Saltar al contenido

RECONOCE ONU MUJERES AVANCE DE LEGISMEX EN INICIATIVAS PARA ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO

La Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura del Estado de México, con la Comisión de Igualdad de Género, encabezadas por la Dip. Karina Labastida Sotelo y la Dip. Mariana Guadalupe Uribe se reunieron con ONU Mujeres para recibir el informe y observaciones de la Iniciativa Spotlight en su primera fase (2019-2020).
La coordinadora de la iniciativa “Spotlight” Nayeli Sánchez Macías reconoció que el congreso del Estado de México ha presentado 56 iniciativas que pueden incidir en la agenda de derechos humanos de las mujeres y las niñas en la entidad en sentido positivo, durante el periodo comprendido del 5 de septiembre de 2018 al 15 enero de 2020.
Adicionalmente David Peña presentó un estudio que arrojo una serie de hallazgos derivados de la revisión legislativa del Estado de México, realizando observaciones a los diputados en temas de la agenda legislativa, los actores claves, la distribución de las fuerzas políticas y las zonas de oportunidad.
Así mismo la Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Karina Labastida Sotelo enfatizó que desde el inicio de la Legislatura se ha trabajado en iniciativas de leyes, reformas y decretos para erradicar la violencia hacia la mujer, de igual manera la iniciativa spotlight en conjunto con la LX Legislatura del Estado de México se ha avanzado con la creación y reforma de leyes, tendientes a prevenir, atender y erradicar las violencias y la discriminación contra las mujeres y niñas del Estado de México.
“Las leyes que se han reforzado y aprobad en la Legislatura del Estado de México son: Ley de Acceso a la Mujeres a una vida libre de Violencia. Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres del estado de México. Ley para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas y para la protección. Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de México y una Ley de Victimas del Estado de México” destacó Labastida Sotelo.
Finalmente la diputada Mariana Uribe Bernal comentó que en el Estado de México las mujeres se han visto vulnerados sus derechos y libertades, encontrándose en un ambiente de discriminación, inseguridad e impunidad. Por lo que el Estado tiene la obligación de combatir esta situación por todos los medios legales, trabajando desde el congreso local para impulsar iniciativas de leyes que empoderen, protejan y defiendan a las mujeres ante cualquier agente que signifique una agresión hacia ellas.

Categorías

Legislativa

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo