Saltar al contenido

Callejón Informativo / 08 de Octubre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Sin sanción caso de violencia política de género en Tenancingo 
  • Aprueba TEEM sentencia de incumplimiento por parte del ayuntamiento ante un caso de este tipo
  • Además sugiere que diversas instancias no aplicaron sanciones 
  • Justo cuando diputados endurecieron reformas que tienen que ver con la violencia política de género
  • Renuncia al PRI regidora de Naucalpan. Cierra filas con la alcaldesa 
  • Apoya Fernando Flores a sectores vulnerables 
  • PVEM toma protesta a delegados de Coacalco y Tlalnepantla
  • Trasciende posible contagio de Ricardo Moreno 

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) calificó como incumplida una sentencia correspondiente al primero de Octubre del 2019 en contra del gobierno de Tenancingo, que encabeza Gabriel Gallegos García, al acreditar un probable caso de violencia política de género, además deja entrever que diversas instancias podrían haber hecho caso omiso al asunto, pese a que les dio vista en la misma fecha.

Por unanimidad de votos, los Magistrados Electorales resolvieron el seis de Octubre pasado, el incidente de incumplimiento de sentencia, correspondiente al expediente JDCL/198/2019-INC-I, promovido por Rosalba Dávila Mota, ciudadana de Tenancingo, en contra del presidente Municipal, Gabriel Gallegos y el secretario del Ayuntamiento, Julio López Vázquez, por cierto emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Lo anterior justo en el contexto donde la legisladora local de MORENA, Beatriz García Villegas, acusó formalmente a su compañero de bancada Faustino de la Cruz, de agresiones que pueden ser consideradas violencia política de género.

En este caso también se trata de autoridades emanadas de MORENA, sin embargo desde el primero de Octubre del 2019, el Tribunal Electoral encontró el asunto como probable violencia política de genero, por lo que dio vista a la Contraloría Municipal de Tenancingo, al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM). 

Aunado a ello vinculó al ayuntamiento de Tenancingo para que instruyera a los integrantes del cabildo y a los funcionarios del gobierno municipal para abstenerse de incurrir en cualquier práctica que implique violencia de género en contra de la actora o de cualquier mujer.

A Rosalba Dávila, autoridad auxiliar, se le pretendió destituir, al parecer por su condición de género, en lo que coincidió el TEEM.

Ante la negativa a la sentencia del 2019, el seis de Octubre pasado, los Magistrados Electorales aprobaron por unanimidad la sentencia de incumplimiento en contra del ayuntamiento de Tenancingo, aunque las autoridades responsables inicialmente fueron tanto el presidente Municipal como el secretario del Ayuntamiento.

De acuerdo con la sentencia, correspondiente al JDCL/198/2019, la determinación fue la siguiente: “se sobresee parcialmente la demanda de juicio ciudadano local, en términos del considerando tercero del fallo”. “Toda vez que la actora probablemente es víctima de actos de violencia política de género”.

El 15 de Enero el 2020, se promovió un incidente de inejecución de sentencia, ya que la parte ofendida no tuvo conocimiento de que las autoridades señaladas hayan realizado algún acto tendente a su cumplimiento.

El documento estable que “la sentencia objeto del incidente de incumplimiento determinó por los motivos allí expuestos que existía la posibilidad de que la actora fuese víctima de actos de violencia política de género, por lo que en los efectos de la sentencia se estableció sustancialmente lo siguiente”.

Dar vista a la Contraloría Municipal y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social para que en ejercicio de sus funciones realizaran una investigación y en su caso fincaran las responsabilidades que en cada caso correspondieran a los funcionarios involucrados.

Dar vista a la CODHEM a efecto de que llevara a cabo mayores diligencias de investigación para acreditar o no, los hechos denunciados.

Ante la negativa al cumplimiento de la sentencia del 2019, como ya se dijo, el TEEM ordenó el seis de Octubre de este año, al Ayuntamiento, cumplir lo mandatado, bajo el apercibimiento de que, de no cumplir en tiempo y forma con esta determinación, se le impondrá al ayuntamiento alguna de las medidas de apremio previstas en el artículo 456 del Código Electoral.

Pero agrega: “no pasa desapercibida la alegación de la actora incidentista, en el tenor de que no ha tenido conocimiento de que el Contralor Municipal, así como la vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, hayan realizado algún acto tendente al cumplimiento de la sentencia dictada en el juicio ciudadano JDCL/198/2019”.

Los Magistrados expusieron en la sentencia que Rosalba Dávila tiene el derecho a acudir a la ahora Secretaría de la Mujer y la Contraloría Municipal  a solicitar información sobre las acciones que dichas autoridades desplegaron, derivado de las vistas que les dieran mediante la sentencia motivo del presente incidente. 

Lo anterior con la finalidad de dejar en claro que la actuación u omisión de las autoridades señaladas, no son motivo de revisión para este órgano jurisdiccional.

En fin, es evidente que el Tribunal Electoral encontró elementos que confirman un caso de violencia política de género en el ayuntamiento de Tenancingo, será interesante ahora analizar en términos de técnica jurídica si las dos sentencias pueden empatarse con las recientes reformas legislativas que restringen la participación electoral de actores políticos acusados por este tipo de conductas. De ser así, los miembros del cabildo podrían tener complicaciones en 2021. Interesante.

Atajos

Por el centro: La regidora de Naucalpan, María de los Ángeles Pontaza Vázquez, renunció a su militancia de 15 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mediante un oficio dirigido al gobernador Alfredo del Mazo Maza, a quien señala como el primer priista de la entidad, explicó sus razones para renunciar al tricolor.

“El PRI me formó como líder de mi comunidad, el Pueblo de San Francisco Chimalpa, el PRI y usted me dieron la oportunidad de ser su representante en el cabildo municipal y al PRI le estaré agradecida por la formación política y social que me deja para seguir luchando y viendo por y cada uno de los naucalpenses”.

Y agregó: “Hoy tomo la decisión de emprender mi camino sumándome al proyecto de Patricia Durán Reveles, presidenta Municipal Constitucional de Naucalpan, pues sé que la unidad y participación activa de las mujeres traerá resultados favorables para este entorno”:

Por la derecha: El empresario mexiquense, Fernando Flores Fernández, entregó apoyos a sectores vulnerables de Metepec, a través de la asociación civil “Dibujando Sonrisas”, “Cómo sí” y Francisco Rojas, fundador de “QPM”. Flores Fernández se perfila como el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal. 

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Buentello, buscará competir en alcaldías del valle de México, con presencia de MORENA, como es el caso de Tlalnepantla y Coacalco.

Couttolenc tomó protesta como delegados municipales a Ariana García Vidal, así como a Alejandro Gamiño, en Coacalco, quiene seguramente serán abanderados en los comicios del 2021.

Por la izquierda2: Ricardo Moreno Bastida se dejó ver en las últimas semanas en diferentes reuniones, en algunas sin cubrebocas, en las últimas horas trascendió, por gente cercana, que contrajo el covid-19. Sería importante que, de ser así, lo comente para que quienes han estado con él tomen medidas. Lo anterior porque otros morenistas cercanos, se han caracterizado por negarlo o mentir, en momentos en que se les detectó positividad.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo