Saltar al contenido

Callejón Informativo / 02 de Octubre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reforma Electoral intensifica diferencias entre GAP y PAN Edomex
  • Acepta Enrique Vargas debatir con Higinio Martínez reducción de síndicos y regidores 
  • Luego de que Higinio llamó a los panistas a debatir 
  • Suma Nueva Alianza a liderazgos sociales en diversas regiones de la entidad 
  • Revela Rector de UAEM que ASF absorbió a Javier González de responsabilidades en “Estafa Maestra”
  • Alcalde de Toluca dio a conocer el saldo actual por la pandemia del Covid-19

Conforme avanza el calendario se van intensificando las diferencias políticas entre el Grupo de Acción Política (GAP) que encabeza el Senador de la República, Higinio Martínez Miranda y el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, aunque la reforma electoral impulsada por los morenistas generaron la inconformidad de otros institutos como el Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y PRD.

En días anteriores, MORENA, junto a sus aliados legislativos de Encuentro Social, Partido del Trabajo (PT), con el respaldo de los diputados locales del Revolucionario Institucional (PRI), avalaron reducir el número de espacios de representación proporcional de síndicos y regidores, ante lo cual Higinio Martínez encabezó una conferencia de prensa ayer en la Cámara de Diputados para celebrar la determinación.

En conferencia de prensa, diputados de MORENA encabezados por Maurilio Hernández González e Higinio Martínez, retaron al PAN y a su “llaverito el PRD” a controvertir los cambios al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal, al hacer notar que la reducción de más de 407 sindicaturas y regidurías en los 125 ayuntamientos evitará el desorden presupuestal y generará ahorros millonarios que podrán destinarse a crear empleos, mejorar servicios y obras en beneficio de la población.

Sin embargo Higinio Martínez evidenció que no tiene un dato concreto sobre el ahorro que generará la reducción de los espacios de representación proporcional que ha sido calificada por diversos partidos como un golpe a la democracia. 

En este sentido, retó a los diputados del PAN a presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desestimó pueda revertirse, porque se consultó previamente con constitucionalistas. 

Pidió que los panistas le expliquen a la gente de los municipios que gobiernan porque no quieren un ahorro significativo que sirva para atender los problemas económicos y de salud, pues solo muestran su frustración y acusó que hacen un manejo electoral de la reforma y los llamó a debatir el tema.

De inmediato; el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, pidió a Higinio Martínez poner fecha y hora para debatir el asunto, pero un debate público, frente a los medios de comunicación.

Enrique Vargas, quien además es el coordinador nacional de alcaldes del PAN, aseguró que los diputados de MORENA y sus aliados aprobaron la iniciativa de Ley de un Senador que no tiene idea de cuánto significa “en ahorros”, el cancelar cientos de fuentes de empleo en los 125 municipios del Estado de México.

En tal virtud, lamentó que en MORENA los muevan más los intereses políticos y de grupo, matando con ello la democracia que tanto pregonan.

Vargas del Villar aceptó el reto lanzado por el senador Higinio Martínez, a debatir sobre la reforma aprobada que ni su autor sabe del ahorro económico que tendrá el tener que despedir a cientos de trabajadores que actualmente laboran en las regidurías y sindicaturas de los 125 municipios de la entidad.

“Acepto el reto a debatir Senador, indique fecha y hora, que sea público y abierto a los medios de comunicación para demostrarle a todos, que MORENA y sus aliados mataron la democracia en el Estado de México”, puntualizó.

Atajos 

Por el centro: El dirigente estatal del partido Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palominos, lleva a cabo un trabajo discreto, sin embargo está sumando a muchos líderes sociales de la entidad, quienes cuentan con auténtico arraigo político.

A diferencia de otros institutos políticos, el dirigente de Nueva Alianza no viene presumiendo las adhesiones de los actores con quienes participarán en los comicios del 2021, pero tendrán presencia en todo el estado.

Por ejemplo se dio a conocer la incorporación de Juan Medina Hernández, quien fue regidor del PRI en Ecatepec y ahora es coordinador distrital de Nueva Alianza.

Medina Hernández es conocido por su operación electoral, fue presidente dirigente de la CNOP y presidente del Comité Municipal del PRI en Ecatepec

.Por el centro2: El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) absolvió de cualquier responsabilidad en los asuntos ligados a la “Estafa Maestra” al secretario Técnico, Javier González Martínez, quien fungió el cargo de secretario de Finanzas.

Reconoció que la ASF no ha dejado de investigar los convenios señalados con diversas entidades federativas entre los años 2013 y 2014, que la opinión pública conoce como “La Estafa Maestra”, derivado de lo que ocho personas fueron sancionadas y enfrentan procesos resarcitorios.

Sin embargo en lo que tiene que ver con Javier González, sostuvo que fue investigado en asuntos ligados a la “Estafa Maestra” por haber firmado siete contratos, pero esto no significa que fue acusado de delitos como desvío de recursos o fraude, simplemente porque su rúbrica apareció en los convenios, donde otros fueron los responsables de los alcances.

“Los procesos sancionadores y resarcitorios no se le informan a la universidad, se hacen de manera directa a las personas involucradas, estoy autorizado a decir que Javier González se vio involucrado en la firma de siete convenios, de los cuales en cinco ya se aclaró su participación y fue absuelto”, subrayó. Interesante.

Por la izquierda: El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer el estado de la contingencia por COVID-19 en la capital, que registra datos alentadores con una tendencia constante a la baja en contagios y fallecimientos; no obstante, hizo un llamado a trabajar fuertemente para evitar un rebrote en la época invernal. 

En conferencia de prensa, explicó que en próximos días anunciará las medidas del Plan Otoño-Inverno para prever los efectos que las bajas temperaturas tendrán en la población y protegerla tanto del COVID-19 como de los distintos tipos de influenza, la gripe estacional y el neumococo.

En este contexto, adelantó que se deberán mantener las medidas sanitarias, entre ellas la distancia social, el uso de cubrebocas, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo