Saltar al contenido

Callejón Informativo / 01 de Octubre 2020

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Muñoz Ledo, la mala pesadilla de Mario Delgado, y los grupos que lo empujan 
  • Si pierde Delgado generará un gran descalabro en el GAP de Higinio Martínez 
  • Alcaldes y diputados le apostaron todo a Mario Delgado 
  • Coloca Massive Caller a Enrique Vargas con alta probabilidad de voto 
  • El reto de Nemer en la SGG. Rescala reconoce capacidad del nuevo secretario 
  • Va Raymundo Martínez por la candidatura del PRI a la alcaldía de Toluca 
  • Inicia Tlalnepantla Jornada de Servicio de Mantenimiento a Calles

De acuerdo con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) son cinco personajes (dos hombres y tres mujeres) quienes llegarán a la encuesta final para definir al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo el más alto en la encuesta fue Porfirio Muñoz Ledo, muy por arriba de Mario Delgado Carrillo, por lo que debe existir mucha preocupación en el equipo Ebrard y al interior del Grupo de Acción Política (GAP), del estado de México.

Es decir, Mario Delgado, el candidato que apoyan diversos presidentes Municipales de la entidad y diputados afines al GAP que encabeza Higinio Martínez Miranda, obtuvo 27.10 por ciento, en reconocimiento, durante la encuesta que levantó el INE para determinar quiénes pasarían a la medición final, mientras que Muñoz Ledo sumó el 41.70 por ciento.

Sin duda, Muñoz Ledo se convirtió en una mala pesadilla para quienes impulsan a Mario Delgado, quien coordina a los diputados federales de MORENA, pues dejó en claro que se trata de un personaje con altos niveles de conocimiento y cualidades que lo perfilan como el próximo dirigente nacional. 

Con estos números, el proceso perderá credibilidad si resulta que en la encuesta que se levantará entre el dos y ocho de Octubre, Mario Delgado aparece por encima de Porfirio Muñoz Ledo, quien desde hace varios meses, asumió una postura critica de aquellos personajes que no apoyan al 100 por ciento el proyecto lopezobradorista.

Los finalistas que van en la encuesta definitiva son:

Porfirio Muñoz Ledo

Mario Delgado Carrillo

Yeidckol Polevnsky Guwitz

Hilda Mirna Díaz Caballero y,

Adriana Menéndez Romero

Después de los dos hombres mejor posicionados aparecían Pablo Duarte Sánchez, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, con el 17.40 por ciento; seguido por el poblano Pablo Salazar, quien sumó el 15.50 por ciento, sin embargo al considerarse un empate técnico fueron eliminados, con el objetivo de garantizar que las tres mueres referidas fueran incluidas de manera automática, lo que ya se preveía por la paridad de género.

En el caso de la Secretaría General, participarán nueve tres mujeres: Citlali Hernández, la más alta en la encuesta; Karla Díaz, Silvia García, Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías y Carmen Valdés.

También se medirá a tres hombres: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Montes de Oca y el mexiquense Emilio Ulloa Pérez. 

Los finalistas serán medidos en una encuesta que se levantará entre el dos y ocho de Octubre, cuyos resultados se anunciarán el 9 y 19 del mismo mes, para que la nueva dirigencia asuma el cargo el día 11.

Es importante mencionar que el estado de México es una de las entidad más importantes del país por su población y ubicación geográfica, por ello corrientes como el GAP de Higinio Martínez se jugó todo con Mario Delgado, por lo que será un gran descalabro si no logran este propósito.

Pero es importante decir que no todos los alcaldes y diputados respaldan a Mario Delgado, hay un grupo plenamente identificado, como lo hemos mencionado en anteriores entregas, quienes observan con buenos ojos a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien por si fuera poco, ha dicho que de no lograr la Presidencia de MORENA, podría venir al estado de México a buscar la candidatura a Gobernadora.

Tanto Porfirio Muñoz como Yeidckol Polevnsky coinciden en que Mario Delgado y diversos grupos, que llegaron de otros partidos, están trabajando por proyectos personales y cargos, pero no por la cuarta transformación que plantea Andrés Manuel López Obrador.

Yeidckol dijo en una entrevista virtual para este espacio que los verdaderos morenistas y seguidores de López Obrador no pueden respaldar a un personaje como Mario Delgado, quien no pudo cumplir los compromisos y encargos del presidente de la República, que además han respaldado proyectos contrarios a los que plantea, como el del Aeropuerto. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: Mientras las encuestas dejan mal parados a diversos partidos y personajes políticos, la empresa “Massive Caller” colocó a Enrique Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan, como el tercer edil, a nivel nacional, con mejor porcentaje en el futurismo electoral rumbo al 2021.

La encuestadora presentó a los 20 presidentes Municipales con mayor probabilidad de voto, en la que aparece en tercer lugar, con un 55.5 por ciento.

Con lo anterior, se confirma como un actor político muy rentable para el Partido Acción Nacional (PAN) pero además marca una ruta demasiado complicada para quienes pudieran participar en la elección de Huixquilucan, desde la oposición.

Diversas encuestas posicionan también a Enrique Vargas como el edil con mayor nivel de aprobación en el estado de México.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza tomó protesta a Ernesto Nemer Álvarez, como Secretario General de Gobierno, a Rodrigo Martínez Celis, como Secretario de Seguridad; a Rafael Díaz Leal, como Secretario de Desarrollo Urbano y Obra; a Gerardo Monroy Serrano, como Secretario de Educación; Mercedes Colín Guadarrama, al frente de la Secretaría del Campo; a Marcela González Salas, como Secretaria de Cultura y Turismo; a Luis Limón Chávez, como Secretario de Movilidad, y a María Isabel Sánchez Holguín como Secretaria de la Mujer.

El cargo más sobresaliente es el de Ernesto Nemer, cuyo objetivo deberá apostar por garantizar la paz y estabilidad en el estado de México, que por momentos se ha observado en riesgo, así como implementar mecanismos de diálogo y inclusión que su antecesor, Alejandro Ozuna Rivero, menospreció.

Nemer conoce el estado, a la clase política, así como a los diversos liderazgos sociales y la relevancia de los organismos autónomos que también descuidó el gobierno estatal, tiene tiempo para recomponer diversos temas que no quiso atender Ozuna.

Por ejemplo la llegada de Nemer es buena noticia para diversos personajes en diferentes partidos políticos, con quienes tiene buena relación, incluso para la UAEM y la Comisión de Derechos Humanos, tomando en cuenta que en el pasado reciente tuvo muy buena relación con sendos sectores.

Ernesto Nemer llevó buena relación con Jorge Olvera García en la UAEM, quien ahora desde la CODHEM ha estado atento a garantizar que se atiendan temas que preocupan a las mujeres, así como a iniciativas que exigen grupos de la sociedad. Habrá que ver si Nemer apuesta por una relación diferente o simplemente representa la continuidad de Ozuna. 

Por cierto, el subsecretario General de Gobierno, Elías Rescala Jiménez, a quien se considera uno de los hombres más cercanos al mandatario, expresó su reconocimiento a Ernesto Nemer, en su llegada a la Secretaría general de Gobierno.

A través de redes sociales, el funcionario estatal dijo que Nemer cuenta con amplia experiencia y conocimiento pleno del cargo.

“Asimismo, reconozco al Lic. Alejandro Ozuna Rivero a quien quiero y aprecio por el tiempo que me permitió colaborar con él y quien ha hecho un magnífico trabajo a cargo de la misma dependencia, estoy seguro que tendrá éxito en lo que viene”, agregó.

Por el centro2: Quien ya no oculta sus intenciones de ir por la presidencia municipal de Toluca es Raymundo Martínez Carbajal, ahora ex Secretario de Movilidad del Estado de México.

Desde hace varios meses, el ex funcionario es visto como un proyecto viable para que el PRI pueda pelear por la capital mexiquense, donde tiene su capital político, mismo que ha mantenido desde que fue diputado local.

Martínez Carbajal ya dio el “sí” para competir por Toluca, municipio que gobierna Juan Rodolfo Sánchez Gómez, bajo las siglas de MORENA, quien va por la reelección consecutiva.

Es así que a Martínez, Doctor en Derecho Parlamentario, le espera un duro trabajo para allegarse las simpatías necesarias con las que pueda detener el efecto “tsunami” que representó MORENA y, particularmente, en Toluca.

Por la izquierda: El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, puso en marcha la “Jornada de Servicio de Mantenimiento a Calles” a través de Reparación de Baches, con la finalidad de atender el rezago histórico de mantenimiento de la superficie de rodamiento y los estragos ocasionados por la temporada de lluvias.

Raciel Pérez señaló que se tienen garantizados los insumos para enfrentar este problema, además de que se avanza de manera considerable en la reconstrucción de calles.

“Este gobierno ha invertido una cantidad muy importante de recursos, sin precedentes, para atender el rezago histórico que enfrentamos en calles y avenidas. Reconozco que hay todavía un número importante de vialidades que se encuentran prácticamente en un estado inservible, intransitables, el gobierno municipal continuará este y el próximo año con la reconstrucción, será uno de los programas más importantes en los que vamos a invertir”, dijo.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: