Saltar al contenido

Callejón Informativo / 04 de Noviembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • ¿Coordinador de Seguridad del PJEM involucrado en caso Ayotzinapa?
  • Se trata del general en retiro Marcos Esteban Juárez Escalera
  • Un General con el mismo nombre es considerado “Caminante”, uno de los participantes en desaparición y crimen de los 43 estudiantes 
  • Por tal motivo fue cesado en Enero por el Gobernador de Baja California 
  • La verdad histórica fue desechada por la FGJEM pero no está resuelto el asunto
  • Alista CNC elección de dirigentes municipales 
  • Puso en marcha Sánchez Gómez programa “Taxi, Capital”
  • Apoyó Jaime López petición no atendida desde 2008, en Toluca

El 16 de Abril del 2020; Marcos Esteban Juárez Escalera, General Brigadier en retiro, asumió el cargo de coordinador General de Seguridad, Eventos y Logística del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), el asunto obviamente pasó inadvertido pero no el nombre, en virtud de que un general en retiro, exactamente con el mismo nombre, fue destituido en Enero pasado por el Gobierno de Baja California porque es acusado de haber participado en la desaparición y posible crimen de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En este espacio ya se ha dicho que Ricardo Sodi Cuéllar, el presidente del PJEM, fue reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional, durante la gestión de Salvador Cienfuegos Zepeda, aunado a que este poder ha estado muy cerca de la institución. Por eso se entiende que la Coordinación de Seguridad haya sido entregada a una gente cercana al general, hoy detenido en Estados Unidos.

Solamente Ricardo Sodi y sus intereses entenderán a la perfección el valor que significaría para el Poder Judicial si el General Juárez Escalera, a quien dio posesión en Abril pasado, es el mismo General en retiro que fue señalado con el mote de “Caminante”, al estar vinculado con el caso Ayotzinapa, como lo documenta la Recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Lunes pasado se solicitó al Poder Judicial la ficha curricular del General Marcos Esteban Juárez Escalera, sin embargo no fue entregada la información, lo que podría confirmar que se trata de la misma persona.

A inicios de año se generó un escándalo mediático para el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, el nombramiento del mismo General referido como director de los penales estatales, tomando en cuenta que su nombre es atribuido al de “Caminante”, como se le conoce a un supuesto enlace entre policías municipales, policías ministeriales de Guerrero, autoridades del Estado de Guerrero y sicarios de una célula del cártel Guerreros Unidos, que participaron en la desaparición y homicidio de los estudiantes.

De acuerdo con el Diario Zeta, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, declaró el ocho de enero de 2019, que uno de los objetivos más importantes en la investigación era encontrar la verdadera identidad de “Caminante”.

Lo anterior -reseñó el diario- porque Encinas «confirmó esa identidad, y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) profundizar en sus investigaciones para que no se cometiera el error de juzgar a la persona equivocada, pues para esa instancia, se trata de Tenescalco Mejía, aunque “el subsecretario de Derechos Humanos se refirió a Marcos Esteban Juárez Escalera no solo como “Caminante”, también en calidad de prófugo”.

Ante este escenario que fue un escándalo mediático en Baja California, Jaime Bonilla declaró a finales del 2019 que no conocía al General porque fue recomendado por Amador Rodríguez Lozano, el secretario general de Gobierno, sin embargo aseguró que de comprobarse que está ligado a los hechos ocurridos en Ayotzinapa, sería removido.

Y precisamente los medios locales dieron a conocer el 25 de Enero pasado que Escalera fue destituido por el mandatario estatal. Es cierto que en defensa de Escalera podría decirse que la “verdad histórica” fue desechada por la actual Fiscalía General de la República, pero es un hecho que el caso no está resuelto.

La Recomendación emitida en 2018 por la CNDH identifica a Juárez Escalera como “caminante” quien era director de la Policía Ministerial de Guerrero. Insisto que la verdad histórica fue desechada, pero el asunto sigue en investigación, además la Recomendación de la CNDH no ha sido desconocida por la propia defensoría.

Atajos

Por el centro: La CNC mexiquense publicará el próximo jueves y viernes su convocatoria para elegir a los 125 presidentes de los Comités Municipales en el estado de México. Dicha elección se llevará a cabo el Jueves 12 de este mismo mes.

El dirigente estatal, Edgar Castillo Martínez, mencionó que la CNC está viva a pesar de que muchos opinen lo contrario. Señaló que, tal como ocurrió en la elección del 2017 cuando el voto rural fue determinante en el triunfo del mandatario mexiquense, en 2021 será el que saque el pecho por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

También hizo hincapié en recordar que no hay que olvidar que el territorio estatal está dividido en 60 por ciento tierras ejidales y 40 por ciento pequeña propiedad, de ahí la importancia de la central.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, puso en marcha el “Taxi Capital”, movilidad segura, comprometidos con el medio ambiente. 

El alcalde dijo que los toluqueños merecen lo mejor, como tener taxis dignos y limpios, cuyos operadores instalan medidas preventivas para proteger la salud de los usuarios, así como mejorar su seguridad y comodidad.

Acompañado por su homólogo de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, entregó de manera simbólica las llaves de uno de los primeros 500 taxis que circularán por Toluca con el propósito de recuperar la imagen de este servicio de transporte.

Sánchez Gómez coincidió con el representante de la empresa Nexux, Carlos César Salamanca Ayala, al señalar que la innovación, tecnología y colaboración entre ciudadanía y gobierno distinguen a esta iniciativa que muestra la vocación empresarial y emprendedora de la ciudad capital.

Por la derecha: El ex regidor de Toluca, Jaime Amado López Gómez, atendió una petición que habitantes de San Cayetano Morelos hicieron desde el 2008. Apoyó en la gestión de permisos y maquinaria que se requería para que en la comunidad se cuenta con el servicio de agua.

Se trata de un reclamo que no pudo atenderse desde 2008 por parte de las autoridades municipales, por lo cual los toluqueños expresaron su gratitud al ex regidor. 

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo