Saltar al contenido

OPACIDAD TOTAL…

Opacidad total

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Hoy quiero tratar un tema de suma importancia.

Por la emergencia que enfrentamos, en un país donde se ha buscado tanto la transparencia y la rendición de cuentas, falta mucho por hacer, sobre todo en temas de desastres naturales y emergencias. Es donde debe existir más informaciónmisma que debe estar al alcance de todos y ser más transparente. La realidad nos muestra que dista mucho de ser así. Acontinuación, les explico la razón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), fue notificada por primera vez que, en Wuhan China el 31 de diciembre del año 2019, existía una epidemia o el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Para ese entonces ya se tenían un total de 26 casos y una persona fallecida en aquel país. 

EMéxico el primer caso de Covid-19 se detectó el 27 de febrero del año 2020, pero fue hasta el 30 de marzo del año en curso, fecha en la que se decreta la emergencia sanitaria. Para ese momento ya había mil, 094 casos positivos.

Ahora bien, más allá de la tardada y mala reacción que el gobierno de nuestro país realizo en el tema de la pandemia, en esta ocasión me gustaría enfocarme a que es visible la existencia o la ausencia de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas relativos a compras en casos de emergencia o de desastres naturales. No se pueden monitorear de forma clara el destino de los bienes adquiridos de manera urgentetampoco existe un protocolo claro y oficial para realizar contrataciones a fin de responder a este tipo de circunstancias, pues las dependencias y organismos encargados de las compras han adquirido todo de forma discrecionales y opaca. Más de mil, 100 millones de pesos no cuentan con la información suficiente para identificar los bienes y servicios adquiridoslas cantidades destinadas y los precios por cada unidadAdemás, se realizaron sin llevar a cabo una licitación pública

Incluso el IMCO (El Instituto Mexicano para la Competitividad) ha realizado estudios al respecto, señalando irregularidades en este tipo de compras realizadas por este gobierno por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Marinala Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud.

Lo cierto es que México está entre los 10 países con más contagios, la declaratoria de emergencia estámuy lejos de concluir. Incluso, se ha hablado que en nuestro país se podrían necesitar nuevas medidas ante la pandemia pues se han registrado hasta el 22de septiembre 705,263 contagios confirmados y74,348 fallecimientos.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo