Saltar al contenido

Callejón Informativo / 15 de Septiembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reacciona clase política de Metepec rumbo a comicios locales del 2021
  • Se multiplican espectaculares de posibles aspirantes 
  • Actores del PVEM generan acuerdos políticos con diversos grupos 
  • Actúa Tlalnepantla ante discusión en el tema de feminicidios y violencia de género 
  • Compromete Inzunza un PAN preparado electoralmente en 2021
  • Por cable, señal abierta y en radio el Grito de Independencia del Edomex 

La clase política de Metepec está reaccionando de manera clara con el avance del calendario electoral rumbo a los comicios del 2021, en las últimas semanas se sumaron diversos espectaculares de personajes que están tratando de posicionarse en la escena pública, mientras que otro tanto exhiben reuniones con la clase política del municipio.

En el caso del partido en el gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es evidente que la alcaldesa en turno, Gabriela Gamboa Sánchez, se mantiene en la lucha por la elección consecutiva, aunque con una imagen personal cuestionada y no tan positiva, incluso gente afín la critica constantemente.

Por MORENA hay dos personajes visibles que hacen lo suyo para posicionarse en el ánimo de los personajes con influencia, como es el caso de Ublester Santiago Pineda y Enrique García, el primero mencionado desplegó diversos espectaculares en vialidades de alta circulación en las fronteras de Metepec y Toluca.

Ublester Santiago sigue la estrategia del empresario Fernando Flores Fernández, quien desde hace varios meses colocó espectaculares en toda la región, así como en la autopista Toluca-México, de la misma forma que lo hizo Jorge Ramos Campirán.

Fernando Flores promociona acciones del movimiento “Cómo sí”, mientras que Ramos Campirán hace referencia a su programa “La Hora del Notario”, en tanto que la justificación de Ublester Santiago es ser presidente de la Asociación Civil “Amigos y Vecinos Unidos por Metepec”.

A menos de cuatro meses de que inicie el proceso electoral local, los posibles aspirantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Metepec, se han dejado ver con diferentes actores políticos claves, lo que genera comentarios en torno a las decisiones que se puedan tomar en los próximos meses.

Jorge Ramos Campirán, quien es mencionado como posible candidato a la Presidencia Municipal, compartió una fotografía acompañado por la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien es considerada la opción más importante que tendría el tricolor en Metepec.

Por otro lado, Jair Garduño Montalvo, quien se perfila como candidato a legislador, difundió en sus redes sociales una fotografía tras una reunión con Campirán y Elisa Quijada, quien fue candidata a alcaldesa por el PAN y ahora es pieza fundamental en el esquema político de “México Libre”, la agrupación política de Margarita Zavala Gómez del Campo y de Felipe Calderón Hinojosa, quienes aún buscan el registro como partido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La contienda, de acuerdo con diversas encuestas podría centrarse entre PAN que postularía a Fernando Flores y MORENA, sin embargo el PVEM está tratando de cerrar acuerdos con diversos grupos políticos que no aceptarán imposiciones en los partidos tradicionales.

Incluso al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se advierte un escenario donde los dos principales grupos de Metepec, están en espera de los tiempos para tomar determinaciones, se trata de quienes siguen a Ana Lilia Herrera Anzaldo y Carolina Monroy del Mazo.

Hay señalamientos que sugieren la cercanía entre Fernando Flores y Carolina Monroy, mientras que Ana Lilia, aún no ha mandado una señal contundente de que tenga interés por Metepec.

Metepec es una municipalidad muy importante en el valle de Toluca, dada la relevancia económica y política que la ha caracterizado en los últimos años. Incluso hay sectores que consideran que tiene mayor potencial que la capital mexiquense. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: En la coyuntura de discusión por el tema de feminicidios y violencia en contra de las mujeres, el gobierno de Tlalnepantla que encabeza Raciel Pérez Cruz reaccionó de manera positiva al proponer al cuerpo edilicio la creación de la Comisión del Ayuntamiento Transitoria para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios y la Desaparición, que apoya y da seguimiento a las acciones para atender la violencia de género contra las mujeres.

Raciel Pérez indicó que la comisión tiene el propósito de contribuir en el diseño, análisis, implementación, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas que el Gobierno de Tlalnepantla genere para la prevención, combate y erradicación de los feminicidios y la desaparición de mujeres.

La comisión está conformada por la Primera Síndico Lourdes Jezabel Delgado Flores, como presidenta; María de la Luz Hernández Camacho, Primera Regidora; Victoria Hernández Arellano, Quinta Regidora; Itze Lizbeth Nava López, Décima Segunda Regidora; Alina Alejandra Luna Gómez, Décima Tercera Regidora e Irma Lorena Roa López, Décimo Quinta Regidora.

Por la derecha: En el marco conmemorativo del 81 Aniversario de la Fundación del Partido Acción Nacional, Jorge Inzunza Armas, presidente del PAN en el Estado de México, expresó que el PAN está vivo y llegará al 2021 con rumbo, fuerza, vigor y unido.

Durante la conferencia Digital Nuestras Raíces, Nuestra Fuerza; Acción Nacional, Historia y Retos que impartió Aminadab Rafael Pérez Franco, Inzunza Armas señaló que en la actualidad no hay mejor institución y partido político que el PAN, “porque hemos y seguiremos siendo cercanos a la ciudadanía”.

Recordó que en 1939, Manuel Gómez Morín fundó con otros brillantes ciudadanos el PAN, que nació de la ciudadanía. Porque, dijo: “Nosotros no venimos del sistema ni somos una incisión de partido en el gobierno, ni un partido que ha sido jilguero del sistema”.

Por el centro: De manera inédita las plazas públicas estarán ausentes en la ceremonia del Grito de Independencia, en consecuencia a la crisis sanitaria que se enfrenta por la pandemia del coronavirus, sin embargo se podrá seguir a través de medios de comunicación y plataformas digitales.

En el caso del estado de México, se podrá seguir el grito que encabezará el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a través de la señal del sistema de Radio y Televisión Mexiquense, por Mexiquense TV, en cualquier sistema de cable, por la Agencia Mexiquense de Noticias, en señal abierta o por radio. 

Las ceremonias de los municipios estarán en directo a través de redes sociales de los ayuntamientos y alcaldes mexiquenses.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo