Saltar al contenido

Callejón Informativo / 07 de Septiembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Encuestas no están midiendo verdadero potencial del PVEM
  • Se colocara arriba de 12 puntos cuando de a conocer candidatos 
  • Con ello estará en posición de competencia frente a los partidos considerados de mayor infraestructura 
  • Otorga Universidad Intercultural exención de inscripción a mujeres indígenas 
  • Rindió protesta Maurilio Hernández como presidente de JUCOPO
  • Llama Sámano a legislar con responsabilidad frente a momentos electorales en puerta
  • Duro golpe del Poder Judicial a FGJEM con caso Roxana Ballina

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) daba por hecho un escenario adverso para los nuevos partidos políticos, pese a ello presume la fortaleza de la estructura porque conserva el 95 por ciento de los candidatos con quienes compitió en 2018, además insistirá en la dirigencia nacional que en el estado de México vayan solos tanto en los comicios locales como los federales del 2021.

En conversación con José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente del PVEM, señaló que a partir de que concluyó el proceso electoral del 2018, se apostó por mantener el 95 por ciento de los candidatos que le otorgaron al partido la votación más alta en su historia, además se comenzó la búsqueda de liderazgos en los municipios donde los votos fueron adversos.

Recordó que hace varias semanas; Carlos Puente Salas, el dirigente nacional, anunció que el verde ecologista participará sin alianzas en los procesos de las 32 entidades del país, lo que surgió a partir del acuerdo del Consejo Nacional, en donde el estado de México defendió la propuesta, porque lo contrario habría afectado al instituto político en la sumatoria de sufragios.

De la misma forma, resaltó, el verde ecologista mexiquense defenderá ir solo en las elecciones de diputados federales, por lo que confió que la cúpula nacional respete la decisión de los mexiquenses.

“Queremos ir solos en todo el estado, como lo hemos advertido desde que tome la dirigencia en 2017, no nos conviene ir en alianzas porque la gente quiere ver a sus representantes defender las banderas verde ecologistas, y no lo hacen igual cuando vamos en coalición 

Lo hemos vivido durante muchos años, antes de que fuera dirigente y ahora que se nos dio esta oportunidad, la gente respondió muy bien y estamos emocionados de seguir demostrando que vamos por un Mexico verde, estamos muy ansiosos porque inicie el proceso electoral 2021”, respondió.

En torno a las candidaturas de representación proporcional, Couttolenc Buentello explicó que este tipo de espacios deben destinarse a personas que sean especialistas en temas legislativos, porque en la actividad política hay quienes tienen liderazgo social y por ello facilidad para ganar en tierra pero no necesariamente son expertos en tribuna.

El dirigente mexiquense no se responsabilizó por los personajes que en las formas representan al PVEM en el Congreso Federal pero en la práctica no se observan en las calles trabajando para el partido, pues recordó que eso atendió a compromisos de otra índole y él venia llegando.

En este contexto, precisó que como resultado del rompimiento con el PRI mexiquense, previo a los comicios del 2018, el tricolor impugnó 70 candidaturas, por lo que hubo reacomodos y acuerdos pero esta vez será diferente.

Pepe Couttolenc se refirió a las diversas encuestas que se publican, respecto a los procesos electorales que se vivirán en 2021, mismas que -dijo- no reflejan lo que sucederá en las urnas, ya que no se están contemplando los nombres de los candidatos, que cuando aparezcan, incidirán en un escenario diferente.

No obstante, apuntó que en la mayoría de este tipo de mediciones, el PVEM cuenta con un cinco o seis por ciento de las preferencias, que significan el voto duro verde ecologista, pero una vez que se conozcan nombres de candidatos, la intención del voto podría crecer seis puntos más.

Tomando en cuenta ambos elementos, en una elección de cuartos o quintos, el PVEM estará en una situación de competencia real frente a los partidos considerados de mayor infraestructura.

Couttolenc aclaró también los puntos de vista de quienes aseguran que deben tomarse en cuenta los altos porcentajes de indecisos que vienen marcando las encuestas rumbo a los procesos electorales del 2021.

“Todos los indecisos votan en contra del gobierno, eso es en general, votan en contra de quien votó, los debemos ir a pelear quienes buscamos ganar elecciones, habrá mucho desencanto en la clase media y media alta por parte de quienes votaron por una izquierda que no les ha cumplido, estos indecisos no van a ir con la derecha y menos con el PRI”, opinó.

El dirigente del PVEM consideró además que el escenario para los nuevos partidos no era tan promisorio, porque no es fácil recorrer todo el estado de Méxicos, dos o tres veces, menos aún convencer a los mexiquenses, eso toma mucha tiempo, esfuerzo y recursos, además carecen de marca y de liderazgos.

Afirmó que para esos partidos habría sido muy difícil competir, pues el principal reto era tener candidatos competitivos y con reputación social.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza puso en marcha un programa a través de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) con la finalidad de que mujeres que pertenecen a los grupos originarios puedan realizad estudios de educación superior sin necesidad de pagar preinscripción o inscripción.

Lo anterior con finalidad de apoyar la economía de estas mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno estatal anunció el programa que consiste en un apoyo de gratuidad, por lo que la promoción de ingreso a la UIEM que encabeza Anibal Mejía, con exención del pago, estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Las mujeres indígenas interesadas en inscribirse a la UIEM para adquirir nuevos conocimientos, además de preservar su cultura, lengua, usos y costumbres, pueden realizar su registro sin costo alguno en el link: http://uiem.edomex.gob.mx/convocatorias y formar parte de la comunidad escolar en alguno de sus dos planteles, San Felipe del Progreso y Tepetlixpa, donde se imparten las Licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Comunicación Intercultural, Salud Intercultural, Enfermería y Arte y Diseño.

Por la izquierda: El fin de semana inició el primer periodo del último año legislativo de la LX Legislatura mexiquense, además rindió protesta Maurilio Hernández González, como presidente de la Junta de Coordinación Política, quien pasará a la historia como el primer diputado de izquierda en encabezar la posición los tres años que dura el encargo.

Para este primer periodo se eligió a Karina Labastida Sotelo como presidenta de la Mesa Directiva, por lo cual le corresponderá recibir el informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien seguramente lo enviará a través de Alejandro Ozuna Rivero, el secretario General de Gobierno.

En este periodo que concluye el 18 de Diciembre, se analizará el paquete fiscal 2021, que sin duda será muy discutido pues se trata del gasto público que se ejercerá durante el año electoral en que se elegirán legisladores federales, diputados locales y presidentes municipales.

Por el centro: Miguel Sámano Peralta, el coordinador de los diputados locales del PRI, quien rindió protesta como vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, hizo referencia a los saldos que generó la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, además apuntó que están en puerta los momentos de competencia electoral, frente a lo cual se debe legislar con objetividad, civilidad y estricto apego a la ley,

Parafraseando a Jesús Reyes Heroles, dijo que “la política demanda pasión, pero también mesura”.

Aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI trabajará con un solo objetivo: mejorar las condiciones de vida a lo largo y ancho del territorio estatal, mas allá de las ideologías, porque en la Legislatura lo más importante es la búsqueda de consensos.

“Lo haremos porque estamos convencidos de que la pluralidad de ideas no puede, ni debe ser un obstáculo para alcanzar acuerdos. Hagamos del diálogo el puente que nos acerque por encima de las diferencias”, agregó.

Por el centro2: La decisión del Juzgado de Control del Poder Judicial del estado de México 

en el caso de Roxana Ballina evidencia la mala integración del expediente relacionado con el crimen de Anuar Guerra Libién, que sigue impune. El acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) fue fundamental para que se analizan diversas situaciones que proyectaban que no hubo elementos contundentes para ir por la detención de Ballina, además de que el video que fue grabado anima a que se violó del debido proceso.

En este espacio se comentaron el viernes detalles de las audiencias iniciales, que retomo:
“Durante la audiencia se recabaron los testimonios de dos policías ministeriales que fueron los que tenían encomendada la investigación del homicidio de Anuar Guerra, por parte del Ministerio Público, quienes señalaron que estando en las oficinas de la FGJEM, se entrevistaron con el hermano del hoy occiso, quien habría comentado que conocía a una persona que tenía información relacionada con los responsables del delito.

Se trata del licenciado Mauricio “N”, de quien proporcionaron algún domicilio y, en consecuencia, acudieron a buscarlo y una vez que dialogaron, sin que se considere una entrevista formal, el sujeto comentó que en una ocasión escuchó que una abogada estaba platicando con Claudia Roxana Ballina, quien habría dicho que la única forma de no perder la patria potestad de su hija, era buscando la forma de sembrarle unos paquetes de cocaína al ahora occiso para que lo detuvieran o darle piso.

Todo parece indicar que ésta es la única imputación que tiene hasta ahora la representación social. Trascendió que fue citado a comparecer Mauricio “N”, pero no se presentó porque supuestamente estaba recibiendo amenazas por parte de la familia de Roxana”, publicado el viernes.

Por la noche, se dio a conocer el siguiente informe por parte del Poder Judicial. 

“Al no evidenciarse su probable intervención en el delito de homicidio calificado, en agravio de Anuar “N”, una jueza adscrita al Juzgado de Control de Toluca (Almoloya de Juárez) determinó no vincular a proceso a Roxana “N”.

En la audiencia de continuación de inicial, la juzgadora valoró los datos de prueba ofrecidos y emitió su resolución ordenando la inmediata liberación de la imputada”.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo