Saltar al contenido

Callejón Informativo / 13 de Octubre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Impone Higinio Martínez agenda política a los tres poderes del estado
  • Va por una nueva Constitución con el control del congreso local 
  • Lo cobijaron los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial 
  • Anhelan priistas que Ernesto Nemer intervenga en el CDE del PRI, para revertir caos
  • Anuncian OXXO y FEMSA inversión por más de mil 600 millones de pesos
  • Presidirá Raciel Pérez Asociación Nacional de Zonas Metropolitanas
  • Propondrá GPPAN inscribir en letras doradas la frase “A Leona Vicario”

Aunque ha sido criticado en algunos temas que integra la propuesta de Reforma de Estado, el Senador de la República, Higinio Martínez Miranda, envió un mensaje contundente a la clase política mexiquense al reunir a los representantes de los tres poderes de la entidad, durante la entrega del protocolo de investigación para la construcción de una nueva Constitución, aunado a que impuso agenda con los diferentes rubros que se han discutido en la LX Legislatura.

Higinio Martínez ha demostrado, no sé si para bien, que tiene el control de la Cámara de Diputados mexiquense, a través de la mayoría de diputados que integran las bancadas legislativas aliadas: MORENA-PT-PES, de los cuales quienes son afines a corrientes distintas al Grupo de Acción Política (GAP), son menos en número.

Es claro que al interior de las bancadas referidas se han presentado turbulencias y conflictos internos, de hecho persiste la falta de operación política, pese a ello Higinio Martínez mandó un mensaje importante -para su causa- en el sentido de la fortaleza que significa hacer valer el peso de los votos de sus diputados y de las alianzas con el PRI.

Por eso llama la atención que haya encontrado respaldo del partido en el poder en el estado en lo que tiene que ver con la reducción de síndicos y regidores en los ayuntamientos, así como en la propuesta de construir una nueva constitución. La que no tuvo apoyo del PRI es la división de Ecatepec, en dos municipios, por el momento.

Para tal efecto, los miembros de los Junta de Coordinación Política a cargo de Maurilio Hernández González, alfil de Higinio, integraron el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, a cargo de Rubén Islas, en donde partidos como el PAN colocaron piezas en otras áreas para los trabajos, pero finalmente participan y abonan al proyecto.

Para darle mayor estridencia política, Higinio Martínez hizo que sus diputados entregaran, a través del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, del protocolo de investigación a los tres poderes del estado.

Ahí estuvieron Ricardo Sodi Cuéllar, el presidente del Poder Judicial del Estado de México y Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, junto a Maurilio Hernández y Karina Labastida Sotelo, la presidenta de la Mesa Directiva, pero finalmente la estrella fue Higinio Martínez como el gran autor de la iniciativa de ley.

En este escenario, Maurilio Hernández subrayó que los tres poderes públicos tienen la oportunidad histórica de consolidar la Constitución Política estatal como un instrumento para una entidad más democrática, moderna, justa, eficaz y equilibrada para la ciudadanía.

Frente a diversos personajes públicos de la entidad, Higinio Martínez confió en que se concrete el esfuerzo por tener una Constitución acorde a los tiempos y al crecimiento de los últimos años en la entidad, y llamó a todos los sectores sociales a aportar sus ideas.

Se advierte que el PRI se mantendrá en apoyo a la iniciativa que forma parte de la Reforma de Estado propuesta por Higinio Martínez, como ya lo hizo con la reducción de síndicos y regidores, con lo que es suficiente para los morenistas, en términos de votos, no obstante van por acuerdos con el resto de las bancadas.

Será interesante observar cómo será la postura del PAN y del PVEM, pues finalmente se trata de acuerdos políticos.

Quizá se requiere una constitución local acorde a la realidad que vive el estado de México, pero el mensaje político es quién la propone y en qué momento. Higinio Martínez se está moviendo desde ahora, controlando la Cámara de Diputados local, con el respaldo de los tres poderes. Interesante.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con directivos de las empresas OXXO y FEMSA, mismas que invertirán más de mil 600 millones de pesos en los próximos tres años, en la apertura de 402 tiendas en 43 municipios mexiquenses, donde incrementarán las oportunidades de desarrollo para distribuidores locales y para las familias del Estado de México.

En este encuentro de trabajo, los miembros de la iniciativa privada y el mandatario estatal, abordaron otros temas relacionados con el compromiso con la sociedad mexiquense durante la emergencia sanitaria.

En Palacio de Gobierno, los funcionarios de estas empresas también presentaron su estrategia de responsabilidad social, enfocada en rescatar y rehabilitar parques y otros espacios públicos, así como de los protocolos adoptados durante la contingencia sanitaria, a efecto de prevenir contagios de COVID-19 en sus establecimientos, además de apoyar a la sociedad con donaciones de caretas, cobrebocas o gel antibacterial.

Por el centro: Al interior del PRI mexiquense son diversas las voces que sugieren que el regreso de Ernesto Nemer Álvarez a la Secretaría General de Gobierno tendría que imponerse en el entorno político interno, para mejorar la imagen del Comité Directivo Estatal, tomando en cuenta que en otro momento desde esta dependencia se tomaron las decisiones partidistas o al menos desde ahí bajaba la línea.

Nemer es un personaje que conoce a los diferentes grupos con influencia en los partidos políticos de oposición al PRI, tanto los que tienen la dirigencia como quienes la han tenido, además en MORENA también tiene conocidos.

Si esto ocurre con la oposición, qué se puede esperar en el PRI, tiene el diagnóstico preciso de lo que ocurre, un partido político inoperante, que poco ha hecho para evitar escisiones en municipios claves. 

En los próximos meses se observará con claridad si Nemer viene a realizar trámites a la General de Gobierno o si por el contrario pondrá orden en todo el caos político que enfrenta el priismo mexiquense rumbo al 2021. 

Es una amplia mayoría priista que coincide que quienes han tomado decisiones, tanto en la oficina numero dos de la General de Gobierno, como en la Presidencia del PRI -que son el mismo equipo- son los responsables de lo que se ha convertido el partido.

Por la izquierda: Raciel Pérez Cruz, el alcalde de Tlalnepantla, rindió protesta como Presidente de la Asociación Nacional de Zonas Metropolitanas, en el marco de la mesa de trabajo de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Como presidente de esta asociación, Raciel Pérez Cruz representará a las zonas metropolitanas ante la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), que también integran la CONAMM.

El presidente Municipal llamó a conformar un nuevo modelo de trabajo directo entre la federación y municipios para la atención y resolución de problemas metropolitanos, además indicó que de esta forma se construirá un puente para avanzar en este tema, descentralizar las decisiones y eliminar la intermediación.

“La Asociación Nacional de Zonas Metropolitanas construirá un referente organizado en cada una de las 74 zonas metropolitanas, para que cada una tenga una identidad y diálogo directo con el Gobierno Federal”, indicó el edil. 

Por la derecha: El grupo parlamentario del PAN anunció que presentará una iniciativa para inscribir en letras doradas la frase “A Leona Vicario”, en el Muro de Honor del recinto legislativo, así como develar un busto y una placa conmemorativa en alguno de los edificios del Congreso estatal, como un reconocimiento a la vida, obra y legado de la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

La propuesta que será impulsada por el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador de esta bancada, y por la diputada Karla Fiesco, busca también visibilizar las ideas, patriotismo y coraje de Leona Vicario, que, consideraron, fue una mujer adelantada a su tiempo

En conferencia de prensa, Karla Fiesco subrayó la necesidad de reconocer a Leona Vicario, personaje clave de la Independencia de México y el periodismo, emblema de la participación política de las mujeres.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo