Saltar al contenido

Callejón Informativo / 12 de Octubre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Exhibe Mitofsky alta desaprobación en alcaldesas de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza
  • Los alcaldes con mayor aprobación Enrique Vargas y Mariela Gutiérrez
  • Medición establece que a presidenta de Metepec la desaprueba 68.3 por ciento
  • Perfila PVEM a Monroy Yurrieta como candidato a la alcaldía de Toluca
  • Cierra filas PANAL con liderazgos de región de los volcanes 
  • Presume Emilio Ulloa fortaleza en encuesta de MORENA

La empresa Consulta Mitofsky presentó el Ranking de 100 Alcaldes de México con mayor aprobación ciudadana, donde los mexiquenses mejor evaluados son Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan, así como Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, mientras que diversos gobiernos locales que apuestan por la reelección consecutiva, enfrentan altos porcentajes de desaprobación.

La encuesta presenta una clasificación de presidentes municipales en cuatro rangos o criterios: sobresaliente, con más de 50 por ciento de aprobación; alta, del 40 al 49 por ciento; media, del 30 al 39 por ciento; baja, del 20 al 29 por ciento y muy baja, menor al 20 por ciento.

El alcalde con mayor aprobación del país es Jesús Antonio Nader Nasrallah, de Tampico, Tamaulipas, con 72.8 por ciento; seguido por Adrián Oseguera Kernion, de Ciudad Madero, con 71.1 por ciento y en tercer lugar Roberto Sosa Pichardo, de Corregidora, Querétaro, con 70.3 por ciento.

De los ediles del estado de México, quien tuvo mayor aprobación, al mes de Septiembre, fue Enrique Vargas, con 60.4 por ciento, por lo que fue ubicado en el rango sobresaliente; en segundo lugar -tomando en cuenta la referencia de mexiquenses- se observó a Mariela Gutiérrez, de Tecámac, con 49.5 por ciento, considerada alta.

El ranking contiene una lista de 10 presidentes municipales que experimentaron mayor incremento en su aprobación, al mes de Septiembre, donde a Mariela Gutiérrez se le identificó un alza de 7.5 por ciento, tomando en cuenta que en Junio sumó 42 por ciento y ahora se situó en 49.5 por ciento.

La aprobación promedio de los alcaldes del país, es decir la calificación que les otorgan los habitantes es del 44.3 por ciento, mientras que al mes de Junio les dio 45.7 por ciento.

Otros presidentes municipales mexiquenses ubicados con alta aprobación, en el rango que establece Mitofsky fueron Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, con 45.8 por ciento; Juan Hugo de la Rosa García, con 44.8 por ciento; en tanto que Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, fue ubicado en un promedio medio, con 36.1 por ciento.

Los presidentes municipales con baja aprobación del estado de México son encabezados por Agustín Javier Bonilla Rodríguez, de Jilotepec, con 26 por ciento; Darwin Eslava, de Coacalco, con 27.6 por ciento; Patricia Durán Reveles, de Naucalpan, con 27.7 por ciento y Ruth Olvera Nieto, de Atizapán de Zaragoza, con 29.5 por ciento. Todos, emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Mitofsky exhibió a los alcaldes con mayor desaprobación ciudadana, sin embargo aspiran a la reelección consecutiva en 2021, como el caso de Sandra Luz Falcón Venegas, de Texcoco, con 62.9 por ciento; Ricardo Núñez Ayala, de Izcalli, con 68.8 por ciento; Gabriela Gamboa Sánchez, de Metepec, con 68.3 por ciento y Elena García Martínez, de Tultitlán, con 68.5 por ciento.

Aun hay peores, la desaprobación ciudadana de Patricia Durán, de Naucalpan, es del 70 por ciento; mientras que a Ruth Olvera, en Atizapán de Zaragoza, la desaprueba 69 por ciento de los ciudadanos.

Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, tomó protesta a Ernesto Monroy Yurrieta, como delegado municipal en Toluca, con lo que se perfila como el próximo candidato a la Presidencia Municipal. En el acto también estuvieron otros personajes que serán abanderados en 2021, como el caso de Jorge Ramos Campirán, en Metepec; Jair Garduño Montalvo.

El operador del movimiento en Toluca fue Luis Miranda Barrera, quien es el delegado de Organización en la capital, a quien se le ha visto en reuniones con diferentes personajes políticos y sociales, con la finalidad de generar acuerdos.

Luis Miranda dijo que desde hace 20 años Toluca no ha avanzado, no se ha modernizado, mientras que el verde ecologista cambió sus plumas, las renovó y ahora no está presentando promesas que no pueda cumplir.

Miranda Barrera aseguró que el verde ecologista no promete las perlas de la Virgen, sino que se compromete en unir una familia verde.

“Somos de carne y hueso, nos ha dolido lo que ha pasado los últimos años en Toluca, que no ha avanzado nada, es más vamos en retroceso”, agregó.

Con los trabajos encabezados por Pepe Couttolenc en la capital del estado, se busca lograr objetivos importantes en 2021, luego del fracaso electoral que le representó impulsar a jóvenes que no cumplieron con las expectativas y que ahora están desaparecidos del escenario político-electoral.

Por el centro: El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino, sostuvo una reunión con simpatizantes de la región de los volcanes, donde se vienen sumando liderazgo que comprometen resultados importantes en 2021.

Cervantes Palomino estuvo en Chalco, donde dialogó con líderes de la región, con quienes reafirmó el compromiso con la estructura de Nueva Alianza con la finalidad de generar proyectos que beneficien a la ciudadanía

El dirigente se pronunció por el respeto a las mujeres, porque es un feminista que reconoce que aun no hay igualdad ni equidad de género en el país, ante ello el PANAL busca que se cumpla con este compromiso pendiente. 

Lo anterior, consideró, por la idiosincracia machista que predomina en México, pues desde casa se fomenta en la distribución de las labores domésticas. 

Mario Alberto Cárdenas subrayó que Nueva Alianza es un partido transparente y limpio que observa a la política como la posibilidad de regresarle la confianza a los ciudadanos y responder con resultados, dejando en claro hasta dónde se puede hacer por ellos.

Por la izquierda: El verdadero ganador de la encuesta de MORENA fue el mexiquense Emilio Ulloa Pérez, con 30.39 por ciento de las preferencias, en la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de las empresas Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados.
En el ejercicio estadístico que implicó el levantamiento de 4 mil 783 cuestionarios –cara a cara-, Emilio Ulloa Pérez obtuvo 30.39 por ciento de las preferencias, mientras que los candidatos a la Presidencia, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, obtuvo cada uno 25 por ciento de las preferencias, mientras que la senadora Citlalli Hernández, quien por el criterio de Equidad de Género ocuparía la Secretaría General, por el simple hecho de ser mujer, obtuvo 21 por ciento de las preferencias.
Al respecto, el propio Emilio Ulloa Pérez aclaró: “si el porcentaje de la encuesta fuera definitivo, un servidor sería ganador de cualquiera de los dos cargos de dirección en disputa: Presidencia y Secretaría General”.
Sin embargo, refrendó que respeta absolutamente el proceso y el dictamen que la autoridad electoral emita al respecto, en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: