Saltar al contenido

Callejón Informativo / 08 de Septiembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Impacta en Metepec la negación del registro a diversos partidos políticos 
  • Había muchos aspirantes y pocas opciones partidistas 
  • Solo tienen candidatura vacante PRI y MORENA
  • Nancy Reséndiz, una buena opción para dirigir al PES en Edomex 
  • Entregó Alfredo del Maza tarjetas rosas en región de las pirámides 
  • Mejores y peores índices de cumplimiento en transparencia y rendición de cuentas

La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que cerró el paso al registro de nuevos partidos políticos tendrá un impacto importante en diversos mexiquenses que se veían en alguna candidatura, como el caso de Metepec donde hay muchas opciones en la calle, pero pocas plataformas que podrían postularlos.

En los últimos meses se han dejado ver en las calles personajes como Ublester Santiago Pineda, Jorge Ramos Campirán, Carlos de la Peña Jiménez O´Farril, Carlos Santiago Vega, a quienes se suman Enrique García, Pablo Fernando Nava Piña y Fernando Flores Fernández, quienes también realizan labores políticas. 

Pero hasta el momento los únicos que tienen casi segura la postulación de un partido político son Fernando Flores, por Acción Nacional (PAN) y Jorge Ramos Campirán, con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes se perfilan en la carrera por la Presidencia Municipal.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la candidatura dependerá del género que decida la cúpula, sin embargo es un hecho que la actual alcaldesa, Gabriela Gamboa Sánchez, tiene interés en ser postulada para una elección consecutiva.

Independientemente de que pudiera garantizar la permanencia de MORENA y sus aliados o todo lo contrario, Gabriela Gamboa llevará a cabo las acciones que sean necesarias para lograr la candidatura, mientras que varias personas, incluso algunos de los referidos en el segundo párrafo, sueñan con ser candidatos del movimiento lopezobradorista.

Obviamente quieren ser candidatos de MORENA o del PAN, no de cualquier partido político, pues apostarían al poder que les otorga la imagen de Andrés Manuel López Obrador, circunstancia que no les ofrece otro partido, con el que tendrían que apostar por una campaña testimonial, para el currículum.

Representantes de agrupaciones políticas que se sentían seguros de lograr una franquicia electoral, sostuvieron reuniones, durante las últimas semanas, con los personajes referidos, con el ánimo de construir espacios de participación en 2021, no faltó quienes se sobrevaloraron y se hacían del rogar.

Por eso al inicio de este espacio se señala que la decisión de los Consejeros Electorales fue una muy mala noticia para los dueños de las agrupaciones políticas, pero también para cientos de mexiquenses que esperaban nuevas opciones para competir en los comicios intermedios.

Quienes consideran que su perfil realmente genera condiciones de competitividad electoral en Metepec, tienen ahora solo dos opciones, mantenerse en la lucha por ser escuchados en MORENA o bien apostar por el Revolucionario Institucional (PRI), siempre y cuando Ana Lilia Herrera Anzaldo, no tenga interés en la candidatura.

Lo anterior en virtud de que el escenario de los partidos considerados de menor infraestructura  no reúne parámetros para pensar que puedan ganar la Presidencia Municipal de Metepec. 

La lucha se advierte entre MORENA y el PAN, donde el PVEM podría crecer con Ramos Campirán, tomando en cuenta además que en el escenario no se puede medir en su justa dimensión al PRI porque aun no cuenta con una opción visible. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: El Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, tendrá que consolidarse como un instituto político importante para la coalición lopezobradorista en la entidad, junto al PT, por ello se requiere mano firme para poner dirigente y empezar a trabajar rumbo al 2021.

En este sentido se menciona con seriedad el nombre de la legisladora federal Nancy Claudia Reséndiz Hernández, quien representa al Distrito 41, con cabecera en Tecámac, como posible dirigente estatal.

Reséndiz Hernández llegó a la LXIV Legislatura Federal, por la vía de mayoría relativa, siendo impulsada por el PES. Preside la Comisión Legislativa de Protección Civil y Prevención de Desastres. Interesante.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza inició actividades esta semana con la entrega de tarjetas del programa “Salario Rosa” en el municipio de Acolman.

Ahí, puntualizó que el apoyo que reciben las amas de casa, mediante el “Salario Rosa”, no sólo es monetario, ya que las beneficiarias tienen la alternativa de tomar cursos de capacitación en línea, y continuar preparándose para fomentar el bienestar en sus hogares, con opciones que les permitan percibir más recursos.

Durante la entrega de dichos años a tres mil 500 jefas de familia, reunidas en planteles escolares y domicilios de municipios de la región de las Pirámides, Del Mazo Maza indicó que actualmente hay 10 capacitaciones vía web, y aseguró que una vez que se retomen las actividades, otros talleres reabrirán de forma presencial.

Los cursos en línea tienen que ver con actividades como reparación de electrodomésticos, cursos de emprendimiento, ecotecnia, por ejemplo, emprendedurismo, hasta cosas más sencillas, hasta cómo elaborar, por ejemplo, gel antibacterial y cómo cuidarse de la pandemia en el hogar.

Por el centro2: Diversas secretarías del gabinete y gobiernos municipales tendrían que ponerse a trabajar en el tema de transparencia y rendición de cuentas porque aun cuando forma parte de su discurso, no se traduce en los hechos.

En días pasados se dio a conocer qué dependencia son más responsables en transparencia, a partir de una valoración con un máximo de 100 puntos, misma que realizó el INFOEM.

Esto tiene que ver con la transparencia en el uso de recursos públicos y las acciones efectuadas en la materia.

Entre las instancias que obtuvieron 100 puntos por cumplimiento se encuentran la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), el Instituto Electoral (IEEM), entre otras.

Sin embargo hay dependencias con puntajes muy bajos como el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, con 59.61; Desarrollo Urbano, con 62.21, entre otros. 

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: