Saltar al contenido

Callejón Informativo / 23 de Septiembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Convoca Enrique Vargas a clase política de Tlalnepantla 
  • Cerró filas con personajes que en otro momento integraron el Grupo Tlalnepantla 
  • Va por la unidad del panismo 
  • Presenta Raciel Pérez novedosa app para usuario de servicio de agua potable 
  • Comienza análisis de reforma a estructura de la administración pública estatal 
  • La lucha por las candidaturas del PAN en Toluca
  • Advierte JUCOPO a UAEM por tema de contralor
  • Ruth Salinas cuestiona intención de usar a la FGJEM como medio de intimidación 

El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, encabezó una reunión en el Rancho Vargas, con diversos personajes que en otro momento formaron parte del llamado Grupo Tlalnepantla, la corriente interna que conquistó el control del Partido Acción Nacional (PAN), del 2000 al 2013.

Vargas del Villar, quien se ha consolidado como el nuevo líder moral de los panistas mexiquenses, difundió una fotografía en su Rancho, con diversos personajes de Tlalnepantla que bien podrían encabezar las próximas candidaturas, en 2021, donde sobresale Ulises Ramírez Núñez.

Ramírez, fue el más reciente dirigente del Grupo Tlalnepantla, pues tomó el liderazgo tras la debacle política del ex alcalde Rubén Mendoza Ayala, luego de los resultados electorales de la campaña por la Gubernatura, en 2005, donde fue aplastado en las urnas por Enrique Peña Nieto.

Mendoza Ayala quedó muy mal parado en la escena pública, pues tras una serie de errores perdió la Gubernatura, aun cuando arrancó campaña con hasta 20 puntos de ventaja en diversas encuestas.

El liderazgo de la corriente recayó en Ulises Ramírez, quien era su principal operador político, tan es así que le heredó la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, consolidándose como el grupo hegemónico en el PAN.

Ulises se fortaleció junto al Grupo Tlalnepantla, quienes concentraron los espacios de poder más importantes en la entidad, como la dirigencia estatal, el consejo estatal, las alcaldías más relevantes, la Senaduría y además fue el coordinador estatal de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, en 2006. 

Una vez que Calderón asumió la Presidencia de la República, Ulises Ramírez ganó mayor fortaleza, porque fue invitado por el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, como coordinador de asesores. 

Sin embargo la presencia del Grupo Tlalnepantla cayó después del 2015, cuando las fuerzas internas se reconfiguraron, la causa fue la elección de la dirigencia estatal en 2016, momento en que se rompió la unidad del mismo, pues diversos incondicionales de Ulises Ramírez apoyaron la candidatura de Víctor Hugo Sondón Saavedra.

Por eso resulta relevante la convocatoria que logró Enrique Vargas, quien además es delegado del PAN en Tlalnepantla, pues reunió a diversos personajes que dieron la espalda a Ulises Ramírez para impulsar a Sondón en 2016, ambos personajes estuvieron en este encuentro.

Entre los asistentes se observó a Ulises Ramírez, Víctor Hugo Sondón Saavedra, Carlos Bello Otero, Brenda Escamila Sámano, Oscar García Martínez, Adrián Juárez Jiménez, todos los referidos fueron muy cercanos y compartieron proyecto.

En la coyuntura actual se entiende que Enrique Vargas está trabajando por la unidad del PAN en ese municipio, que fue el bastión político del Grupo Tlalnepantla. De entrada la convocatoria luce muy bien, pues también asistieron los miembros del cabildo y otros actores de la demarcación. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, presentó la APP Tlalne H2O, considerada la única en el país con la finalidad de atender reportes de fugas de agua, contratar el servicio y tramitar certificados de no adeudos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM).

Raciel Pérez afirmó que con esta aplicación se da respuesta en el menor tiempo posible a las fugas de agua, mejora la calidad en el servicio y la atención a la ciudadanía.

Aseguró que el organismo de agua cuenta con la capacidad operativa para dar respuesta a los reportes de fugas que realiza la ciudadanía con esta nueva aplicación.

Por el centro: Ayer comenzó el análisis, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura mexiquense, de la iniciativa del Ejecutivo para reestructurar la administración pública estatal.

La diputada de MORENA, Mónica Álvarez Nemer, cuestionó al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, por qué hasta ahora se toma la decisión de crear una Secretaría de la Mujer. También preguntó a qué se debe que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) estaría bajo control de Desarrollo Urbano y no de Desarrollo Económico.

Gerardo Ulloa propuso que el análisis continúe el jueves después de la sesión con la finalidad de dictaminarlo.

Miguel Sámano Peralta, el coordinador de los diputados locales del PRI, destacó la necesidad de contar con estructuras jurídicas y administrativas sólidas, eficaces, eficientes y transparentes.

En tal virtud, comentó, la administración pública se constituye como un conjunto de instituciones y procedimientos tendientes a satisfacer las necesidades de la sociedad; de ahí que las modificaciones estructurales estén orientadas a responder a las nuevas realidades. 

Miguel Sámano precisó que la iniciativa plantea una nueva regulación jurídica, que permita: ”afianzar la protección de la mujer y la igualdad de género en el territorio mexiquense; mejorar los procesos de gestión gubernamental para el desarrollo turístico y cultural; fortalecer la protección y potencialización del campo; garantizar el equilibrio entre infraestructura y movilidad resiliente, así como optimizar los recursos disponibles”.

Por la derecha: De cara a las próximas candidaturas del 2021, en la búsqueda de la Presidencia Municipal de Toluca, no va solo Gerardo Pliego Santana o quizá ese debe ser el mensaje que deben escuchar quienes tomarán decisiones, entendiendo las experiencias de pasados procesos cuando se puso en riesgo la unidad.

Públicamente Cristóbal Coyote Díaz ha dicho que tiene interés en ser el candidato a la alcaldía, por ello debe ser tomado en cuenta con la finalidad de que sea medido junto a Gerardo Pliego y otros actores locales. 

También se ha dicho que Gerardo Lamas Pombo tiene interés en los comicios, pero también es claro que Jaime López tiene condiciones para ir a las urnas.

Jaime López tiene experiencia como regidor y conoce tanto el municipio, como al panismo, además no cuenta con un antecedente político o de vida negativo.

Habrá que ir viendo cómo se toman las decisiones.

Por la izquierda2: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, advirtió que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tiene de plazo a más tardar este jueves para respetar la designación de Victorino Barrios Dávalos como contralor interno de esa institución, de lo contrario, la Cámara de Diputados recurrirá a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para denunciar el acto de desacato.

Al respecto; Ruth Salinas Reyes, diputada federal de Movimiento Ciudadano, coincidió con la editorial de “Luis Rocha, Noticias”, en que se trata de un hecho aberrante, que MORENA pretenda utilizar a la Fiscalía General de Justicia mexiquense para perseguir al rector Alfredo Barrera. “Nosotros siempre hemos estado a favor de la rendición de cuentas, pero no permitiremos que se pase por encima de la autonomía de la UAEM, por intereses políticos”, aseguró.

“Yo misma, como secretaria de la Comisión de la #ASF, he impulsado el Sistema Nacional Anticorrupción, pero es necesario adecuar la legislación interna de la #UAEM para que que permita el desempeño del titular del Órgano Interno de Control, para cumplir con lo que establece el #SNA”, redactó en su cuenta de Twitter.

Ruth Salinas aclaró que “como orgullosa egresada de la UAEM, siempre defenderé mi casa de estudios, por encima de cualquier tema con tintes políticos”.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: