Saltar al contenido

APRUEBAN REDUCIR MIEMBROS DE CABILDOS, CON VOTOS DIVIDIDOS Y ACUSACIONES

Diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron por mayoría la propuesta del Senador Higinio Martínez Miranda, de reducir el número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos, en medio de descalificaciones, alusiones personales y acusaciones.

Más de cinco horas duró la discusión del dictamen que pretende reducir 407 cargos de elección popular, misma que fue respaldada por algunos diputados de MORENA encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, quienes defendieron la propuesta, afirmando que se trata de una iniciativa ciudadana, pero cabe mencionar que ésta nunca fue respaldada por una encuesta o sondeo entre la población mexiquense.

La defensa de la propuesta de Higinio Martinez, fue entre los propios morenistas, ya que la diputada Beatriz García Villegas, decidió votar en contra, lo que propició agresiones verbales y amenazas por parte de Faustino de la Cruz, “entre ellas que no era institucional, que lo discutirían después y que estaba dejándose manipular por Daniel Serrano”.

El acto fue calificado como violencia política en plena sesión y del que fueron testigos los diversos grupos, incluso el coordinador de Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, expresó su respaldo a la legisladora, al escuchar las amenazas de De la Cruz.

Los diputados del PRI no hicieron comentarios sobre dicha iniciativa y a la hora de votar lo hicieron a favor, situación que fue criticada por las bancadas del PAN y PRD, quienes advirtieron que su voto era “una moneda de cambio” ya que después se discutiría la propuesta de reforma del gobernador, Alfredo del Mazo, para fusionar diversas Secretarías.

PAN, PRD y el Verde Ecologista argumentaron una y otra vez que le faltaba fondo a la propuesta, que era necesario discutirla más, además de señalar que no era una iniciativa ciudadana, sino una propuesta política de la que se desconocía el impacto que tendría en las finanzas municipales y con un mensaje claro para las minorías que no alcanzarán un espacio dentro de los cabildos, dejándolos sin representatividad.

Con 47 votos a favor y 23 en contra, a partir del 2022 los Cabildos sufrirán modificaciones en su integración, de acuerdo a la propuesta para municipios menores de 150 mil habitantes , el Cabildo se integrará por un presidente y un síndico, cuatro regidores de Mayoría Relativa (MR), así como tres regidores de Representación Proporcional (RP).

Municipios con más de 150 mil y menos de 500 mil ciudadanos, un presidente, un síndico, cinco regidores de MR y cuatro de RP.

Municipios con más de 500 mil habitantes; un presidente y un síndico, así como siete regidores de MR, un síndico y cinco regidores de RP.

Ante los ajustes que se le hicieron al dictamen, no se dio a conocer el ahorro que traerá el reducir a los representantes populares en los municipios, ni tampoco a qué rubros se destinarán esos recursos, temas que la oposición exigía se transparentaran.

De esta manera la pretensión del senador, Higinio Martínez de iniciar una reforma política en el Estado de México, y que tan sólo presentó hace algunas semanas, fue aprobada por mayoría dejando un descontento en las bancadas del PAN, PRD y Verde Ecologista que la calificaron de atentar contra la democracia y las minorías y hasta en algunos diputados en MORENA que expresaron, a través de su voto, el rechazo al no considerar a la ciudadanía.

Categorías

Legislativa

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo