Saltar al contenido

Callejón Informativo / 22 de Octubre 2020

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Riesgos de unidad en PAN rumbo a comicios del 2021
  • En Toluca no todos los sectores reconocen acuerdo de cúpulas 
  • Como los que se sugieren para imponer a Gerardo Pliego como candidato 
  • Observa Cristobal Coyote que se trata de opciones ya probadas
  • Festeja César Camacho a Jair Garduño
  • Tlalnepantla y Huixquilucan cierran 2021 con finanzas sanas. Naucalpan adquiere deuda
  • Inauguró Alfredo del Mazo autopista Toluca-Naucalpan

Tal como ha ocurrido en otros momentos electorales, los acuerdos de grupos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) ponen en riesgo la unidad en Toluca, rumbo a los comicios intermedios del 2021, donde los jefes de corriente buscan imponer a Gerardo Pliego Santana, el ex candidato, dejando fuera a otros personajes interesados.

En conversación con Cristóbal Coyote Díaz, señaló que pese a contar con el respaldo de un grupo de panistas y ciudadanos de la capital mexiquense, no ha sido tomado en cuenta por Jorge Inzunza Armas, el presidente el Comité Directivo Estatal (CDE), en un ejercicio de unidad rumbo al 2021.

Coyote habló sobre el posicionamiento que tuvo su partido luego de su llegada al ayuntamiento en el año 2000, con el fenómeno Fox, hasta el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2009, así como los hechos que provocaron derrotas electorales, de esa fecha a la actualidad.

“Es un tema que cíclicamente se repite, cuando fuimos gobierno sentimos que íbamos a gobernar por lo menos 30 o 40 años, pero vivieron las fricciones y fracciones internas, muchas personas se erigieron como los grandes personajes que decidían candidaturas, que decidían cupularmente el destino del municipio… es la hora que el PAN no ha entendido que esto le hacen mucho daño al partido”, aseveró.

En este sentido, aseguró que la soberbia fue uno de los principales detonadores de la debacle en Toluca, mientras que en 2012 el PAN fue rebasado por la avalancha electoral que favorecía al mexiquense Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que el PAN debe tomar decisiones que incluya a todos los actores políticos de la capital mexiquense y otros municipios, si es que realmente se quiere recuperar espacios en 2021, tomando en cuenta que las decisiones de cúpula inciden en fórmulas perdedoras o formulas ya probadas.

Cristóbal Coyote, quien fue director General de Gobierno, se ha dedicado al litigio, donde la tocó defender a diversos trabajadores que fueron despedidos, a decir de ellos, de manera injustificada.

El panista de Toluca afirmó que los grupos locales y estatales están apostando por obtener posiciones mínimas, no por ganar, por ello diversos personajes se han caracterizado por asegurar espacios en las planillas de los candidatos que perdieron elecciones. Perdiendo ganan.

Ante la eventual imposición de Gerardo Pliego como candidato del PAN, respondió que esperará los tiempos electorales, pues como diversos militantes aspira a gobernar la capital mexiquense.

Sin embargo aceptó que no reconoce el acuerdo que se sugiere entre dos corrientes estatales para dar a Pliego Santana la candidatura a la Presidencia Municipal.

“Si reconociera un acuerdo de esta naturaleza ya me hubiera ido a mi casa, te voy a confesar algo…. En 2006, la opción de alcalde que teníamos me propuso ser Segundo Síndico, en 2009 Juan Carlos Núñez me propuso ser Primer Síndico, en esa misma época Juan Rodolfo me propone ser regidor para la siguiente y no sé si mis compañeros o no, pero soy de las personas que he declinado en cuatro ocasiones ser regidor, hay quien dirá que fui tonto pero en este momento busco la alcaldía por varias razones y no pienso echarme para atrás 

Ahora que estoy saliendo a las calles, entiendo que Toluca necesita una opción distinta, no fórmulas que ya fueron probadas y no dieron resultados. Nos quedamos inertes como partido o de plano nos lanzamos con todo para ganar porque hay condiciones… Los otros partidos pasan por cuestiones iguales a nosotros pero nuestra fortaleza es la base electoral, somos coyunturales no estructurales, pero nos hace ganar la cercanía de la gente que en este momento está con nosotros”, subrayó.

“Somos una base de militancia nutrida, este equipo es del partido pero también es de la gente, en las zonas que estamos visitando nos podemos encontrar a la gente de Toluca pero también a la militancia, desde que comenzamos este ejercicio se nos han sumado muchas personas, la militancia me refiere que quiere algo distinto, que genere expectativas”, insistió.

Cristóbal Coyote habló sobre el escenario interno del PAN, la proyección electoral rumbo al 2021 y la relación de amistad que en otro momento tuvo con el actual alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/677922333156298/

Atajos

Por la izquierda: Jair Garduño Montalvo, el delegado distrital del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estuvo muy felicitado en redes sociales con motivo de su cumpleaños.

Jair publicó fotografías del festejo con familiares y amigos cercanos, entre quienes destacó César Camacho Quiroz, el ex dirigente nacional del PRI y otrora gobernador mexiquense.

Garduño Montalvo será candidato del verde ecologista a legislador en los comicios del 2021, gente cercana a Camacho Quiroz, cuyo ex colaborador cercano, Jorge Ramos Campirán, será el abanderado a la Presidencia Municipal. Interesante.

Por la izquierda2: En la coyuntura de cierre de año se evidencia qué gobiernos municipales llevaron a cabo una buena administración de los recursos y quienes están enfrentando problemas de liquidez.

Por ejemplo de los ayuntamientos importantes del valle de México, el gobierno de Tlalnepantla a cargo de Raciel Pérez Cruz, dio a conocer que pagará las prestaciones de fin de año a los trabajadores de la administración municipal, en el tiempo y forma que marca la ley, como resultado del buen manejo de las finanzas.

Raciel Pérez explicó que se pagará el aguinaldo con recursos municipales, derivado de la planeación y la disciplina financiera y no se solicitará ningún préstamo para solventar este pago a los empleados.

Mencionó que durante la pandemia los empleados de la administración han recibido sus salarios en los días correspondientes. También el pago a proveedores y contratistas se ha cubierto y se cubrirá sin problema durante este año.

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, reafirmó que su gobierno no contará créditos, pues derivado de un manejo responsable de las finanzas públicas, obra pública y proveedores, no se tiene deuda.

“Como todos los años, el aguinaldo será cubierto en su totalidad, y aún nos queda reserva para afrontar cualquier situación que se pueda presentar”, dijo

Vargas del Villar recordó, que desde hace cinco años que inició su administración, se ha mantenido una política de cero endeudamiento, gracias al manejo responsable con el que se han manejado las finanzas públicas, lo que ha permitido mantener las plazas laborales, sin reducción de salarios y el pago de obra y proveedores.

Por otro lado, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, reeditó la estrategia de otros años para endeudar al municipio el siguiente año por 275 millones de pesos con la finalidad de cerrar el 2020. De acuerdo con la propuesta que fue aprobada en Cabildo, los recursos se destinarán al cumplimiento de obligaciones y tal como lo hizo en 2019, comprometió pagar la deuda en el siguiente ejercicio.

Sin embargo esto evidencia problemas financieros, habrá que ver si el siguiente año logran un manejo más eficaz para evitar que se repita la estrategia, tomando en cuenta que no tiene garantizado repetir para el trienio que continúa.

Por el centro: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró la autopista Toluca – Naucalpan, la cual consolidará la infraestructura carretera del Estado de México, para atraer más inversiones y ser el principal centro logístico del país, además de que fortalece la conectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

“Una obra de gran relevancia para el Estado de México, una obra que significa fortalecer y continuar creciendo la infraestructura carretera que tiene el Estado de México, y significa seguir impulsando al Estado de México como un estado atractivo a la inversión y, sobre todo, el potencial que tiene el Estado de México para ser el centro logístico del país”, puntualizó.

“Estoy seguro de que esta obra representará un gran beneficio para el Estado de México, representa inversión, representa generación de empleos, representa desarrollo hacia adelante y representa competitividad para nuestro estado”, enfatizó.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: