Saltar al contenido

Callejón Informativo / 25 de Septiembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No cierra Yeidckol Polevnsky la puerta a la Gubernatura del Estado de México 
  • La prioridad es llegar a la dirigencia nacional de MORENA, pero no se cierra al Edomex
  • Calificó de deplorables las prácticas de los ex perredistas incrustados en MORENA
  • Persiguen puestos y le dan la espalda a la ruta de López Obrador
  • Señala a diversos personajes que no atienden los intereses del presidente 
  • Recibe Dante Delgado a Jorge Monroy, el nieto de Juan Monroy 
  • Logra Sámano consensos. Avanza en comisiones reestructuración de la administración pública estatal 

El Grupo de Acción Política (GAP) no va solo en la ruta de la Gubernatura hacia el 2023, toda vez que Yeidckol Polevsnky Gurwitz dejó en claro que no ha cerrado la puerta del estado de México; una vez que se defina la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), podría enfocarse en el fortalecimiento nacional del partido o bien en la candidatura al gobierno mexiquense.

En conversación virtual, Yeidckol Polevsnky respondió a pregunta expresa que diversos grupos políticos del país, incluido el Estado de México, están asumiendo prácticas inherentes a los partidos políticos de origen, añoran convertir a MORENA en un símil de dichos institutos, por ello mejor deberían regresar.

En este proceso de elección de dirigencia, dijo observar en diferentes entidades, como la mexiquense, mucho gasto, espectaculares, reuniones, incluso vallas móviles con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y ofrecimientos de candidaturas, lo que se prohíbe en el estatuto.

“Me parece deplorable que sigan con las mismas practicas que hemos criticado y hemos tratado de erradicar”, comentó, pues en su opinión las candidaturas para la reelección consecutiva de alcaldes y diputados debe darse a partir de resultados, no a cambio de votos o apoyo a los candidatos a la dirigencia nacional. 

“Es vergonzoso porque eso es una forma de comprar el voto y estamos peleando contra eso; el artículo 43 establece que no se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de los integrante de MORENA por grupos internos o intereses externos. Además se refiere que no participaran servidores públicos, ni funcionarios públicos, ni miembros de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ni de los tres ordenes de gobierno, a menos que se separen del cargo”, precisó.

Con lo anterior ejemplificó que no se respetan dichos lineamientos, lo que exhibe el gran desaseo que se está dando en el proceso, así como una gran falta de respeto al Estatuto y a la legalidad.

Reconoció que otro de los errores que se observan en ciertos grupos internos, es claro en el estado de México, donde se antepone el proyecto de la Gubernatura a los verdaderos intereses del presidente de la República.

“El Estado de México es muy importante, es el que tiene el mayor peso electoral y tendrá un papel muy importante, pueden obligar a los miembros del partido que les ofrezcan apoyo, pero cuando sea la encuesta no quiere decir que sean ellos a los que van a encuestar, van a encuestar a muchos simpatizantes 

¿Tiene peso el voto del Edomex?, sí, ¿les va a funcionar lo que están haciendo?, eso no funciona en MORENA, ni con una encuesta abierta”, subrayó.

Yeidckol Polevnsky reveló que ante lo que sucede en el estado de México, diversos morenistas le están pidiendo que considere ser la candidata a la Gubernatura en el 2023, a quienes no les cerró la puerta, porque en este momento la prioridad es otra.

La ex secretaria general en funciones de presidenta nacional afirmó que la prioridad en el estado de México es respaldar al presidente López Obrador, pero ahora resulta que lo quieren poner hasta como propuesta de campaña, cuando en la vida real no lo están haciendo los grupos.

“Mario Delgado dice hay que respaldar al presidente y no es capaz ni de sacar las firmas para el tema del juicio de los ex presidentes, eso deja mucho que desear, hace dudar y cuando piensas que han votado a favor de reformas en las que nosotros fuimos en contra, como la reforma educativa o la energética, entonces me pregunto qué sucede, son posturas contrarias a las del presidente, incluyendo el tema del aeropuerto”, dijo.

“Es tanto el interés en el tema del estado de México que un gran número de compañeras y compañeros del estado me están viniendo a ver para decirme que contemple la idea de ir por la Gubernatura del estado de México pero ahorita tengo la prioridad de sacar lo del partido”, sostuvo.

Agregó: “creo que el estado de México es muy importante y cada día puede estar mejor, hay que luchar por ello, pero no se puede trabajar haciendo las cosas a la vieja usanza, ni haciendo trampas, ni haciendo las cosas que hacían en sus partidos”.

“Yo tengo la ventaja de que nunca había estado en un partido, cuando fui candidata en el estado de México, fui una candidata ciudadana, externa, esta es la primera vez que estoy en un partido político y será el único. Me da pena que traen las peores prácticas de sus partidos, en lugar de abrazar el sueño de hacer algo diferente, mejor que se regresen a sus partidos”, continuó.

Pero entonces cerró la puerta de la Gubernatura a los grupos que le piden ser la candidata, le pregunté. 

“No, yo no he cerrado ninguna posibilidad de nada, las cosas van en su momento, claro que si llego a la presencia del partido no es para estar un año, es para estar los tres años que dice el Estatuto, a diferencia de otros, no me gusta el tema de llegar y dejar una cosa empezada para dar un brinco para la otra

Si llego a la presidencia del partido me quedaré los tres años, si no estoy en la presidencia, ya podré pensar en el Estado de México”, subrayó.

La aspirante a la dirigencia nacional de MORENA defendió al movimiento, respecto de aquellos personajes que no están del lado del presidente de la República, en los hechos.

“El partido y los fundadores, los verdaderos lopezobradoristas no tememos otra prioridad, el problema son los otros que traen intereses de grupo, intereses personales, que están pensando en el siguiente puesto y en el siguiente puesto, como dice el presidente de la República, para puestos, el mercado

Aquí trabajamos por cambiar a México, no para el chapulineo, no se molestan ni en leer el estatuto porque lo atropellan y atropellan la legalidad”, respondió.

Polevnsky confía en que MORENA obtendrá buenos resultados electorales en 2021, a pesar del negrito en el arroz, refiriéndose a alcaldes y diputados que no honraron al movimiento.

“Los simpatizantes estarán unidos para apoyarnos en las siguientes elecciones, vamos a ganar la mayoría porque ya lo mostramos, hay mucha gente que dice, Yeidckol le dio muchos votos al presidente, yo no se los di, la única diferencia conmigo y los demás es que yo no negocio, no transo, no acuerdo dejar espacios vacíos para que le paguen dinero y le peguen al presidente

En 2006, el presidente no ganó con 200 mil votos, ganó con mas de dos millones 700 mil votos, por encima de Calderón y se la robaron porque hubo quien dejó que se la robaran, pactó y negoció, yo no pacto, aquí no hay negociaciones”, puntualizó.

Expresó que MORENA no es invencible por sí solo, tiene un respaldo moral importante en sus principios y estatutos, pero requiere a la mejor gente en las elecciones y en la dirección nacional, por eso llamó a evaluar con mucho cuidado los perfiles de quienes aspiran porque sus decisiones podrían reflejar que no van en la ruta del proyecto de López Obrador.

“Es importante que se evalúe a cada uno de los que quieren estar, en cuántos partidos ha estado, si han estado en la linea del partido o han sido omisos porque aquí se necesita tener valor, decisión, no estar titubeante… cuando veo a Mario Delgado titubear hasta para sacar una firma para el juicio de los ex presidentes, cuando piensas que el presidente de la República le pidió que haga la reforma para quitarle a los partidos el 50 por ciento del financiamiento y no lo hizo o los fideicomisos que le pidió el presidente, a pesar de que era un compromiso de campaña….los compromisos del presidente deberían ser los compromisos de todos”, cuestionó.

Yeidckol Polevnsky habló de diversos temas en el contexto nacional de MORENA y da señales claras de quiénes dicen estar a favor de López Obrador, pero van en sentido contrario a su ruta.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link:  https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/1201397483579416

Atajos

Por la izquierda: El joven metepequenses, Jorge Monroy Zendejas, publicó una fotografía donde aparece junto a Dante Delgado Rannauro, senador de la República y líder moral del partido Movimiento Ciudadano.

Jorge Monroy es nieto de Juan Monroy Pérez, conocido ex alcalde de Naucalpan y servidor público mexiquense, a quien se le considera un importante impulsor de personajes políticos de relevancia en el Estado de México.

Tal como lo hemos señalado en este espacio, Jorge Monroy es presidente de la asociación “Póntela por México”, de cuya labor también hemos hablado, incluso presentamos una conversación virtual.

Es claro que Movimiento Ciudadano se caracteriza por impulsar jóvenes y ciudadanos que reúnen condiciones para representar al partido en espacios del poder público.

Durante el encuentro se habló de las aportaciones de Juan Monroy al estado y a Metepec, por ejemplo su impulso al desarrollo económico que se consolidó con el paso de los años en dicho municipio.

La reunión se llevó a cabo en la casa de Dante Delgado, en la Ciudad de México, quien dejó abierta la invitación a jóvenes mexiquenses para que se sumen al movimiento naranja.

De entrada, la reunión deja entrever la posibilidad de ver a Jorge Monroy, el heredero de la tradición política de Juan Monroy en próximos retos electorales. Habrá que estar atentos.

Por el centro: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura Local, Miguel Sámano Peralta, mostró una vez más su capacidad para generar acuerdos y consensos, en diversos asuntos, pero sobre todo en aquellos que son de interés para el titular del Ejecutivo.

En lo que se observa como parte de esta generación de acuerdos, los diputados priistas avalaron la propuesta morenista de reducir el numero de síndicos y regidores en el estado y ayer la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por mayoría de votos la propuesta del gobernador Alfredo del Mazo Maza para reestructurar la administración pública estatal.

Con lo anterior se pretende generar un ahorro de 100 millones de pesos en el rubro de remuneraciones por servicios personales.

Con la propuesta se creará la Secretaría de la Mujer; se cambiará la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por Secretaría del Campo. 

También se fusionarán las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública para la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra; las de Comunicaciones con la de Movilidad para crear la Secretaría de Movilidad; y las de Cultura y Deporte con la de Turismo para crear la Secretaría de Cultura y Turismo. 

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo