Saltar al contenido

EN DEFENSA DE LOS MUNICIPIOS…

En defensa de los municipios

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Y el proyecto de presupuesto para el año 2021 fue presentado. Pero si creíamos que ya no iba a ver recortes nos equivocamos. Existe otra circunstancia que es sumamente preocupante, pues uno de los temas que siempre he defendido es el fortalecimiento de los municipios, debido a que son el contacto más cercano a la ciudadanía. Es la primera instancia de resoluciones, de necesidades a todos aquellos que los habitamos.

Por ello me llama la atención que el gobierno federal propone un recorte de 108,000 millones de pesos para todas las entidades del país que repercutirían de manera directa no sólo en los estados, sino en los municipios primordialmente.

Es necesario resaltar que con dicha reducción, en el rubro de participaciones federales, se verían afectados servicios de educación básica, servicios a la salud, a la construcción de infraestructura y para la coordinación gubernamental en materia de seguridad pública. Estos recursos, no se podían gastar de forma discriminada, pues se “etiquetaban” con la finalidad de determinar en que se podían gastar.

Los rubros más dañados serian:

1) El fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y las demarcaciones territoriales mejor conocido como (FORTAMUN) con una caída del 4.53 por ciento;

2) El fondo de aportaciones para la infraestructura social (FAIS) con un recorte de 4.53 por ciento;

3) Convenios de descentralización, que son los recursos que se transfieren a los estados a través de los acuerdos con las dependencias del gobierno federal, sufrirán un recorte del 23 por ciento;

4) Ramo 23 que son los fideicomisos, programas de gasto federalizado que se destinan al fortalecimiento del desarrollo regional y municipal mediante programas y proyectos de infraestructura física tendrá un recorte del 41.77 por ciento.

En conclusión, estos recortes afectarían la operatividad de los municipios.

Lejos de ver una nueva relación entre la ciudadanía y su gobierno municipal, que debe reflejarse en la adecuación no sólo de sus leyes y de sus instituciones, mediante una comunicación eficaz para consolidar una nueva cultura de gobierno donde a todos se les incluya y tengamos lugares sostenibles, lo cierto es que están alejando a las personas de esta relación, al momento en que se recortan los presupuestos y estamos dejando en el abandono a los municipios.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: