, al realizar un recorrido posterior por el pasillo a las 22:30 y dado que no se escuchó respuesta por parte de Arturo “N”, se abrió la puerta de su celda y se le encontró colgado con un pantalón atado a un barrote de la ventana.

Obviamente con este deceso podría quedar sepultado el asunto, sin que se castigue a alguien por el descuido o se informe si hay alguna investigación por el hecho.

Miranda Cardozo era el padre de Luis Miranda Nava, quien fue secretario de Desarrollo Social y subsecretario de Gobierno en SEGOB, durante el pasado gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto. 

Por el centro2: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó apoyos del programa Salario Rosa en Nicolás Romero, donde dijo que dicho programa apoya a la economía de las familias mexiquenses, la cual se ha visto afectada por la pandemia por COVID-19.

Reiteró que este programa es para las mujeres porque son ellas quienes saben invertir cada peso que llega a sus hogares e, incluso, lo multiplican, para que rinda más.

Del Mazo Maza entregó tarjetas del Salario rosa a amas de casa de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, y mediante una transmisión simultánea pudo saludar y conversar con las beneficiarias de este programa, quienes estuvieron en 100 casas y en cada una se encontraban 15 mujeres.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo