Saltar al contenido

LA SOBRECAPACIDAD DE LA TIERRA…

La sobrecapacidad de la tierra

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Algo que sí nos debe de preocupar, pero más allá de ello es ocuparnos con acciones claras y concretas, es nuestra huella ecológica ya que nos está marcando el momento necesario para entender que somos seres vivientes, viviendo en otro ser que también tiene vida (en este caso la tierra) y que si no hacemos nada pronto nuestra destrucción está asegurada. Y esto no es un tema de drama, sino de urgencia, te explico la razón:

Para entender un poco más de la gravedad que esto implica, es necesario decirte que la huella ecológica es un indicador internacional para conocer el grado de impacto de la sociedad sobre el medio ambiente. En pocas palabras es una herramienta para determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber los desechos que se generan usando la tecnología actual. Se calcula que la huella ecológica aproximada de cada ser humano es de aproximadamente 2.7 por ciento, pero nuestro planeta sólo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca del 1.8 por ciento de hectárea de ello.

Ahora bien, un dato que este año ha llamado mucho la atención es que durante el confinamiento y debido a la pandemia del COVID-19 se ha tenido un efecto importante en los sectores productivos de todo el mundo, al igual que en la demanda de los recursos naturales y uso de energía. Por ello según la ONG Global Footprint Network (Red Global de Huella Ecológica) ha sostenido que como consecuencia de esta gran crisis sanitaria que estamos enfrentando a nivel mundial, el día de sobrecapacidad de la tierra se retrasó poco más de 3 semanas, principalmente por que se alentaron las redes de distribución de bienes y servicios, debido a que hay menos emisiones de combustible en el ambiente.

Por todo ello, el pasado sábado 22 de agosto del 2020, nuestro planeta entro en déficit ecológico y con ello se terminaron todos los recursos naturales que la tierra es capaz de regenerar en un año.

Ahora bien, que se pude hacer respecto del tema. Urge realizar cambios profundos tanto colectivos como individuales en el sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta “especie de hipoteca”, debemos poner un freno a la pérdida de especies, la destrucción de los hábitats y reducir la huella ecológica en el uso de combustibles para luego instar a los gobiernos en impulsar nuevas políticas de reconstrucción económica qué garanticen una transición más amigable con el medio ambiente.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: